Ya está aquí la Elvas-Badajoz... "la carrera del año"

Si nos vamos al terreno futbolístico, cada vez que se aproxima un gran partido entre grandes contrincantes los medios se encargan de nombrarlo "el partido del siglo". Casualmente todos los años hay dos o tres partidos que son "... los del siglo", por lo que las cuentas no salen. Pero se considera tan importante que nos olvidamos de todo lo pasado y lo que vendrá en el futuro.

Volviendo a lo que nos ocupa, el atletismo, este próximo domingo tendrá lugar la Media Maratón Elvas-Badajoz con 2.000 personas tomando la salida en Portugal, cruzando la frontera, y con la única obsesión de cruzar la meta victoriosas. Ya hablamos en otra entrada de los aspectos técnicos de esta carrera, pero... y los aspectos emocionales!!

Entrando con 1:22 en 2013
Pues emocionalmente esta es "la carrera del año". Objetivamente, y de forma individual de cada atleta, puede que no lo sea y que el objetivo esté centrado en otra carrera, pero cuando se acerca esta cita nos olvidamos de lo que está por venir, de lo que ocurrió días, semanas o meses atrás, y esta se convierte en la carrera más importante. Y hablo en nombre de los atletas extremeños.

Tomar la salida junto a dos millares de personas, cada una con su ilusión y su meta, y llegar a meta, cruzando Badajoz, bajo el aplauso y la mirada de las familias de esos 2000, hace que no te tomes esta carrera de cualquier manera. Aunque no estés en tu mejor forma, aunque no te coja en tu mejor momento, aunque la hagas a modo de entrenamiento, ésta la haces sí o sí.

En 2014 sin caber en mi, tras bajar por primera vez de 1:20

Calentando junto al restaurante el Cristo se entremezclan en pocos metros cuadrados la élite capaz de correr en poco más de una hora los 21 kms, los que van a reventar el crono, los debutantes en la distancia, los veteranos de guerra, los que van a participar y les sobra y los que no han corrido nunca, ni volverán a hacerlo, pero se han preparado para esta carrera como reto personal. Momento único.

Personalmente no me tomé esta carrera como objetivo, pero es cierto que llego en buen momento de forma y me autoexijo hacer mi mejor tiempo en esta prueba. Saldré sin presión, sin prisa pero sin pausa y, sobre todo, sin volverme loco. No estoy dispuesto a sufrir lo del año pasado.

Mi debut en media lo hice en esta carrera en 2010, con 1:49:35. Al año siguiente finalicé en 1:40:31, y en 2012 me la perdí por lesión de última hora en el isquiotibial.

A partir de ahí la experiencia y la progresión me permitieron dar un buen salto de nivel deportivo. Así en el año 2013 me planté en meta con un 1:22:41 con el que me parecía que había tocado techo y del que ya empezamos a disponer de crónica en este blog.



En el año 2014 llegó el éxtasis para mí. Fue el abrir la puerta a codearme con los que disputan en la parte de delante de las carreras. Una sensación de que haces una marca que no te pertenece, porque miras atrás, en otras ediciones y los tiempos caen muy lejanos. Mi tiempo en meta fue de 1:19:48, que se mantuvo durante mucho tiempo como mi MMP de esta distancia. Fue de esos días que todo se pone de cara. También tiene su crónica

La del 2015 fue para olvidar. Con malas sensaciones desde el principio, las fuerzas me duraron hasta el km 10, a partir de ahí casi al trote a meta. Una de las peores carreras, sino la peor. Cruzamos la meta en 1:27:32 y también hubo crónica, porque hay que contar los éxitos pero estos no se consiguen sin fracasos como este. 

Y ahora llega esta edición. Con toda estas historias... ¡Como no va a ser ésta la carrera del año! Así que a disfrutar del ambiente, disfrutar de encontrarnos casi todos los que estamos metidos en este mundo, disfrutar de las endorfinas, de la tensión... ¡del olor a "reflex" mientras esperamos la salida! y, como no, de esa entrada triunfal en meta tras cruzar una multitudinaria Avenida de Villanueva, sea cual sea el tiempo que se haya hecho.