Carrera Popular de Alqueva (Cheles) 2013. Bien vale un podium.

     Me inscribí a esta carrera con mucho tiempo de antelación, después de borré mediante email porque tenía varias carreras seguidas, y finalmente, dos días antes de la prueba y fuera de plazo me inscribo in-extremis simplemente para disfrutar de la compañía de la gran cantidad de compañeros del club que se habían inscrito en esta prueba. Así, en una semana normal de carga con series de 10x1000 el jueves, 16 kms el viernes y otros 16 el sábado, me presentaba a la carrera ya con 70 kms esta semana en mis piernas. Las pretensiones era bien pocas, si bien quería dar todo lo que pudiera dar de sí para seguir midiendo los límites.
Gran participación de atletas del CAB

Grupo perseguidor al paso de la primera vuelta
     La mañana amanece con niebla pero al desaparecer esta queda un día estupendo para correr, fresco, soleado y con una brisa muy ligera. El ambiente es muy bueno en el pueblo y llama la atenc
ión al llegar que están colocando bandas en la meta para dorsales con chip. La organización parece que quiere dar un salto de calidad, y debe estar haciendo bien las cosas porque esto, más los masajes del final y otros detalles con una inscripción a precio 0.

   
 Nueve componentes del Atletismo Badajoz vamos a participar, foto de rigor del club antes de la salida y el baile va a empezar. No hay grandes espadas de renombre por lo que el camino parece despejado para que Victor Sanchez y Albert hagan de las suyas. Empezamos a correr y la cabeza de carrera se va despejando. Tanto que cuando me doy cuenta hay un atleta desconocido para mí corriendo en cabeza y a unos veinte metros corremos casi ocupando el ancho de la calle Victor, Albert, Juanjo, Victor (AACB) y yo. El ritmo inicial de 3:39 lo aguanto bien y decido seguir ahí hasta que pueda y disfrutar de correr en cabeza y, más aún, en un pelotón teñido de blanquinegro del CAB.

 
Gran alegría al llegar a meta manteniendo posición
   Albert y Victor desde su experiencia van controlando la carrera y parece que no quieren apretar más de la cuenta mientras no haya peligro. El atleta que va abriendo la carrera no lleva unas zancadas que hagan ver que vaya a durar mucho ahí. Yo me aprovecho y sigo disfrutando como un chino de correr al lado de estos "máquinas". En la primera recta hacia el pantano muchos atletas siguen nuestra estela y parece que en cualquier momento alguien puede intentar algo pero antes de dar el giro de 180º y volver al pueblo el sonido de los pasos de los atletas de atrás es más lejano hasta que nos quedamos el grupo de cinco madurando al atleta que va en cabeza.

     Con esa disposición y posiciones entramos en el pueblo en la primera vuelta. Por mí se puede acabar ahí la cara que yo ya he disfrutado suficiente y a un ritmo atrevido; venirse abajo acusando el cansancio semanal es algo que puede ocurrir. En el callejeo por el pueblo alcanzamos al atleta que iba en cabeza y Albert y Victor deciden dan un pas
Había que saborear el momento
o al frente apretando el ritmo por lo que voy quedando de ese grupo pero quedo atrás al atleta que comandó la carrera durante la primera vuelta. Tiene pinta de que esos 5 kms los voy a hacer sólo y saco la calculadora sobre los que van delante mía: Albert es de una categoría de veteranos distinta a la mía, Juanjo es senior, la de los otros dos la desconozco, por tanto, por eliminación, como mínimo estaba corriendo por el 3º de veteranos A. Podría ser mi primer podium.

   
Podium Veteranos A masculino
  Me pongo a hacer mi carrera sin obsesionarme, si no desfallezco nadie por detrás me va a alcanzar  casi con seguridad. Pasado otra vez el giro de 180º y a 2,5 kms de la meta las piernas empiezan a acusar cansancio y siento un bajón considerable de fuerzas pero le pongo corazón y coraje y el ritmo no decae en exceso. El terreno ahora va a tender en su mayoría a ascender y eso me beneficia. En la penúltima cuesta miro para atrás y el atleta que me precede tendría que hacer un gran sprint para alcanzarme, casi lo tengo hecho. Ultima subida, corta pero dura, ya en el pueblo, Isa me anima... ya está hecho, sólo falta entrar en meta. Será mi primer podium y además voy a batir mi marca en 10 mil en un terreno poco favorable. Entro en meta con los brazos en alto pues para mí es una victoria por todo lo alto.

     Finalmente 38:17 tiempo de la organización (paré mi reloj unos segundos más tarde), 5º de la general y 3º de la categoría veterano A. Jamás olvidaré esta carrera a la que llegué casi de rebote y sin descanso por suponer la primera vez que subo al cajón de podium, quién sabe cuándo será la próxima si acaso la hay.

     Como siempre, aquí pongo los parciales de carrera.

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen38:20.29,973:51
13:38.71,003:39
23:39.51,003:39
33:48.21,003:48
43:55.51,003:55
54:05.31,004:05
63:48.91,003:49
73:42.11,003:42
83:44.71,003:45
94:06.11,004:06
103:51.30,973:59