Repasando lo que me dio 2015 en lo deportivo


        Es obligado decir que a 2015 lo principal que le tengo que agradecer es haber tenido continuidad para entrenar, sobre todo porque las lesiones me han respetado y no han ido más allá de molestias puntuales.

        Igualmente agradecer los buenos momentos pasados con los amigos y familia en carreras, entrenamientos y eventos varios. Casi siempre son estos los momentos que quedan cuando no te dedicas a esto profesionalmente. 

        Pero yéndonos a los números y las marcas este año ha sido sin duda el mejor de todos los que llevo corriendo. En todas las distancias he mejorado marcas y en la mayoría dándoles un buen bocado, aparte de que asiduamente estoy pisando podium, algo a lo que uno no termina de acostumbrarse. Esto es debido, además de la lógica progresión de todo atleta, a una mejor forma de entrenar debido a la experiencia que se va adquiriendo. 

          En datos, vamos a cerrar el año con más de 3800 kms, cuando en 2014 lo hicimos con 3030 kms. No han sido 800 kms de más de cualquier manera, sino mejor entrenados y más exprimidos.


     Maratón:

     Sin duda el logro más importante conseguido desde que practico atletismo llegó el pasado mes de marzo cuando crucé la meta en un tiempo de 2:48:38. Un mordisco a la marca en la distancia de 12 minutos y todo fraguado en un plan de entreno de 13 semanas que yo mismo me elaboré en base a la forma en que mi cuerpo asimila entrenamientos. 

       Ni un atisbo de muro, ni un asomo del tío del mazo. A ritmo martillo pilón de 4:00 min/km. Incluso los últimos kilómetros más rápidos ayudado por mi compañero Enric. Así salió una media de 3:59. Ya estamos entrenando para superarlo.

Entrando en meta con mi compañero Enric

Tratando de asimilar lo conseguido

     Media Maratón:

     La mejor marca en esta distancia fue conseguida en Mérida. A dos semanas vista de la prueba antes comentada, la Maratón, me presentaba a esta media con la idea de correr por sensaciones. Tenía tan buena preparación que los kms fueron pasando como si nada y sólo tocó sufrir un poco al final. Sólo fui consciente del tiempo que conseguía al ver el crono de meta. El tiempo final 1:18:27, mejorando la MMP hasta entonces de 1:22.


      Hay quien subestima las marcas conseguidas en Mérida porque tiene algunos metros de menos, sin tener en cuenta el perfil que tiene esta carrera, para nada favorable. Pero si no queremos tener en cuenta esta marca, la MMP hubiera sido este mes de diciembre en Sevilla-Los Palacios con 1:19:34.

Media Maratón Sevilla-Los Palacios.

    10.000 metros

    Otra MMP conseguida este año, ahora en los 10 kms, pero sin duda, la marca más mejorable de todas. Este año no pude correr el Guadiatón, donde yo creo que hubiese conseguido el 35'. Pero mientras, nos conformamos con la marca conseguida en la Carrera Contra el Cancer en Badajoz, con un tiempo de 36:30, mejorando 20" mi mejor marca hasta entonces. Esperaremos hacer un buen 10.000 en Pueblo Nuevo en los próximos días, ya que las bajas temperaturas me son más favorables a diferencia de días como el de esta MMP.



      Vuelta al Baluarte

     Fue una buena manera de empezar el 2015. En plena semana de carga de kms para la Maratón y sin nada que perder, decidí arriesgar desde el primer metros, saliendo sin cabeza ninguna. Esto propició que hiciera la que considero, en términos generales, mi carrera más rápida por ahora. Correr a 3:30 durante 7 kms es algo, que aún habiéndolo conseguido, me parece algo inalcanzable.  El tiempo final fue 24:32. Creo que en la próxima la estrategia será la misma. A lo loco!!.




     3.000 en pista

      En las pistas de la Granadilla, en una carrera organizada por la AACB, conseguí también superar mi mejor marca. En este caso en 15". El tiempo final, que hace MMP, fue de 10:06, que me deja muy fácil el reto próximo en esta distancia.



      
       Termina el 2015 con la sensación de haber tocado techo en casi todas las distancias. Me motiva a intentar superarlas el que en años anteriores mi pensamiento era el mismo. Sólo lo podré conseguir de una manera, con la continuidad que he tenido hasta ahora, así que esperemos que me sigan respetando las lesiones.