XI Cross Popular de Alqueva. Nuevo podium y disfrutando a tope.

     El mayor de los respetos que se puede tener a los amigos con los que estás compitiendo es disputarles la carrera a tumba abierta y no hacer concesiones, y después terminar con un abrazo, tanto si la balanza cae de tu lado como si no.

     Algo así ha pasado hoy en la carrera de Cheles, en donde hace dos años conseguía subir por primera vez a un podium y en donde el año pasado prácticamente tuve que abandonar en plena carrera. Este año se la he disputado en recta de meta a Raul Silva, un atleta que pasó por una operación de rodilla cuando estaba en su mejor momento de forma y que poco a poco está volviendo a sus mejores momentos y va a superar su mejor nivel anterior. Todo un ejemplo de superación de alguien a quien tengo un gran cariño.



       Condiciones climatológicas idóneas para una carrera: tiempo fresco sin llegar al frío, brisa que casi no se podía considerar viento y el cielo cubierto. Pese a tener unas ganas tremendas de competir las piernas estaban en cierto modo "pesadas" durante el calentamiento. Ya estamos ultimando los entrenos para la media maratón Elvas-Badajoz y los duros entrenos se deben notar por algún lado.

        Ya estamos en línea de salida. Una salida amplia y sin arco que permite situarte bien para salir cómodamente cuesta abajo. No es una salida excesivamente rápida sino de las que me gustan a mí, de las que poco a poco se va haciendo la selección entre los que llevan más ritmo y los que menos.

Primer paso por meta con Raul y Roberto

       Tras un primer callejeo por el pueblo salimos camino del pantano. Ricardo Espada pronto toma la cabeza en solitario de manera aparentemente cómoda. Por detrás un chico al que no conozco pero que tenía toda la pinta de que se había lanzado a una aventura suicida. A continuación Mendo y Antonio Grillo y en un grupo posterior mi grupo, del que voy tirando intentando hacer una aventura en solitario pero del que no se sueltan ni Raul Silva ni Roberto Serrano, además de un grupo amplio de atletas pero con menos intención de tomar la iniciativa.

        Tomamos el giro en el pantano y volvemos al pueblo para terminar la primera de las dos vueltas. Sigo tirando la mayor parte del grupo pero ahí me encuentro cómodo, marcando el ritmo que pedían mis piernas y esperando que el grupo se fuera haciendo cada vez más pequeño.

Sprint final con el gran Raul por la 4º posición de la general.

          Cuando pasamos por primera vez por meta ya estamos corriendo los tres que yo esperaba que nos íbamos a quedar. De nuevo el callejeo y al salir a la carretero dirección al pantano la situación de la carrera por delante es casi exactamente la misma. Espada delante, posteriormente el duo Mendo y Grillo y, tras adelantar al "chico aventurero", a continuación Raul, Roberto y yo.

        Mi estrategia es, en algún momento, intentar con un cambio de ritmo descolgar a mis compañeros de viaje pues me siento con fuerzas para ello. La iniciativa del grupo sigo llevándola yo por mi propia iniciativa, sigo cómodo ahí. Vamos llegando al giro del pantano y tomo la decisión de, vuelta ya a Cheles, hacer el intento de escaparme.

          Llegamos al punto, tomo algo de agua, me echo un poco por encima para refrescar los músculos. Encaramos el pueblo y hago un cambio de ritmo pero enseguida veo que estoy dando palos de ciego. Raul y Roberto apenas se han inmutado. O están más fuertes de lo que parece, o mi hachazo se quedó en cortauñas y ni se han enterado. Está claro que nos lo vamos a jugar en línea de meta. Los tres vamos con la calculadora de podium y todo parece que hay dos plazas para tres atletas. Raul es ahora quien lleva la iniciativa del grupo.

Podium en Veteranos A.


        Penúltima subida hasta el punto de habituallamiento. Bajada en el que relajamos el ritmo un poquito pensando en la jugada final. En la subida la tomamos fuertecita y se descuelga Roberto unos metros. Ya dentro del pueblo a falta de 500 metros corro emparejado codo con codo con Raul.

      Las pulsaciones, ya no por el esfuerzo sino por el lance de carrera, van a mil. Cuando a lo lejos empieza a verse el arco de meta Raul se lanza al ataque. En un principio creo que va a ser imposible seguirle pero intento no perderle la aspiración y me pongo justo detrás y no se me escapa. Justo al pasar por debajo del arco aprieto los dientes y los puños y hago un sprint como si de un 100 metros liso se tratara. Consigo adelantar a Raul y veo que no es capaz de seguirme pero no aflojo y sigo así hasta línea de meta consiguiendo así parar el reloj en 37:22 los 10 kilómetros, terminando 4º de la clasificación general y 2º de veteranos A.

       Nada más cruzar la meta me doy la vuelta y llega Raul y nos fundimos en un sincero abrazo, al que se une pocos segundos después el otro compañero de viajes, Roberto. Ahí se quedan las disputas deportivas y comentamos lo que hemos disfrutado en carrera jugando todos nuestras cartas.

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen37:22.39,913:46
13:45.71,003:46
23:32.91,003:33
33:40.61,003:41
43:53.51,003:54
54:05.11,004:05
63:46.41,003:46
73:40.21,003:40
83:42.41,003:42
93:58.61,003:59
103:17.00,913:36