Media Maratón Alburquerque 2023. Circuito espectacular y exigente.

      Vuelta a la competición en este domingo de abril después de la Maratón de Badajoz. Un año después me presentaba otra vez en esta Media Maratón de Alburquerque, con circuito renovado y la incógnita de si a estas alturas aún quedaba algo de la maratón en las piernas, ya que desde aquel 12 de marzo he bajado mucho tanto la intensidad como el volumen de kilómetros.

Apretando los dientes en los últimos metros. Foto: Ana Mª García


        La hora de salida se adelantó media hora en previsión del calor que iba a hacer pero, aún así, ha sido insuficiente pues creo que, en general, la gente lo ha acusado en exceso. Por lo demás se trata de una carrera bien organizada, cuidando los detalles, y que transcurre en la mayoría de los kilómetros por una preciosa dehesa extremeña. Además tiene una carrera paralela de 11 kms.

         Este año, en la media maratón, se ha variado el circuito respecto a la edición del año pasado, estando la salida y meta en la plaza del pueblo. Los tres primeros kilómetros transcurren por la localidad, subiendo al Castillo de Luna y corriendo por sus laderas. Tres kilómetros bastante  duros por calles con muchas pendiente, en donde te calientas bien a base de pulsaciones altas y, cuando ya estas bien preparado "te tiran al campo" a correr los otros 17 kms. Inicio duro pero indudablemente acertado y bonito.


         Personalmente, en los primeros compases de la carrera ya pude apreciar que no estaba con la soltura al correr que tengo habitualmente. Las pulsaciones y respiración excesivamente acelerados para unos ritmos no muy altos. Quise esperar a salir del pueblo para chequear las posibilidades pero, una vez corriendo con perfil favorable pude comprobar que por baja forma, por alergia, calor o lo que sea no corría como suelo hacerlo.

        Así, en los primeros 5 kms, tenía un grupo de referencia con otros tres atletas pero, a partir de ahí, vistas las malas sensaciones, decidí que no estaba para competir y que completaría el recorrido como si un entreno fuera, a lo que quisieran las piernas, sin exigir en exceso. Esto hizo que estos tres atletas se me fueran hacia adelante, llegando incluso a perderlos de vista entre las cuestas y las encinas.

Primeros kilómetros por las empinadas calles del pueblo. Foto: Ana Mª García

      Los 12 primeros kms son de un perfil que tiende a la bajada, aunque de vez en cuando nos encontráramos con alguna pequeña cuesta. La verdad es que voy tocado, planteándome hacer una parada en el km 10 para recuperar un poco la respiración, pero agacho la cabeza y poco a poco voy sufriendo los kms, que van cayendo uno tras otro.

      En estos primeros 12 kms voy intentando guardar algo de energía, corriendo en las bajadas por inercia y cero intensidad, pues a partir de ese punto kilométrico emprendemos el regreso a Alburquerque y el perfil "mira" para arriba. Y es precisamente en ese punto de inflexión entre la bajada y la subida en donde vuelvo a tener un contacto visual con los tres atletas que me preceden. Yo no voy bien, pero el resto tampoco va  suelto.

       En los avituallamientos camino mientras bebo, porque si lo hago corriendo sé que voy a sufrir mucho después con la respiración. Corriendo sin intención de competir veo que los de delante están cada vez más cerca, ya a unos 200 metros.

Perfil de la Media Maratón de Alburquerque 2023.


        Por suerte este año han quitado la fuerte subida que estaba a mitad de carrera, por lo que el perfil se suaviza bastante. Aún así, es un circuito exigente, sin cuestas excesivamente largas y pronunciadas pero los cortos intervalos de subidas y bajadas van minando poco a poco la musculatura. A la altura del km 14 he conseguido superar a uno de los atletas de delante. El siguiente aparenta buen correr por lo que ni me planteo alcanzarle.

         En el km 16 tomamos un camino que lleva casi recto hacia el pueblo. Dicho camino es de constante subida, aunque no demasiado pronunciada. Aquí es donde veo que estoy alcanzando al otro corredor. Cuando estoy llegando a él, dudo  si quedarme un rato con él a recuperar sensaciones, pero decido abstraerme y pensar que corro solo, manteniendo mi ritmo, por lo que lo adelanto y sigo mi camino.

         Finalmente, sin querer competir lo estoy haciendo. Ahora por delante si que ya no queda nadie por lo que queda llegar a meta vivo. Por momentos siento que mi correr es algo más ágil, motivado por los adelantamientos y porque son los kms finales.

       A falta de dos kms a meta rebaso a otro corredor y cuando entramos en el último km veo a otro que va alternando caminar y correr. Ya de nuevo en el pueblo consigo adelantarlo a falta de unos 500 metros a meta. Voy muy tocado pero no se me puede escapar ninguna de las posiciones ganadas, peligrando sobre todo esta última. Pero aprieto los dientes en los últimos metros y consigo entrar en meta conservando posición, que sería el 11º de la clasificación general y 5º de mi categoría, con un tiempo de 1:28:53.

        En general malas sensaciones en la carrera pero satisfacción de haber sacado partido a lo poco que tenía, sabiendo conservar energías para utilizarlas en la parte final, que era la más dura. Próxima parada Media Maratón de Mérida, dentro de 6 días.