Carrera por la Plena Inclusión. Hacía falta explosividad y no la tenemos.

Segundo domingo consecutivo compitiendo, la causa lo requería por la cercanía con la organización. Tratándose de una carrera de 6 kms era asequible para mi estado de forma actual, aúnque siendo una carrera corta también sabía que requeriría de cierta explosividad, y eso sí es algo de lo que carezco totalmente en estos momentos. 


El día sale con cielo cubierto y algo de viento, y en parte se agradece porque hace días se preveía que íbamos a pasar bastante calor. Pero en esta época que haga viento no es buen presagio para los alérgicos y la congestión de nariz y estornudos también se apuntaban a la fiesta.

Poca participación en la carrera por cercanía de la carrera de Talavera la noche anterior y quizás por otros motivos que la organización debería revisar si quiere llevar al éxito a esta prueba. El circuito en el Parque del Guadiana, a tiro de piedra de mi casa y en donde tienen lugar la mayoría de entrenamientos. Los habituales a este parque solemos decir "si este parque hablara..", refiriéndonos a los entrenamientos de unos y otros, porque este parque sabe realmente cómo nos encontramos físicamente, no le podemos mentir.

Y hoy sí que no iba a mentir a un parque que me vió el pasado jueves hacer miles a 3:50 de media, corriendo a tope, cuando hemos estado hace pocos meses corriéndolos a menos de 3:30.

Cuando se da la salida veo que todo el mundo sale disparado y yo voy a mi ritmo. Siempre salgo algo más lento que el resto pero esta vez parecía demasiado. Finalizada la carrera pregunté al resto si consideraron la salida rápida y me dijeron que no, por lo que el que salió de inicio como una "patata" fui yo.

A partir de ahí me marco mi ritmo, o mejor dicho, mi nivel de sufrimiento para llegar al final sin flaquear. Estamos corriendo el circuito en sentido contrario en el que solemos entrenar. Mitad de circuito con viento de cara y la otra mitad favorable. Poco a poco alcanzo a algunos atletas que no podieron mantener el ritmo de salida y llego al punto en el que quedo detrás de Alberto, de la AACB, en octavo lugar de la carrera y ahí me mantendría hasta el final.

En la primera vuelta de las dos que hacíamos al circuito voy regulando mucho, manteniendo las referencias con los que van delante mía, para ver si en la segunda vuelta alguien desfallece, porque alcanzarlo por mi piernas incrementando es prácticamente imposible.
Mi buen amigo Esteban, el primero siempre en saber cómo fue mi carrera

En la segunda vuelta más de lo mismo. De mi categoría tengo delante a Patapalo y a Parrita, por lo que es posible que pise podium. Por detrás la distancia es prudente con los otros atletas que no conozco pero que pueden ser de mi categoría. Si consigo mantener el mismo ritmo o no bajarlo en exceso tengo la posición asegurada.

El último km se está atragantando más de la cuenta. Estoy manteniendo un ritmo más o menos constante de 3:45 que sólo se me fue un poco en el km 4. Tras la última curva ya veo que nadie me va a alcanzar y me dejo ir sin apretar hasta meta para hacer un 8º puesto de la clasificación general y completar los 6 kms en 22:38, a 3:46 de media. Victoria de mi amigo y compañero Fran y éxito de mi Club  Atletismo Badajoz, ganado las dos carreras, la de 3 km y la de 6 km, tanto en categoría masculina como femenina.

Finalmente consigo podium pero no el que pensaba, pues resulta que Parrita y Patapalo son de una categoría distinta a la mía. Tercero de mi categoría. Ahora a seguir entrenando con resignación, pensando que habrá un futuro deportivo mejor, sin tanto sufrimiento, con piernas más ágiles... volviendo a mis mejores momentos.