3º de la general en el Cross de los Doce Apóstoles. Volvemos a la "pomada"

     En este día no tocaba correr aquí, ya que estaba inscrito a otra carrera que finalmente no pudo celebrarse por temas administrativos. Mentalizado para competir este domingo busqué otra alternativa y la que más me cuadró fue este cross de 16 kms en su totalidad por caminos y con alguna que otra cuesta, a poco más de 30 minutos de casa.

Podium general masculino

      Buen trato al corredor en Torre de Miguel Sesmero, excelente bolsa de corredor (queso, pates, vino, aceite, barritas energéticas y camiseta) y un ágape gratuito a cargo del Ayuntamiento con bebidas y comida suficiente para irte bien para casa. Notable muy alto.

    Poco a poco estoy recuperando la sensaciones y los ritmos y no sería descabellado pensar a priori que podría resultar competitivo. Las condiciones climatológicas parecían buenas para competir pero, esperando a que se diera la salida al Sol, el calor nos decía que habría que hidratarse bien en carrera.

      Se da la salida y pronto estoy en la parte delantera de la carrera. Paco, de Santa Marta, sale muy rápido intentando marcar las distancias dispuesto a ganar la carrera. Por detrás me junto con otros dos atletas y en la retaguardia abrimos pronto las distancias. Pronto me doy cuenta que uno de ellos va muy sobrado, corriendo muy cómodo y, cuando se va adelante no hago ni intención de intentar seguirlo. Este atleta terminaría ganando la carrera.


      El otro corredor del grupo no va tan cómodo aunque lleva un correr firme. En un principio corro delante de él pero me alcanza y me adelanta. Como van sólo 3 kms de los 16 totales y voy con las pulsaciones muy subidas decido correr a mi aire y dejar de luchar por la posición. Esto hace que este atleta abra unos metros de hueco, aunque en ningún momento dejé  de seguirle la estela.

     Hay una clave que me deja abierta una clara posibilidad de recuperar esa tercera posición: En ninguno de los dos primeros avituallamientos este chico ha cogido agua. Hace calor y cierta humedad, por lo que era muy necesario la reposición de líquidos, pero este corredor optó por no beber. Es posible que lo acuse más adelante.

    Sobre el km 5, en una subida llego hasta él, manteniendo detrás un tiempo para recuperar sensaciones. En un punto me pongo por delante y poco a poco siento que voy abriendo algo de hueco con él hasta que dejo de escuchar sus pasos detrás. Ya estoy 3º clasificado... ¡sería un éxito conseguir mantenerme ahí!

     Llego a un sector del recorrido de ida y vuelta. Al llegar a la zona de Los Doce Apóstoles (¿alguién vio a alguno de ellos?) hay otro avituallamiento. Cojo agua y un trozo de plátano. Después de beber me meto en la boca el trozo entero de plátano y me lleva cerca de medio km conseguir masticarlo y tragarlo en su totalidad, pero considero que me hará bien en el último tramo. Cuando voy de vuelta, cruzándome con otros atletas, creo que he abierto un hueco con el 4º que puede ser definitivo pero poco a poco empiezo a sentir zancadas por detrás. Miro y, para mi sorpresa, este atleta de rojo estaba otra vez ahí.

Perfil del recorrodo
     Viniendo más fuerte desde atrás doy por hecho que me va a adelantar pero no intento defender la posición, si no que sigo con mi estrategia de correr con intensidad, centrándome en dosificar bien las fuerzas para no flaquear al final. No quiero mirar atrás para controlar porque no quiero perder la concentración y para no dar sensación de ir flojeando.

      Definitivamente dejo de escuchar zancadas y parece que, ahora sí, he consolidado mi posición. Sólo he de seguir "escuchando" mis sensaciones y no perder intensidad. Así los kms van pasando corriendo entre 3:45 y 3:55 hasta que se empieza a ver el pueblo.

       Ahora sí miro atrás, no veo al atleta que me sigue, por lo que no debo hacer nada nuevo para terminar tercer clasificado. Llegado al último km empiezo a echar el resto y termino la carrera a ritmo de 3:33, empleando un tiempo total de 1:02:46, a un ritmo medio de 3:57.

       Seguimos sumando, seguimos mejorando y lo mejor es que ya vuelvo a estar en la "pomada" de las carreras, en la parte delantera, en donde me divierto mucho luchando posiciones y "sacando la calculadora".

       A continuación los datos de la carrera: