Corrida das Linhas de Elvas. Crónica de una fría carrera.

      Y es que echaba de menos una carrera en la que tirar de accesorias para resguardarse del frío, y eso no siendo yo una persona que acuse las bajas temperaturas. Pero será que este invierno no está siendo muy duro que 5ºgrados (a la hora de la salida) y un poco de brisa haga que parezca que estemos a muchos menos. Así que hoy con camiseta de manga larga debajo, guantes y braga.

      La hora de la salida era a las 12:00 hora española, por lo que al estar cerca de casa permitía no madrugar y salir con tranquilidad hacia Elvas. Llegada a las pistas donde sería más tarde la llegada, saludos y encuentros, retiradas de dorsales de mis compañeros y al coche o "vestuario móvil". Ya con Fran y Paco por allí decidimos finalmente coger el autobús que llevaba a la salida en lugar de ir calentando. Estaba a unos 4 kms de donde estábamos.

           Mientras calentamos decidimos ir los tres juntos, sin calentarnos en exceso y llegar bien de fuerzas al tramo final de la carrera. Los dos primeros kms son de una pronunciada bajada que pueden hacer que te confíes en exceso y lo acuses luego en las calles de Elvas, que se caracterizan por ser un constante sube y baja que no permiten un ritmo constante durante varios kms.

Buen grupo de carrera el de hoy


          En la línea de salida no me coloco en primer plano y tras el pistoletazo, al ser los primeros metros en un camino de tierra, estrecho y cuesta abajo, me esmero en no tropezar  con nadie. Al principio un ritmo sostenido. Rápido pues vamos cuesta abajo pero marcado sólo por la inercia de la bajada y no por el esfuerzo confiando en que iremos alcanzando a todo el montón de gente que ahora está delante.

          Ya en la zona de bajada de asfalto seguimos sin volvernos locos, pero el ritmo de 3:15-3:20 es inevitable. Una vez abajo del todo y empezar la cuesta arriba que conducía al acueducto es cuando Paco, Fran y yo empezamos a adelantar a un montón de atletas.

           Tras pasar bajo el acueducto y girar en la rotonda nos encontramos y adelantamos al grupo de cabeza de las mujeres. Prácticamente ya está casi hecha la selección de puestos en la clasificación. De ahí en adelante se trata de mantener el ritmo e intentar apretar hasta el final.

           Tenemos a la vista los atletas que nos preceden y salvo a uno que conseguimos adelantar, las distancias ya serían insalvables. Una vez en la rotonda donde está la fuente del Bombero el resto es practicamente bajada a meta. Paco que es quien está más fuerte de los tres incrementa el ritmo para intentar dar alcance a Roberto, al que tenemos a unos cincuenta metros.

           Fran y yo vamos juntos ya hasta el final. Entre que casi todo lo que queda es bajada y que nadie por detrás amenaza con quitarnos posición vamos "placidamente"  a ritmo de 3:32 hasta meta.

         Finalmente un tiempo de 27:17. En 2013 mi tiempo fue de 28:39. Ritmo de 3:36. A pesar de que ha habido tiempos mejores no estoy en condiciones de quejarme y es para estar contento con la carrera realizada y sobre todo lo que nos hemos divertido corriendo en equipo los tres.

          Para tratarse de una carrera gratuita la atención al atleta es magnífica. Salvo algún fallo con el coche de la organización el resto impecable. Entrega de dorsales fluida, autobus a disposición de los atletas, bolsa de corredor con chocolatina, zumo, fruta y agua más una camiseta de algodón.

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen27:16.67,573:36
13:21.51,003:21
23:28.21,003:28
33:53.21,003:53
43:39.41,003:39
53:35.11,003:35
63:50.31,003:50
73:31.91,003:32
81:57.00,573:25