Marca personal en 10k en la XIV Carrera Popular de Aqueva.

   Hay ocasiones en las que los tiempos en algunos entrenamientos y los resultados de algunas competiciones nos nublan la visión real del punto en que nos encontramos y pueden hacernos duda de si estamos tan bien como pensamos. Y como un clavo saca otro clavo, sólo una buena carrera puede devolvernos la confianza plena en nuestras posibilidades. Ese día se ha presentado hoy en la XIV Carrera Popular de Alqueva.


      La mañana ha amanecido muy fría con la primera ola polar de la temporada, un poco de viento cada vez más fuerte según pasaban los minutos y un Sol entre alguna nube que ayudaba a mitigar el fresco al que aún no estamos acostumbrados. Le comentaba a Ricci que el frío me suele venir bien, además el viento daba de espaldas a la vuelta hacia meta. Las condiciones parece buenas para una carrera rápida.

        Alguien me preguntaba sobre qué tiempo esperaba hacer. Me daba con un canto en los dientes si conseguía mejorar mi tiempo del año anterior, como cada uno de las veces que aquí corrí. Comentaba que dependería de si la carrera la hacía solo o si luchaba con otros corredores por ganar algújn puesto o podium. Si pinchas aquí puedes ver todos mis tiempos en esta prueba.




        Se da la salida con 8 minutos de retraso. Carrera lanzada con inicio cuesta abajo y esta vez sí estoy en la parte delantera de inicio. En los primeros metros de callejeo Carlos Caldera mete la directa y se va a ganar la carrera desde ya. Detrás Pali y David Cano, dos chicos jóvenes y detrás yo. Escucho alguien que me sigue y supongo que es Víctor Hernández.

        Salimos del pueblo hacia el embalse con el viento de cara. En la primera de las cuestas de la carretera se compacta el grupo. Uno de los chicos ha "caído" y el otro lo haría poco después. Así que Cano, Pali, Víctor y yo nos vamos intercambiando posiciones (como dijo alguien del público "entre ASFAS y endorfinas") y así damos en giro en el pantano volviendo a Cheles. Pero en ese trayecto David hace un cambio de ritmo al que responden Víctor y Pali pero yo no consigo mantenerme en el grupo a pesar de los ánimos de Víctor. Hasta ahora hemos ido rápido (promedio de los 4 primeros kms inferior a 3:30) pero no reuyo a continuar pues es la única forma de garantizar un buen tiempo final en meta.

        Paso por meta en 18 minutos justos. La segunda vuelta es unos metros más corta, pues la primera tiene una recta añadida para completar los 10.000 metros. No pinta mal la cosa, pero parece que voy a tener que correr sólo, así que durante toda esta segunda vuelta el esfuerzo consistía en mantener una distancia asequible con Víctor y Pali por si les fallaban las fuerzas y además no perder la referencia del ritmo. David ya se distanciaba por delante y casi sentenciaba la segunda posición. El viento es cada vez más fuerte.


        Durante esta segunda parte no parecía que fuera a alcanzar a la pareja de ASFAS pues se mantenía fuertes. Por detrás Juan Parejo me seguía pero la distancia era grande a estas alturas, por lo que lo fácil hubiera sido relajarse para mantener posición pero yo elegí apretar. Sobre todo en las subidas, cuando más se notaba el esfuerzo en la respiración exprimí al límite mis fuerzas arriesgándome a tirarlo todo en los últimos dos kms. Pero en las bajadas y llano conseguía incrementar fácil el ritmo. 

        Así llego a la cuesta que es preludio de recta de meta y, pese a no pelear puesto, me meto en el papel como si lo estuviera haciendo para así arañar segundos al reloj. Esto supone un cambio de ritmo que tiene como consecuencia que ya con la meta a la vista y en bajada tenga a Víctor al alcance. Miro el crono y marca 35:30. Sin mucha fe me lanzo en la bajada pero no consigo ganar posición por 4 segundos de diferencia, pero sí veo que el crono luminoso de meta salta de 35 a 36 justo cuando estaba casi entrando.

         Finalmente 5º de la clasificación general y 4º de la categoría con un tiempo oficial de 36:02, que no supone sólo que mejore en 22 segundos el tiempo del año pasado sino que he conseguido mi marca personal en un 10 mil. Aunque el gps marca un poco menos de 10 kms, este circuito está medido con rueda desde los tiempos en que esta carrera la organizaba la AACB, así que doy por válido este tiempo como marca personal en esta distancia. 

       Me voy tremendamente contento con mi carrera pues me muestra que estoy en estado de forma que supera lo que hubiese deseado cuando comencé a entrenar la media maratón objetivo allá por julio.