Crónica de mi EDP Media Maratón de Sevilla. Marca personal (1:17:43)

     Como explicaba en otra entrada en este blog esta misma semana, hoy sólo con correr deberíamos hacer una gran marca, sin necesidad de arriesgar. Las últimas carreras estaban saliendo con nota y esta, con casi todo a favor, no debía ser menos.

      Y digo casi todo a favor porque sólo había un aspecto que podía desfavorable al desarrollo de mi carrera: el madrugón y el viaje en el mismo día. Esta mañana en pie a las 4:15 de la mañana para salir con tiempo para desayunar por el camino y llegar sin agobios. Viaje compartido con Angel, Fran y Nico. Llegamos al Estadio a las 8:00, en donde poco después habíamos quedado con Juanjo para que nos diera los dorsales que recogió el día antes.

Parada a llenar los depósitos de energía
        Vuelta al coche, que aparcamos muy cerca, y a vestirse. Opto por ponerme una camiseta térmica de manga larga debajo de la blanquinegra, guantes y braga para el cuello. Quería evitar quedarme frío mientras se daba la salida y que luego me costara entrar en calor unos cuantos kms. Nos fuimos calentando hacia la salida, este año en el cajón 1, y donde conseguí colocarme practicamente en primera línea. Allí estaba medio Badajoz, parecía un domingo más en el barrio. Eso hizo más amena la espera.

         Se da la salida y salgo tranquilo, sin ritmo premarcado, sin pretensión de tiempo. Intentando evitar los tropezones iniciales y sorteando a los que van a ir más despacio pronto me hago sitio y corro a mi aire. De inicio una larga recta de 3 km justos. Me situo en el lateral derecho del pelotón y voy lentamente adelantando posiciones. El pelotón es enorme y la concentración provoca un silencio sepulcral sólo interrumpido por los ánimos del público y el sonido de las zancadas contra el suelo. Esos tres primeros kms en 3:42-3:39-3:37.
Recogiendo los dorsales en el Estadio

      Giro a la izquierda y ya nos metemos por las calles sevillanas. El promedio de 3:38 inicial me da algo de respeto e intento aflojar el ritmo, pero inmerso en el pelotón, este parece que te empuja hacia adelante y no te permite bajar intensidad. En cuanto me daba cuenta otra vez a poco más de 3:30 y otra vez a relajar. Basícamente así fueron los primeros 15 kms, controlando el reloj.

       Estimo que voy "cómodo" en el 3:37-3:39 y me permito correr ahí, aunque siempre frenando porque las piernas querían correr más. No he dejado de ganar poco a poco posiciones, como si la carrera siguiera un ritmo y yo fuera un punto más rapido que esta. Voy alcanzando corredores conocidos, que están a buen nivel deportivo, y eso me da un plus de motivación pues no estoy arriesgando y estoy llegando fácil a ellos. Es el buen camino.
km 18. Fotografía y ánimos de Rita

         Las calles tienen público aunque menos que el año pasado. Que la carrera saliera una hora antes y el partido de futbol de unas horas más tardes le robaron gente a las calles. Aún así bastante animación, como siempre en Sevilla.

          Tras un paso subterráneo nos presentamos en el paso por el km 10. Hasta ahora el ritmo promedio es de 3:38, pero el km 9 con el avituallamiento, desniveles y demás se va a 3:42. Ahora el promedio es de 3:39 y el paso por el km 10 lo hago en 36:45.

          El ritmo promedio es la referencia. Mi marca en media maratón estaba a un ritmo de 3:42. Todo lo que fuera bajar de ahí sería record personal. Y en mi afán por regular el ritmo voy haciendo un poco la goma, ya que apretaba inconscientemente y me frenaba para no pasarme, y así una y otra vez. Esos cambios no me afectaban e incluso me estaba viniendo bien el relajar por momentos.
Otra foto de Rita
        
      A la entrada del parque Maria Luisa, a la altura del km 14, ya no se van las piernas tan alegremente. A partir de aquí ya toca hacer esfuerzos para mantener el ritmo de 3:39. He dejado atrás atletas que alcancé, con los que compartí algún km y voy llegando progresivamente a otros. Perdonad que no ponga nombres que muchos conoceréis; quienes estuvieron saben, si me leen, que son ellos y desde aquí un abrazo.

       Poco antes de la catedral, la calle peatonal está algo mojada y un poco inestable por este motivo. Sorteando también las vías... quizás es que los kms se iban notando y ya molestaba cualquier cosa sin importancia. Los kms ya estan entre ya van cayendo entre 3:40 y 3:44. Vigilo el promedio... sigue siendo de 3:39.


        Pasamos el km 17, y adelantando una y otra vez he llegado a un punto que voy corriendo prácticamente sólo cuando más necesito la compañía. Las largas avenidas se hacen interminable y mantener el ritmo me cuesta una barbaridad. Aún así tengo confianza en mí y estoy seguro que no voy a desfallecer, por lo que se trata de aguantar el sufrimiento unos minutos más.

         km 19, restan poco más de 2 km, que yo traducía en que tenía que aguantar unos 7 minutos más esa intensidad. Se trataba de ir echando el resto, ya que el paso de nuevo por el puente ya indicaba que la entrada a la pista estaba cerca. Ese km 19 se hizo en 3:37.

          km 20, falta un km. El ritmo promedio es de 3:39, por lo que la marca personal está asegurada. Las piernas están al borde del bloqueo, parecen que van a decir "stop" en cualquier momento. Mentalmente me digo "aguanta!! aguanta!!" . En los últimos metros no termino de ver el tunel que nos haga entrar al estadio. Curva por aquí, rotonda por allá.... ¡ahí esta por fin! Bajada hasta pista echando todo lo que había. Justo cuando voy a pisar el tartán cambio el modo de reloj para mirar el tiempo total que llevo. Marca 1:16 y pico.
Satisfacción final porque nos hemos divertido

         Imposible entrar ya en 1:16 pero el 1:17 lo tengo en la mano. El esfuerzo de los últimos kms me hizo pensar que bajaría marca pero no menos de 1:18. Me motivo más aún y el ambiente de las gradas junto con el afán de no desperdiciar ni un segundo me hacen correr a 3:20 y adelantar a otro atleta más.

          Cruzo la meta con un tiempo de 1:17:43 (tiempo oficial), en el puesto 74 de 7000 atletas que tomamos la salida y el 18º de mi categoría. Así que contento y satisfecho, pero sobre todo tranquilo de cara a la maratón en este mismo lugar en febrero. Si las circunstancias externas lo permiten  todo debe salir según lo previsto. 

            A continuación pongo los datos de mi clasificación y más abajo el track que registró el GPS.