El Parque del Rivillas es un precioso espacio que se extiende por varios barrios de Badajoz, pero tiene un origen trágico, y es que está ubicado a ambos márgenes de los ríos Rivillas y Calamón, en donde en 1997 una crecida de estos ríos inundó las casas que entonces allí estaban construidas, llevándose muchas vidas por delante.
Con el fin de que esto no volviera a suceder en un futuro se produjo la demolición de aquellas viviendas y en su lugar se creó una estupenda zona verde con varios kilómetros de caminos, vegetación, columpios y aparatos de gimnasia pensados para la tercera edad. Antes de que se fundara el famoso Parque del Río Guadiana en 2015, ésta era una de las zonas con mayor afluencia de runners en Badajoz.
El circuito completo comprende 6,5 kilómetros de caminos de tierra, aunque para poder completarlos es necesario salir del parque muy brevemente en dos ocasiones, Esto es así porque para pasar de una margen del río al otro es necesario subir a los puentes con tráfico rodado que lo cruzan.
Son varios los aspectos positivos que nos pueden hacer decidir esta zona para realizar nuestro entrenamiento:
- Camino de tierra natural, sin hormigón o cemento debajo.
- Zona verde bien cuidada y buen mantenimiento.
- Prácticamente llano.
- Dispone de fuentes en las que poder beber.
- En verano, coincidiendo con las altas temperaturas y el bajo nivel de los ríos, hay zonas en las que hay un olor desagradable. Aún así son puntos muy concretos.
- La iluminación es escasa o casi nula. Cuando es de noche se hace complicado correr, ya que aunque nos conozcamos el circuito de memoria es posible pisar una zona irregular y tener un accidente.
- Cuando cae la noche, sobre todo en verano, es posible encontrar pandillas en algunos bancos a los que les gusta hacer la gracia cuando tú pasas corriendo.