38º Vuelta al Baluarte. Volviendo a ser yo.

      Tras el bajón físico en los últimos meses del año parece que últimamente estoy volviendo a tener buenas sensaciones. Los entrenos intensos ya no se me hacen imposibles cuando sólo llevo la mitad de las series y, aunque aún no he recuperado todo lo perdido, esta Vuelta al Baluarte era una buena piedra de toque para comprobar que este resurgir no era un espejismo.

Primer paso por Circunvalación. Foto; FotoBadajoz

       Carrera de 7 kms que rodea gran parte de la zona amurallada de Badajoz, con mucha participación (hoy 1170 corredores en meta en carrera absoluta) y que se corre con mucha intensidad. Por mi parte me había puesto como objetivo correrla a un ritmo medio por debajo de 3:40, lejos del 3:31 de mi mejor día aquí, pero más realista con la estado de forma actual.

         La mañana sale soleada pero bastante fría. Salgo de casa hacia la zona de salida calentando con Ricci y al llegar alargo unos metros más y unos cuantos ejercicios de movilidad para conseguir entrar en calor.

Terminando la primera vuelta. Foto: Ana García
 

         Se da la salida y me encuentro con gran pelotón delante mía, pero hoy más que nunca he venido a competir conmigo mismo y no me preocupo por ello. En estos primero momentos se trata de encontrar el ritmo adecuado e ir adelantando a los "prisas" de la salida.

          La intención es correr con intensidad alta sin arriesgar a quedarse sin energías a mitad de carrera, por eso al mirar el reloj y ver que corro por debajo de 3:20 intento aminorar un poco la marcha. Ese primer km sale a 3:25.

Me alcanzan los ASFAS. Foto: Jose Mº Villegas.


        Poco después de este punto doy alcance un grupo de unos 7 atletas y me viene genial para hacer Circunvalación protegido del leve viento de cara, pero terminada esta zona adelanto a la mayoría y me quedo junto con otro atleta con el cual, ya en Ronda Pilar, hay sucesivos cambios de posiciones sin mucha intención de colaboración pero que nos sirve para recuperar un poco de oxígeno cuando el uno va tirando del otro. Km 2 y 3 en 3:33 y 3:42.

         Termino la primera vuelta y sigo "vivo". Queda la otra mitad de carrera y, a diferencia de otras carreras, quedan energías para empeñarse a fondo. Empezamos a recuperar ritmo tras la subida por Ronda Pilar. De un vistazo al reloj veo que llevo ritmo medio de 3:32, ¡estamos en objetivo!

Unos cuantos CAB en la salida. Foto: Ana García


          A la altura del nuevo paso por Puerta de Palmas me alcanza un grupo de ASFAS y Luis Alves, a los cuales intento seguirles el paso pero me resulta imposible, aunque Emilio Venegas se queda un poco descolgado y me anima a que no me suelte de su estela. Al poco me alcanza Carlos Chamizo e igualmente me anima a que le siga y a pesar de que le digo que no puedo insiste e insiste. Kms 4 y 5 en 3:32.

          La realidad es que no voy mirando ritmos para no agobiarme, sólo corro e intento no soltarme de la "rueda" de Emilio, a pesar de que este 6º km se me atasca un poco y lo hago en 3:43 al llegar a la esquina del Parque de la Legión.

           ¡Abordamos el último tramo! Voy tocado pero confío en aguantar hasta el final. Chamizo va unos metros por delante y no deja de azuzarnos para que no aflojemos. Emilio igual, no para de darme ánimos, y esto me da un verdadero empujón para subir de nuevo la Ronda del Pilar. Agradecer a estos dos amigos su empuje porque sin ellos hubiera tirado la toalla mucho antes.

Llegando a meta exáusto. Foto: Ana García.


            Ya estamos a las puertas de meta, un último esfuerzo y estará hecho. Estoy sufriendo y las piernas están al punto de bloqueo pero sé que lo he conseguido. He logrado mantener la intensidad alta durante toda la carrera, me he sentido rápido y competitivo, y con esto vuelvo a mi punto fuerte: aguantar el sufrimiento, quedando atrás a ese "desconocido" que se rendía a mitad de carrera y pensaba que nunca más correría a ritmos altos.

            Entrada en meta con un tiempo de 25:16, a ritmo de 3:35. 31º en la clasificación general y 8º de mi categoría de edad. Objetivo sub 3:40 conseguido de largo e inyección de confianza para seguir entrenando y abordar la Media Maratón de Plasencia del próximo domingo.