La Carrera Solidaria "Badajoz Contra el Cáncer" como punto de partida

        Hay momentos en que nos gustaría tener un botón de "reset" como los aparatos electrónicos para, cuando algo no funciona, reiniciar motivación, entusiasmo y energías. Pero como no es así, para conseguir algo parecido es necesario tomar un descanso prolongado, como el que yo me he tomado justo antes de esta Carrera Solidaria "Badajoz Contra el Cáncer".


Km 4,5 en donde me quedo solo. Foto: Fotobadajoz


          Ha sido casi mes y medio de descanso con el único objetivo de darle al cuerpo descanso y volver a correr y competir con buenas sensaciones. Retomé esta semana y sin apenas entreno he corrido esta carrera sin más pretensión que fijar un punto de partida para, a partir de ahí, volver a construir  un buen estado de forma física y ser de nuevo competitivo. 

              Mañana despejada y con algo de viento, aunque algo leve para lo que hemos sufrido esta semana. La idea inicial es salir contenido, a ver qué quieren hacer las piernas e ir poco a poco incrementando el ritmo si hay buenas sensaciones, siendo consciente de que se está en baja forma física. 

      Pero a punto de tomar la salida se "inician los contactos para crear alianzas de carrera". Los amigos Cardesa y David Arasa me comentan que tienen idea de iniciar a un ritmo de 4:00. En principio me parece ambicioso pero no lo descarto, a la espera de ver cómo se van desarrollando los hechos.

        Al tomar la salida tengo bastante gente corriendo delante pero con paciencia voy adelantando  cuando encuentro huecos hasta poder encontrar mi sitio de carrera. Al poco llego hasta Cardesa y me quedo ahí con él ya que este circuito a dos vueltas y con algo viento no es muy adecuado para correr solo.


Primer paso por meta. Foto: Rosa


        Ya en la carretera hacia el Club de Piragüismo, algo delante nuestra, Arasa y Guillermo que ven que vamos justo detrás y nos esperan para hacer un grupo con más ayudas. Así cumplimos la alianza que antes comentaba en línea de salida.

       El ritmo que llevamos (3:50-3:55) en grupo es más rápido que lo que hablamos antes de empezar y también más rápido de lo que yo desearía pero, a sabiendas de no poder mantenerlo hasta el final, me va a ser de gran ayuda para ir ganando tiempo km a km y después "remar" hasta meta con lo que haya.

       Por momentos haciendo la goma y por momento volviéndome a enganchar completo la primera vuelta casi entera con ellos. Justo antes del primer paso por meta me quedo atrás definitivamente y va a tocar encarar los últimos 5 kms solo, pero ya llevo un colchón de tiempo ganado pues el ritmo medio hasta ahora ha sido de 3:54.

        A partir de aquí intento fijar una intensidad alta pero sostenible. El ritmo ha bajado pero se va manteniendo algo por debajo de 4:00 y de esta forma consigo ganar una posición y por delante veo al amigo Rafa Barreto. Para llegar hasta él me aprovecho de la estela de Victor Parra, que me acaba de adelantar y no he sido capaz de seguir.

         Ya estoy con Rafa y giramos 180 grados para encarar los últimos 2,5 kms con viento a favor. Empiezo a notar el esfuerzo y las piernas me piden bajar la intensidad. Veo a Rafa más entero y le pido que no me espere, que siga con su carrera, pero él insiste en terminar juntos la carrera por lo que me veo en la obligación de apretar más los dientes y no rendirme.

         Curva tras curva, sector a sector vamos completando juntos los metros que faltan, sabiendo que el sub 40 minutos está prácticamente conseguido. Le digo a Rafa que entre él primero en meta, ya que me ha estado ayudando y esperando, que por lo menos se plasme en la clasificación a lo que también se niega.

         Últimos metros por fin. Con mucho esfuerzo he conseguido no claudicar. En meta me aseguro que Rafa entre un paso por delante mía, pero extrañamente en la clasificación aparezco por delante suya.

          Finalmente completo los 10 kms con un tiempo oficial de 39:24, el cual no me hubiera imaginado al tomar la salida después de tanto tiempo de descanso y sólo una semana de entrenos. Un buen punto de partida de referencia para ir mejorando en el futuro próximo.