Minimaratón de Miajadas. Cumpliendo en una clásica (Crónica)

    Diez años exactos desde la primera y última vez que corrí esta prueba. Unos años los compromisos laborales, otros los familiares y que no cae cerca de casa, ha prolongado más de lo debido mi ausencia en esta Minimaratón de Miajadas. Pero año tocaba conmemorar que hacía 10 años que corría, precisamente en esta misma localidad, mi primera carrera con un ritmo medio por debajo de 4:00, aunque por entonces esta carrera era de casi 10 kms.




     La Minimaratón de Miajadas es una clásica en el calendario regional, de las pocas que aún quedan gratuitas y que siempre tiene un impresionante cartel de corredores y corredoras de primera fila. Esto último debiera ser un aliciente para correrla, aunque hay gente a la que le echa para atrás participar en carreras en donde hay tanto nombre. A mi me encanta compartir la misma línea de salida con atletas de tanta calidad, aunque sólo los vea en ese momento y al instante los pierda de vista

        La salida tiene lugar a las 20:30. Hace calor, aunque nada que ver con la temperatura de días anteriores. Muchas dudas por las sensaciones de mi última carrera en Villar de Rey y porque en la activación del día anterior de 30 minutos las piernas no tenía ninguna gana de correr.



       Salgo en la parte delantera del pelotón, pero no en la primera línea. Esto ayuda a que no tenga una salida muy impulsiva. La salida cuesta abajo facilita que pronto alcancemos un ritmo bueno de carrera, aprovechando el acerado para adelantar a algunos atletas y llegar a una zona más despejada.

          El circuito es de mucho callejeo, lo que solemos denominar "ratonero", y además alterna continuamente calles de subida y de bajada. Al no recordar el recorrido cada esquina me suponía una sorpresa ¿vendrá subida o bajada? Desde el primer km iba incómodo ya que este ritmo alto no es a lo que estoy acostumbrado entrenar. Antes de pasar por meta por primera vez en el km 2, he adelantado a un atleta y por delante hay un hueco importante sin nadie a quien coger referencias.




          Al dicho paso por meta Ana me anima indicándome que voy en el puesto 15º. Esto me sorprende porque me hacía más atrás, además supone que es el último puesto con derecho a premio, todo lo cual hace que me motive en seguir luchando, no ya por el premio en sí, sino por la honra de saberte que estás una posición reconocida.

          La realidad es que voy muy justo, pero confió en no reventar. Al chaval que adelanté antes de meta siento que le voy abriendo distancias, por lo que si no hay tragedia voy a mantener mínimo esa posición. Las subidas las hago sin forzar en demasía, en el poco llano que hay es en donde me empleo un poco más a fondo para mantener el ritmo y las bajadas las aprovecho para recuperar algo de fuerzas.

         La estrategia me va bien pues un grupo de tres atletas que van delante mía están, muy poco a poco, cada vez más cerca. Se les ve bien y aún están lejos pero con los kms que quedan y el ritmo de acercamiento es cuestión de ir madurándolos para ganar más posiciones.

         A la altura del km 4 consigo alcanzarlos. Aunque la idea inicial era mantenerme un tiempo detrás de ellos y recuperar fuerzas, la inercia que llevo me hace adelantarlos. Uno de ello consigue hacerme la goma y aguanta como puede mi estela. En este proceso de intentar descolgarlo alcanzamos a un atleta más, alcanzando el puesto 10º, pero al poco ese atleta que consiguió mantenerse detrás mía se recupera y me adelanta.




         En la segunda mitad de la carrera hemos salido a una avenida más abierta y llana pero en breve nos meteremos de nuevo en calles más estrechas para afrontar los últimos 1500 metros. Aunque voy "tocando el limitador" tengo al alcance a ese atleta que me ha adelantado y pocos metros más adelante a otro al que hemos llegado. Vamos cuesta abajo, nos vamos juntando y en poco llegamos a recta de meta, que es la misma que la salida pero ahora será subiendo la calle. Todo es posible.

         Cuando creía que podía jugar mi baza del sprint estos dos atletas cambian el ritmo sin darme opción a intentar nada pues llego a meta con las reservas a cero. Aún así muy satisfecho con esa 11º posición de la clasificación general y con la lectura que hice de la carrera, que además, como me enteraría posteriormente, tuvo como premio un primer puesto en la categoría de edad Master B.

        Aunque mi reloj marca de media un ritmo de 3:43, veo en el track del gps que supuestamente he acortado el trazado subiéndome por el tejado de las casas. Así que suponiendo un circuito de 7,4 km  mi ritmo ha sido de 3:36, y según la organización sobre el circuito de 7,5 km sería de 3:33. Esto sí que me hace sentirme satisfecho de verdad y me motiva a seguir echándole pasión y motivación a los entrenamientos.