Cross Solidario del Pilar. Sin acusar la maratón del domingo

    Multitudinaria carrera celebrada esta mañana en Badajoz a la cual me inscribí hace bastante tiempo, a sabiendas de que tendría lugar una semana después de correr la Maratón de Lisboa. Para ello he tenido que renunciar por primera vez en muchos años al Cross de Alqueva, pero este Cross Solidario del Pilar prometía emociones.


      La incertidumbre estaba en cuánto acusaría los 42 kms del pasado domingo, pero durante esta semana, salvo las piernas pesadas por el lógico cansancio el lunes y el martes, a partir del miércoles parecía recuperado y el jueves, sin buscarlo salió un entreno bastante "alegre" sin buscarlo. Así que confiaba en que en este domingo iba a ser competitivo y podría medir mi estado actual corriendo junto con otros corredores de nivel. 

       Con unas condiciones climáticas espectaculares, la carrera constaba de un circuito de casi 9 kms por las calles de Badajoz y Parque del Guadiana. Me propongo no correr a un ritmo concreto, sino seguir la estrategia que tan bien me va, correr por sensaciones. A priori no sabía si estas serían suficientes para correr rápido.

        Tomo la salida bien colocado y en los primeros metros intento engancharme a alguien para aprovechar el ritmo pero pronto veo que como mejor voy es a mi aire.

          No voy mirando el ritmo, aunque después de la carrera pude ver que ese primer km salió en 3:29. A continuación se presenta la subida a la Alcazaba la cual supero de forma fluida aunque después tocara recuperar el aliento dura el paso por la Plaza Alta. Durante la bajada aprovecharía para volver a recuperar una zancada fluida.


        En esa bajada ha llegado hasta mí Jorge Pinguicha y voy corriendo detrás de Rafa Domínguez y Carlos Manzanares. Al terminar esta rampa y empezar a correr en llano intento pegarme a ellos pero me resulta muy exigente y me dejo caer un poco aunque nunca pierdo su estela.

       En el Puente de la Autonomia he conseguido pasar a Rafa y tras bajar al parque, ya en el otro margen del Guadiana, llega la sorpresa. Cuando tocaba dar una vuelta entera al este parque la organización nos desvía hacia afuera del mismo. Por los comentarios de quienes estaban controlando la carrera pronto entendí que había un error y que estábamos acortando la carrera 3 kms.

        Aunque en principio pensé que podría ser un recorrido alternativo, una vez nos metemos en el Puente de Palmas confirmo dicho error y entiendo que es momento de vaciar en este kilómetro de carrera lo que había guardado para 4 kms. Así en el puente consigo adelantar a un atleta.

       Pasado Puerta Palmas, al entrar en la calle Abril veo que estoy dando alcance a mi compañero Víctor y en principio no tenía intención de ganarle la posición pero veo que todavía es factible llegar a Parejo que está unos metros delante de él. Como quedan pocos metros hago un cambio de ritmo  fuerte y consigo pasar a ambos y entrar en meta en 10ª posición de la clasificación general.

      Al final la carrera se quedó en 5,6 kms, los cuales recorrí en un tiempo de 20 minutos y 18 segundos, a una media de 3:34, terminando muy contento con mi rendimiento y con haber sabido cambiar la lectura de la carrera ante el imprevisto. Salimos de ésta con mucha motivación para empezar a afinar los entrenamientos a partir de esta semana que entra. Próxima parada: 10k de la Carrera Contra el Cancer el próximo domingo.

       A continuación pongo los datos de mi carrera.