Disfrutando la competición en el 10.000 de Pueblonuevo

      Este domingo he abierto el año de competiciones corriendo en Pueblonuevo del Guadiana, última carrera del circuito Run Navideño Vegas Bajas. Carrera rápida de casi 10 kms con circuito mixto, de asfalto y caminos, a la que tenía intención llegar cargado de kms pero la agenda familiar no lo permitió. Aún así las piernas aún estaban resentidas de los entrenos de calidad de esta semana (4x3000 y 2x4000) y ese equilibrio entre la sensación de cansancio y algún día de descanso extra ha sido clave para que me saliera muy buena carrera en el 10.000 de Pueblonuevo.


     Sinceramente no estaba muy entusiasmado por competir en esta prueba, aunque el cuerpo me pedía ponerme un dorsal y hacerlo. La única vez que había corrido aquí, en la edición de 2016, sufrí mucho durante casi toda la carrera y quizá el recuerdo que se instaló en mi mente no era del positivo, pero este año quería confirmar si mi estado de forma era el del mejor tiempo en 10k en el Guadiatón o las extrañas sensaciones de la San Silvestre Pacense.

      La mañana salió muy fría, así que el calentamiento lo hice con manga larga y cortavientos. Como no hacía viento y al Sol se estaba bien, decidí competir en tirantas y dejar incluso los guantes en el coche. Con mis amigos Paco y Juanjo decidimos por hacer un calentamiento largo, ya que en esta época de semanas cargadas de kms no te empiezas a encontrar "suelto" hasta que no llevas corriendo 5 o 6 kms.
      A las 11:00 tomamos la salida. Los primeros compases son de aglomeración, aunque voy ganando posiciones rápido, y en el primer o segundo km formo parte de un grupo que me acompañaría prácticamente toda la carrera, en el que están Juanjo, Víctor y Rober. 

        El ritmo no es cómodo y se van produciendo cambios de ritmos. En ocasiones me pongo en cabeza y tengo la sensación de que los voy a dejar atrás pero también hay momentos en los que veo que nos aceleramos más de la cuenta y me quedo un poco atrás para garantizar llegar con energías a meta.

        Parece un acoso y derribo, pero nadie se escapa por delante ni descuelga por detrás. Es fínisima la línea que separa la posibilidad de "petar" de la de hacer el ataque definitivo, pero confío en mi fondo para aguantar fuerte hasta el final. He de decir que, a pesar del ritmo alto, de las curvas, los cambios de asfalto a camino y viceversa, estoy disfrutando de cómo estamos compitiendo. 

       Durante el km 7 voy marcando el ritmo y, sintiéndome fuerte, tengo la sensación de que me escapo pero consiguen mantenerse ahí y llegamos a la última subida del puente juntos. Pero en la bajada me dejo caer y recupero bien el aliento, de forma que durante el 8º km me siento con confianza y capaz de imprimir un ritmo más exigente. Se suma que veo que estoy alcanzando a dos corredores más. Ese km lo completo en 3:33. Pero quedan aún 2 km.

        Aguantar este penúltimo km es clave, ya correremos con el corazón el último. Siento que he abierto hueco casi definitivo por detrás pues las zancadas no se escuchan. Y ya en el último km vacío los depósitos de energia, corriendo por debajo de 3:30 alcanzado a más atletas, a los que no ya no me llegaban las fuerzas para disputar la posición y no me permitieron rebasarles.

        Y así cruzo la meta con un tiempo oficial de 35:35, en 9º posición de la clasificación general y con la alegría de la 3ª posición de Master B. Como decía al principio, esta carrera se ha asemejado mucho a la versión que di en Guadiana del Caudillo. 

       Conclusión: estoy bien, diría que mejor que nunca, pero no me conformo. Creo que puedo mejorarlo y por ello vamos a seguir poniendo todo el empeño en los entrenamientos intentando ser lo más disciplinado posible en este mes de enero, que es crucial de cara a las maratones de febrero y marzo.

        Aquí os dejo los datos de mi carrera