18º Carrera Popular de Alqueva. Carrera en solitario para un cuarto puesto.

       Habiendo empezado a entrenar de nuevo a principio de noviembre, con sesiones suaves y muy contenidas, con mejoras lentas pero asentando las bases para seguir "construyendo" a medio y largo plazo, y metiendo alguna competición para medir los progresos y a la vez divertirnos, se ha presentado esta 18º Carrera Popular de Alqueva, en Cheles.


Ultimos metros de la carrera. Foto: Fran Cano


       Inicialmente prevista para el 29 de octubre, finalmente esta prueba se aplazó hasta hoy 19 de noviembre, lo que me permitió poder correrla pero quizás haya sido uno de los motivos de la baja participación de atletas en comparación con ediciones pasadas. Esta prueba siempre fue una clásica en el calendario de carreras en la provincia de Badajoz.

        El día amanece con niebla espesa pero la temperatura es agradable y no hay apenas viento. Viajo con Isra y Fran pues la familia no pudo acudir por razones familiares. Las condiciones son idóneas para correr.

Llegando al giro de 180º. Foto: Fran Cano


           Sin más pretensión que ver la progresión respecto del último 10k en la Carrera del Cancer en Badajoz de hace dos semanas nos plantamos en línea de salida. Por cierto ¡vaya forma de dar la salida!. Llega un señor a la zona de salida mirando el móvil y de buenas a primeras, medio en broma, dice "venga ya, salid". La gente empieza a correr sin dejar de mirarse para ver si realmente era la salida o falso aviso. Era la salida real. Salvo eso, la organización impecable, aunque yo le daría una vuelta a la promoción previa de la carrera y al sistema de inscripción.

          ¡Empezamos! Dos vueltas de 5 kms por delante y aparentemente sin gran nivel competitivo. Aunque mi objetivo es ir con cautela y no pecar de optimismo los dos primeros kms salen a 3:39 cada uno, motivado principalmente porque se corren con perfil favorable.


El regreso al pueblo era más costoso. Foto: Fran Cano


      Abren la carrera Juan Manuel, un atleta de Villanueva, y mi amigo Isra Mata, unos metros detrás otro duo con Jorge y otro atleta, y posteriormente yo, en solitario, sin nadie por detrás amenazando alcance. Realmente Jorge está corriendo el 5k, por lo que mi posición real en carrera es 4º.

       A la altura del km 3 ya baja considerablemente mi ritmo, porque se acaba el punch de la salida y porque de vuelta al pueblo, tras el giro en el pantano, el perfil ya no es tan favorable. Las posiciones están bastante definidas por delante y por detrás como para saber cómo va a acabar la carrera en estas primeras plazas., por lo que trato de hacer mi carrera sabiendo que, salvo accidente, acabaré cuarto y corriendo sólo hasta el final.

Llegada a meta. Foto: Organización

      De aquí en adelante sin mucha más historia más, salvo el mencionar lo duro que se me hizo el último km y medio. Bastante lento este último tramo, aunque en recta de meta aprovecho la bajada para entrar en público con una zancada aceptable y digna de un cuarto puesto.

        Tiempo final de 39:42, con un 4º puesto de la clasificación general y 1º de mi categoría. Completamos así la octava participación en esta carrera, lejos de los tiempos de antaño pero disfrutando igual de esta carrera. Mi mejor tiempo aquí fue un 36:02 en 2018.


Podium de categoría. Foto: Fran Cano

         Seguimos entrenando para ir mejorando poco a poco con el objetivo a lejos de la Maratón de Badajoz en marzo. Posible próxima parada el 8k de Barbaño dentro de dos semanas.