Hoy toca desahogarse con el tema de los mensajes en cadena. Sí, ese típico mensaje que recibes por cualquier medio o dispositivo que te dice que si lo reenvías a X personas cambiará tu vida por completo. No hace falta explicarse más acerca de lo que estoy hablando porque todos hemos recibido infinidad de ellos.
El inicio de la "gracia" tuvo su comienzo cuando Internet empezó a entrar poco a poco en nuestros hogares y practicamente todos empezábamos a hacer nuestros pinitos en la red; aquella época en que cuando te conectabas a Internet el rooter de tu ordenador hacía aquel ruido característico. Tan característico como las voces que nos daban nuestros padres cuando iban a usar el teléfono y no podían porque estábamos enganchados a Internet y las dos cosas a la vez no se podía. Ya ni te acordabas de esto ¿verdad? Pues sí, hubo un tiempo en que andábamos así y todavía nos parecía que teníamos poco más o menos que Matrix en casa.
Por aquellos entonces nos abrimos nuestro primer correo electrónico y empezamos a utilizar el Messenger para hablar de forma instantánea con gente. Gente que a su vez te mandaba correos electrónicos de todo tipo, chistes, bromas, curiosidades, etc. Algunos de ellos rulan hoy en día todavía por nuestros correos. Pero hay un correo que es el correo estrella, porque es el más enviado y ha sido capaz de adaptarse día a día a todas las tecnologías, medios y soportes que han ido saliendo al mercado. Ha ido mutando como un Alien y ha sido capaz de seguir aquella mítica frase de Bruce Lee "be water my friend". Me estoy refiriendo a ese correo que te informa que Mr. Jhon y su primo del pueblo, creadores de Messenger se han cansado de hacer el tonto y van a empezar a cobrar por utilizar su programa y que semejante "catástrofe" sólo puedes evitarla reenviando ese mensaje informativo a 10 personas más de tus contactos. ¡¡Muy importante!! si lo haces correctamente tu icono de Messenger se volverá azul y desde ese momento podías respirar tranquilo y continuar normalmente con tu vida.
He de reconocer que mi icono nunca se volvió azul por más que reenviaba el dichoso correo. O era rojo si estaba desconectado o verde si es que lo estaba. Empecé a descubrir que aquello era un bulo, primero por el inmutable icono y segundo porque pasaba un año y otro y otro y Mr John y su primo siempre nos alarmaban con idéntico mensaje pero con distinta fecha. Alguien que ganara tanto dinero no podía ser tan perezoso de hacer un "copiar y pegar" en sus publicaciones. Dejé de hacer caso a ese mensaje.... a pesar de que había gente que lo reenviaba una y otra vez ¿cómo no se daban cuenta de que no servía para nada? (disculpables eran quienes se iban incorporando a navegar por la red y desconocían la antigüedad del mensajito).
Llega un momento en el que te entran ganas de hablar directamente con la persona que te envía el mensaje y decirle: "te prometo que los hombres de negro no se van a llevar tu ordenador... ah !! y que lo sepas, el hombre del saco en realidad no existe". Que ya no sabes si se trata de un acto de tremenda ingenuidad o directamente son ganas de molestar.
Crees que ya no se puede ir a más, pero un día ves un mensaje en Facebook de uno de tus amigos, lo abres y ¿qué te encuentras? ..... "Mr John y su primo... bla bla bla .... y tu icono se volverá azul" y tú piensas ¿icono azul? ¿en Facebook? ya es aquí cuando te das cuenta de hasta donde llega la tontuna humana. Primero por el creador inicial del mensaje, que es un cachondo mental, y segundo por sus incondicionales mensajeros, que son capaces de dejar el aceite al fuego para a toda prisa reenviar el mensaje a 10 contactos.... por favor.
Pero hubo un hecho muy recientemente que ya fue la repera, la releche, la reTODO... el mensaje en cuestión por whatsapp !!!! no te lo puedes creer, juras en arameo, sudas en frío, maldices la condición humana... que la molestía no es recibir el mensaje, de verdad. Lo que realmente indigna es como a día de hoy, con tanto recorrido tecnológico en nuestros hogares todavía hay gente se lo sigue creyendo.
El mensaje era el siguiente "Hola a todos, parece que todas las advertencias eran reales: El uso del WhatsApp costará dinero a partir del verano del 2012. Si envías esta cadena a 18 diferentes de tu lista, tu ícono será azul y será gratis para tí. Si no me crees ve mañana a las 6 de la tarde que se cerrará el WhatsApp y para abrilo tendras que pagar , todo esto es por la ley sopa no es broma ya lo veras"
Y ya el último, el último grito de mensajes en cadena en whatsapp: Una ristra de dibujitos novedosos y un mensaje al final que indica que si reenvias ese mismo mensaje esos inconos empezarán a funcionarte..... En fin, sin comentarios...
¿Qué es lo próximo que nos queda? ¿cual será la siguiente tecnología afectada? Ya me estoy viendo a Fernando Alonso, en plena carrera de Fórmula 1, recibiendo el siguiente mensaje por radio "Fernando... wssss, Fernando, gsgggs, nos envían por telemetrías que reenviemos a 10 pilotos este mensaje para que esto no sea de pago... avisanos si tu icono se pone azul, de no ser así entra urgente en boxes"
Que viéndolo así.... acabo de descubrir que le pasaba a Lewis Hamilton también en Formula 1 cuando en plena carrera apretaba el botón del limitador de velocidad y todos le adelantaban. Recibió el siguiente mensaje por radio: "Lewis, Lewis, Fernando Alonso nos avisa que si no aprietas el botón rojo, el que pone "no tocar", tu icono jamás será azul y pagarás cada vez que pases por meta. Lewis, pásalo a tus contactos"