Este domingo Carrera de Alqueva. A ver que historia nos traemos este año.

      La Carrera Popular de Alqueva tiene algo que gusta y no se sabe explicar qué es exactamente. Porque cuando cuentas que este 10 mil son dos vueltas de 5 kms en donde sales del pueblo y vas por una carretera en donde haces un giro de 180º y vuelves al pueblo... en principio no suena muy atractivo. Os pongo a continuación el track de mi carrera del año pasado para que vean el circuito quienes no lo conocen.
  
                 
     Quizás el encanto resida en una serie de detalles inapreciables que en su conjunto hacen de esta una gran carrera. Quizás sea la gran barra que se monta en la plaza donde esta la meta y en la que pides una consumición y te ponen un plato de pescado que han estado pescando los vecinos con antelación. O quizás sea que yo tengo predilección por esta carrera porque cada año me traigo una historia importante que contar.

    Cuatro paricipaciones en Cheles, en esta misma carrera, y como digo cuatro historias de las que se recuerdan. A saber:

Octubre de 2011: Primera vez que corría aquí por recomendación de los amigos y debut en competición como atleta del Club Atletismo Badajoz. Mi tiempo fue de 40 minutos y algunos segundos. Con la emoción se me olvidó parar el crono al cruzar la meta. Por entonces para mí era un señor tiempazo, aunque lo importante de esta edición fue vestir por primera vez la camiseta blanquinegra.

Entrando en meta en 2011
 Octubre de 2013: Por coincidencia con la Media Maratón Badajoz-Elvas, en 2012 no corrí en Cheles. Pero me estaba reservando para lo que vendría el año siguiente, en 2013: mi primer podium. Aquel día quedó para siempre en mi retina. Sólo los que no han conseguido nunca un podium saben lo que esto significa. Recuerdo la carrera metro a metro, pero resumiendo mucho fue así: Primera vuelta dentro un grupo de cinco persiguiendo a un escapado inicial. Aquel escapado era un novato Genaro Pizarro, hoy con la maquinaria perfeccionada al que nunca daríamos alcance y reciente vencedor de la carrera de Oliva de la Frontera. En el grupo de cinco cuatro del CAB, Victor Sanchez, Albert, Juanjo y yo, más Raúl Silva de la AACB. Poco después del primer paso por meta le dimos alcance a Genaro. En la segunda vuelta se escapan Victor y Albert, por detrás Juanjo y Raúl, y más atrás yo sólo controlando que no se acercara Genaro. Al final 5º de la general y 3º de mi categoría, con 38:20. Pinchando aquí leerás la crónica de aquel día.



Octubre 2014: Este año la historia que se recuerda es de carácter negativo. Fue mi primer y único abandono. Un par de semanas previas con la garganta tocada por un resfriado que no se terminaba de ir y con unos síntomas que sólo se manifestaban al correr: sensación de ardor en la garganta y ganas de vomitar al parar. Por el mito de que el resfriado se suda insistí e insistí y no terminé de curar. Me presenté en Cheles confiado en que en competición siempre sale la cara positiva, pero en la segunda vuelta, justo en el giro de 180º para volver al pueblo tuve que parar con una presión en el pecho tremendo y de nuevo las nauses, que mi hicieron tumbarme en el suelo un rato a recuperar el aliento tras unos momentos de angustia. Vuelta al pueblo al trote. Crucé la meta porque allí estaban esperándome, pero no cuenta. Posteriormente paré unos días que me sirvieron para recuperarme. Pinchando aquí puedes leer la crónica de aquella agonía.


Octubre de 2015: El año pasado volvímos al podium en esta prueba, esta vez como de mi categoría. Hubo que sudar ese puesto pues mi carrera se desarrollo en un grupo de tres que se estaban jugando dos plazas de podium. Espada, Mendo y Grillo iban por delante nuestra lejos de alcance. Mendo se aseguraba ya el primer puesto del podium de veteranos. Por detrás corríamos juntos Raúl, otra vez como en 2013, y Roberto; los tres veteranos, jugándonos los dos puestos de cajón que quedaban, se mascaba la tensión. En la segunda vuelta intenté dejarlos atrás al menos un par de veces, pero no se soltaban ni con agua caliente. Ya en la última rampa del último km Rober se descuelga y en línea de meta Raúl y yo nos la jugamos en un sprint trepidante. El público en meta agradeció el espectáculo que dimos en esa llegada y yo conseguí aquel 2º puesto de categoría con un tiempo de 37:22. Esta es la crónica.

Momentazo final de la carrera del año pasado
La pretensión inicial de este año es hacer un 36 minutos. Buena forma llevamos para conseguirlo. Tras unas semanas pasadas de entrenos intensos y cargas de kms, esta semana la estamos tomando más tranquila para llegar pleno de facultades. El resultado lo contaremos aquí.