Crónica de la XV Media Maratón de Alburquerque. Llegando a donde queremos estar.

      Vuelta a los ruedos hoy en Alburquerque, y nunca mejor dicho ya que la salida y meta de la carrera estaban ubicados en la Plaza de Toros de la localidad. Dos semanas después de la maratón y con las piernas aparentemente recuperadas volvíamos a esta carrera 7 años después de mi última participación en esta Media Maratón de Alburquerque.



      Con la confianza que me da este tipo de trazados de cuestas en las que se puede correr, sabía que por mal que se diera el resultado iba a ser bueno, y no estaba equivocado. También ayudaba en esta sensación la buena carrera que me salió en la Maratón de Badajoz.

        Desde el inicio me sitúo en las posiciones delanteras. Tres atletas pronto se desmarcan del resto, entre los que se encuentra Carlos Gazapo, Campeón de España de Maratón. Mi compañero de club Juan Villa y yo vamos detrás y parece que abrimos hueco con los que vienen detrás nuestra.



         Juan y yo nos vamos dando relevos en los primeros kms, aunque a mí me cuesta mantenerle el ritmo pero aguanto. Hasta que a la altura del km 6 o 7 nos llevamos la sorpresa de que, tras un avituallamiento, un atleta nos alcanza por detrás. Hasta ese momento hubiera jurado que por detrás se habían quedado, es lo que tiene suponer por no querer mirar lo que ocurre detrás.

        Este atleta viene fuerte y, como veo a mi compañero mejor que yo, le animo a engancharse a él y yo ya me las arreglaría en solitario. Desde entonces me quedo solo hasta el final, aunque realmente voy más cómodo ahora porque no me obligo a mantener un ritmo que me parecía alto.



        En estos primeros 10 kms el perfil es generalmente en bajada y con viento en contra, mientras que la otra mitad de carrera es casi siempre en subida y viento favorable. Es en esa segunda mitad en donde hay que tirar de coraje y aguantar sin perder intensidad. Las subidas son más prolongadas y más continuas unas de otras, sin apenas tiempo a la recuperación. Hasta esa mitad se ha corrido rápido  con relativa facilidad.

        Por detrás no veo a nadie y por delante mi compañero Juan en solitario, que aunque no está muy lejos, sé que no voy a poder darle alcance porque voy con lo justo para intentar mantener la posición y nadie me alcance.

         Esta sería la tónica hasta la meta, con algún momento de breve crisis. Cuando el perfil se aplanaba conseguía recuperarme rápido y correr con solvencia. Así fueron pasando los kms, con la referencia de Juan a la misma distancia y echando un vistazo para atrás por si acaso. 



            Tras muchos kms por un circuito precioso por la espectacular dehesa extremeña, el último km es en pista asfaltada y en bajada hasta llegar a la meta, justo a la entrada de Alburquerque, dentro de la misma Plaza de Toros en donde fue la salida. El público se agolpa en la entrada esperando la llegada de los corredores.

          Finalmente consigo mantener esa 6ª posición de en la clasificación general, entrando 1º de mi categoría, con un tiempo final de 1:24:14.

        Esta carrera merece mucho la pena venir a correrla, pero la organización debe mejorar el timing pues eran las 3 y media de la tarde y aún se estaban entregando los premios.

         Por ahora no hay carrera a la vista, pero seguro que saldrá alguna en donde disfrutar compitiendo, que es lo que más me gusta. Os dejo a continuación los datos de mi carrera recogidos por el GPS: