29º Corrida das Linhas de Elvas. Crónica de la primera del año

     Primera carrera en la que compito este año y que en principio no estaba en mis planes, pero una vez que vi el cartel que la anunciaba no quise perderme un año más esta carrera, en la que no había podido participar desde el año 2016 por diversos motivos a pesar de tenerla cerca de casa y ser de mi agrado esta Corrida das Linhas de Elvas.

Podium de Veteranos II

     Esta carrera conmemora la victoria de las tropas portuguesas sobre las españolas allá por 1659 en la que se denominó la Batalla de Las Líneas de Elvas. Se trata de una prueba de inscripción gratuita que comienza en una de las zonas más altas de Elvas, en las afueras, junto a un monumento conmemorativo de este hecho histórico. Esto hace que los primeros compases sean en larga bajada para después continuar por la localidad en un rompepiernas sube y baja y terminar en la pista de atletismo tras algo más de 7 kms. 

        Mañana fresquita con algo de viento y ocasionalmente un ligero chispeo sin amenazar más lluvia. Tras la recogida del dorsal y charlar con los amigos del club  AACB salimos calentando desde el estadio hacia la salida, unos 3,5 kms más allá y siempre cuesta arriba. Hay un autobus que te lleva hasta la salida pero preferimos subir corriendo. 

        Tras la salida asumo que es imposible no correr rápido en la bajada y es absurdo ir gastando fuerzas frenando evitando un ritmo alto pero no hay que volverse loco porque después, tras 1,5 kms viene una subida. Así voy bajando a menos de 3:20 y adelantando a algunos atletas que había tomado la salida más rápido. 

         Terminada esa bajada comienza una subida no muy pronunciada de también 1,5 kms hasta el Acueducto. En esa subida he conseguido rebasar a otro atleta y ahora por delante hay un gran espacio hasta los siguientes corredores, aunque sé que voy entre los 10 primeros.

             Esa subida ha revolucionado las pulsaciones más de la cuenta pero he ido controlando el esfuerzo para no pagarlo en lo que queda de carrera, así cuando termina la pendiente y sigue la posterior calle de bajada me es fácil recuperar una zancada más ágil.

            No puedo evitar recordar cómo en las últimas carreras, a mitad de recorrido estaba desfondado. Por eso intento bajar un poco la intensidad en las bajadas para comenzar las posteriores subidas con más fuerzas. Aún así no puedo evitar que el amigo Luis Alves me alcance y me adelante a la altura del km 5.

         Entramos en la Avenida de Badajoz para buscar al fin la meta en el estadio. Ultima subida con exigencia hacia la rotonda del bombero, sabiendo que por detrás a unos metros hay un atleta intentando alcanzarme aunque no sé quién es. Esta "amenaza" es lo que hace que me esfuerce con mayor intensidad para no perder otra posición en el último tramo, consiguiendo a la vez tener a tiro a atletas por delante, a los cuales puedo alcanzar al más mínimo síntoma de flaqueo.    


Con el  amigo Luis Alves

          Salimos de la avenida principal afrontando el último km, y tras una leve subida la pendiente es favorable hasta entrar en la pista. Aprovecho para vaciar la energía que me queda en los depósitos corriendo por debajo de 3:30.

          Al giro para entrar de la calle a la pista aprovecho para mirar la distancia que le saco al atleta de detrás. Sé que no me va a alcanzar pero debo emplearme en esa media vuelta a la pista porque su silueta sigue ahí cada vez que giro la cabeza hasta que por fin cruzo la meta con un tiempo oficial de 28:03, 8º de la clasificación general y 2º de mi categoría, lejos de los 27:16 del año 2016.

         Próxima parada Vuelta al Baluarte, en Badajoz, el domingo 29 de enero. Otra carrera rápida de 7 kms.