29ª Media Maratón Elvas-Badajoz. Crónica de una MMP y buenas sensaciones.

Como decía días atras en este mismo blog, este domingo tocaba correr en casa. Con la única presión que exige estar en buen momento de forma y hacer un tiempo decente, y la responsabilidad de correr en tu localidad ante tanta gente que conoces y que espera lo mejor de ti. Pero esto no me pesaba en absoluto, pero un poco sí el saber que esta no suele ser una carrera tan favorable como aparenta serlo.

Dos semanas previas cuidando los detalles de lo único que me puede perder: la alimentación. Esta mañana, poco después de ponerme en pie la rutina diaria... a la báscula!  60,2 kg. Empezamos con bien, con ligereza. Desayuno normal, el de todos los días, un café sólo y los "rituales" obvios que ya os imaginais y a la calle. Como costumbre cuando corremos en Badajoz el ir caminando hacia la meta escuchando música. En esta ocasión 40 minutitos de paseo. Hablaremos en días posteriores aquí mismo de alguna de estas manías propias.
La foto de club que no falte. Foto: Montse Pardal

Quedamos temprano con los compañeros de club y nos reclaman para que subamos al primer autobús que nos lleva hasta la salida en Elvas. Así que llegamos con tiempo para echar unas charlas y compartir esos buenos momentos previos con tranquilidad. Al rato nos ponemos la equipación y las "voladoras", foto con los compañeros del CAB y hacia línea de salida. Este año una salida mucho más estrecha en la calle contigua. Sin problema si sales adelante pero perdiendo bastante tiempo si no consigues colocarte bien.

Nueva salida en esta carrera. Foto Renko.
Ya estamos corriendo. Lo hago de inicio con tranquilidad, evitando ese primer km a ritmo elevado que siempre sale sí o sí. No me fijo en referencias pues una media maratón da para encontrarte con los que están a tu mismo nivel antes o después. Las primeras sensaciones son de comodidad, de correr fluido, de piernas ligeras. El km 1 saldría a 3:43

Pasamos por el acueducto. Corro por el lado izquierdo del carril para poder avanzar posiciones. A la altura de la rotonda del bombero voy junto al grupo de David Cano y Abraham Pagador y decido correr ahí en principio. Cuando vamos por la larga bajada veo que a unos 30 metros hay un buen grupo formado por gente como Raúl Silva, Matito, Ivan Garrido o el propio Espada, que está haciendo sus primeras apariciones. Doy un arreón hasta que consigo llegar a ellos con intención de quedarme ahí para el resto de bajada.

Parte final de la bajada. Foto Renko.
Miro mucho el reloj para no excederme en los ritmos pues las piernas me están pidiendo ir a más. De hecho termino en la parte delantera del grupo compartiendo la iniciativa con Matito y Espada. Después Ricardo se retiraría para acompañar a alguien que iba más retrasado. La bajada la hacemos a ritmos de 3:31 - 3:37 y 3:40.

Corriendo otra vez en llano toca ver cómo quieren las piernas correr. Voy cómodo y con soltura y aún así siento que voy progresando bien respecto a los compañeros del grupo. Es cuando empieza la subida posterior cuando me llevo una grata sorpresa: veo el cartel del km 7. ¿¿¿ Ya el 7 ??? Me da la sensación de que acabamos de empezar y ya nos hemos ventilado 7 kms. Me siento aún pleno de energías, así que elijo seguir corriendo así, por sensaciones pero conteniendo. 

Terminada la subida sin agobios empieza el sector llano de la carretera paralela a la autovía. Corro junto a Ivan Garrido y otro atleta portugues, el resto han quedado atrás. Más adelante alcanzaríamos a Roberto, que viéndose sólo decide esperarnos y correr en grupo. Jorge Sierra va en el grupo pero un poco a la espectativa de cómo responden sus fuerzas. El ritmo es más alto que el esperado antes de tomar la salida, pero me siento con capacidad de mantenerlo. Así, desde el km 9 hasta el 15 los ritmos serían 3:38-3:42-3:39-3:39-3:45 y 3:43.

En la Avda de Elvas, últimos kms. Foto Renko

Hemos pasado el km 10 en 37:05. Estamos llegando a Caia entero. No aflojamos. Tampoco quiero sacar la calculadora a ver qué tiempo tendríamos en meta porque no quiero vender la piel del oso antes de cazarlo. Ivan lleva más ritmo y nos ha dejado atrás. Roberto se intentó ir con él pero vió y que tampoco era el ritmo y volvío a esperar a correr conmigo. Y así lo hicimos practicamente el resto de carrera. El atleta portugués que nos acompañaba se queda atrás al cruzar la aduana y Jorge por momentos toma iniciativas y en otros parece que flaquea.

La aduana, ese punto crucial, y lo hemos sobrepasado con buena letra. Se va notando ya el cansancio pero no hay sensación de que vayamos a tener problemas. Por la avda de Elvas el correr ya no es tan fluido y el sonido de la  respiración es más pronunciado. Los ritmos son un poco más altos pero son buenos. (3:45-3:47). En este sector nos ha alcanzado la segunda mujer, Tania Carretero y nos pasa con buen ritmo. Intento seguirla pero pronto me doy cuenta de que es forzar mucho, en cambio Jorge si consigue acompañarla. Corro sólo con Roberto.

Llegar al Puente de la Universidad "vivo" me da mucha confianza. Queda el último sector de la carrera, aunque se sufriera es casi imposible estropear la buena carrera que llevo. Las piernas ya van echando el resto con muestras de fatiga. Al salir del puente y correr por el Paseo Fluvial el viento da de cara, pero el saber que la meta está ahí mismo me permite no flaquear. Después, la Avda del Perú nos muestra que estamos a las puertas del último km. El km 19 ha salido en 3:41 y el 20 en 3:34.

A dos kms de la meta. Foto FotoBadajoz.com

En el último km Roberto me desea suerte y se queda descolgado. Me quedo solo y la sensación de fatiga empieza a aparecer, pero quedan metros y no me permito aflojar. En la subida por la Peugeot adelanto a algún atleta y al girar a la izquierda entramos en la avda. Villanueva para encarar a meta. Al inicio de esta calle miro el reloj para echar cuentas por primera vez en la carrera. Marca 1:17:00. Quedan unos 500 metros. Las cuentas me dicen que el 1:17 es imposible y unos metros más adelante, al marcar el reloj 1:18 empiezo a esprintar contra mí mismo para bajar mi marca actual de 1:18:58.

Por fin aparece el reloj y veo que vamos a hacer marca. Gesto de alegría apretando los puños y tiempo final de 1:18:35, puesto 46º de la general y 7º de mi categoría. Contento, muy contento, tanto por la marca que supone mi mejor marca en la distancia como por las sensaciones en carrera.

Ahora toca un par de semanas de entrenamientos un poco más relajados y de flexibilizar las costumbres cotidianas para llegar al día 21 de noviembre con fuerzas y muchas ganas. Ese día empezamos la preparación al gran reto de esta temporada, la Maratón de Sevilla. A continuación os dejo los datos de la carrera.