Carrera Popular Jarandilla de la Vera. Pisando el cajón otra vez en La Vera

       Es tradición aprovechar que me encuentro por el norte de Extremadura para disputar alguna de las pruebas del Circuito Popular de la Vera. Carreras muy genuinas que tienen un "aroma a atletismo" que sólo te encuentras en estos bonitos pueblos de la zona. Existía la posibilidad de correr en Cuacos de Yuste pero finalmente me decidí por correr en la Carrera Popular de Jarandilla de la Vera.


Uno de los pasos por línea de meta. Foto: Ana Mª García.

       Mucho ha llovido desde que en el año 2015 corrí la primera carrera por La Vera, en Losar de la Vera. Carreras todas muy parecidas, de unos 5 kms, con subidas y bajadas pronunciadas y muy seguidas que no hacen sino cortar constantemente el ritmo, ya había probado también los recorridos de Tejeda de Tiétar, Aldeanueva de la Vera y Jaraíz de la Vera en dos ocasiones. Algo sí que ha cambiado desde aquel primer año: la rapidez de mis piernas que ahora recuerdo con añoranza.

          En el calentamiento sigo las flechas que están marcadas en el suelo para reconocer el circuito al que daremos tres vueltas. La diferencia de Jarandilla con las otras carreras de la zona que conozco es que no existen subidas y bajadas muy seguidas, sino que desde salida hasta la zona más baja es un kilómetro prácticamente todo favorable y en esa zona más baja, que es la Garganta de Jaranda, una subida por un camino de piedra muy inestable y con mucha pendiente, en donde recuperas casi todo lo bajado en el anterior kilómetro. Y de ahí a meta unos 500 metros prácticamente llanos.


La familia esperándome en meta. Foto: Ana Mª García


         Ya en línea de salida, apunto de comenzar y con la incertidumbre de no conocer a los atletas de la zona para saber quién es una buena referencia para saber mi sitio en la carrera. Las zapas son las mismas con las que hice un entreno de montaña unos días antes con más de 800 metros de desnivel. No me traje las de competición en esta ocasión.

     Comienzo con la estrategia de dosificar fuerzas para aguantar las tres vueltas. Siento que un montón de gente va delante mí desde la salida. En esta primera bajada me preocupo de encontrar sensaciones, adelantar algunas posiciones y no tener algún accidente en una zona de bajada de piedras. La densidad de atletas es grande por ahora pero se hace una aclarado cuando llegamos a la subida de piedras que antes comentaba. Ahí gano otras tres posiciones y una vez arriba a recuperar el aliento, dirigiéndonos otra vez a las calles de la localidad para comentar una nueva vuelta al pasar por meta tras un breve callejeo.

       Esta segunda vuelta la comienzo con más confianza y decisión. Haciendo de adivino de edades estimo que estoy en pódium o cerca de él. En la bajada mantengo posición pero en la subida, en la parte final de la misma, decido caminar suponiendo que me beneficiará para recuperar respiración para terminar la vuelta. Fue un error pues no me supuso gran beneficio y además me adelantó un atleta que pudiera ser de mi categoría. Y así terminamos la segunda vuelta sin variar posiciones.

Pódium Veteranos C. Foto Ana Mª García.


       Última vuelta y a vaciarse. Me dejo caer en la bajada, tengo dos atletas al alcance por delante mía pero será complicado alcanzarlos sino "revientan". Si consigo su estela quizás en el último tramo que es más favorable pueda intentar algo.

        La realidad es que las pulsaciones van a tope y al llegar a la garganta, la zona más baja, en el giro a la derecha para comenzar la subida miro para detrás y veo que no viene nadie. Complicado que pueda alcanzar a los delante pero al menos no perderé ninguna posición. Esa subida ahora si la hago del tirón y sin caminar y en el último tramo doy todo lo que queda para pasar por meta tras una leve rampa de subida. Me comentan que crucé en 14ª posición y cuando sale la clasificación compruebo que soy 3º de mi categoría, con un tiempo de 22:27 en 5,27 kms.


Claficación general


          Sumamos un nuevo cajón en La Vera, y ya van 5 en las 6 carreras que hice por aquí. A pesar de la dureza de la carrera me voy con buenas sensaciones y motivación para poco a poco recuperar el terreno perdido en los últimos meses.

        Próxima parada Cross Peña del Aguila, en Villar del Rey.