Carpetazo al 2019 en la San Silvestre Pacense. Balance final.

     Una San Silvestre es la forma ideal de cerrar un año compitiendo o simplemente participando en una carrera de una forma más festiva. Aunque ambas opciones no son excluyentes, o al menos aún a mí no me lo parecen, por eso en esta edición no he declinado competir pero he aprovechado para "calzar" ropa que den una nota de color y descaro para dar carpetazo al 2019 en la San Silvestre Pacense.

Foto: FotoBadajoz

       La participación ha sido extraordinaria, corriendo más de 700 personas la carrera de 10 kms y una multitudinaria prueba de 5 kms. Una verdadera fiesta, con participantes que sólo corren esta carrera en todo el año ya que, aunque les suponga un esfuerzo enorme completar esos 5 km, se ha convertido para muchos en una saludable tradición.

     En cuanto a mi carrera, la de 10 kms, la enfocaba dispuesto a dar todo de mí para terminar lo más adelante posible. Me había buscado unos detalles para la vestimenta que fueran divertidos pero que no me impidieran correr cómodamente. La gran carrera que hice el pasado domingo en el Guadiatón me hacía ser optimista.


       La salida muy tumultuosa, como mucha gente, aunque pronto encontré mi sitio en carrera. A partir de aquí, aproximadamente desde el km 2 hasta el km 5,5 el viento es favorable y se corre relativamente bien. En ese tramo consigo instalarme en el ritmo de 3:35 y me he quedado sólo. Por delante, está complicado rascar alguna posición pués se han abierto distancias amplias por lo que me centro más en mantener la posición y esperar por si alguno de los de delante "revienta".


      Llegamos al azud, damos un giro de 180º y ahora quedan 4,5 kms con aire en contra. A partir de aquí el ritmo hasta el final será entre 3:45 y 3:50 y cuesta mucho mantenerlo ahí. Al poco de entrar en el parque mi amigo Fran me alcanza y me da una pasada que me levantó las lentejuelas.

      Sufriendo bastante con el aire de cara consigo mantener mi posición y terminar los 10 kms con un tiempo oficial de 36:44, 12º de la clasificación general y 4º de mi categoría.


        Cerramos así, a falta de algún entrenamiento más, el año 2019 del cual haciendo un balance de lo bueno y de lo menos bueno puedo concluir que ha sido bueno.

        Lo más negativo fue el haber sufrido una fascitis plantar que me hizo pasar  el periodo más largo sin correr desde que hace unos 11 años empecé en esto, cerca de 4 meses. Pero como dentro de lo negativo siempre buscamos la parte positiva, y esta fue que mientras estuve parado pude analizar fríamente lo que había hecho bien hasta entonces y lo que no, plantear otra forma de entrenar y definir bien mis objetivos. Aparte de tener un descanso que el cuerpo lo agradece.


        La cara amable de 2019 ha sido el poder disfrutar un año más de este deporte, poder compartir con mis amigos esta pasión en entrenamientos y carreras y seguir conociendo gente nueva. En el plano más competitivo he conseguido seguir un año más en la "pomada" que me permite luchar en la parte delantera de las carreras y lo más significativo, que con 42 años he conseguido dos marcas personales, en febrero en la Media Maratón de Sevilla (1:16:47) y el domingo pasado en los 10 kms del Guadiatón (35:54).

        Y como no, agradecer un año más que estáis ahí siguiéndome, apoyándome y acompañándome. Prometo seguir dando guerra en 2020. Sin vosotros no tendría sentido seguir escribiendo por aquí.