IV Media Maratón Carrera del Guarrino. Los planes improvisados son los mejores

    Siempre se ha dicho que lo planes improvisados son los que mejor resultado dan. En ocasiones preparas algo con mimo y dedicación y  no termina sucediendo todo lo bien que habías esperado pero haces algo al estilo "me la cargué" y no sabes cómo, pero es todo un éxito. Hoy hemos improvisado un plan en la IV Media Maratón Carrera del Guarrino, en Valencia del Mombuey.


     Ya me sucedió esto el pasado fin de semana  en el Barbaño Corre, saliéndome una muy buena carrera, y ha vuelto a pasar en la de este domingo. Con una semana cargada de kms, el viernes me entero que finalmente no trababa el domingo. Mi amigo Juanito Saez me comentó que el iba a esta carrera en Valencia de Mombuey y pensé que era buena opción pues aún me quedaba un rodaje y un día de series para acabar la semana. Cambiaría las series de 3000 metros por competir 21 km.

      El día amaneció con lluvia leve en Badajoz, pero una vez en el pueblo en cuestión la lluvia era más intensa, y además llevaba ya varias horas haciéndolo. Me entero allí mismo que el circuito es por caminos de tierra, y las zapatillas que llevaba eran las de entrenamiento. Habría que tener cuidado de no patinar y caer. La verdad es que iba a ciegas, sin datos del circuito ni perfil, ya que se trata de una carrera modesta y no le han dado mucha bola en las redes sociales.


      Alrededor de 70 atletas tomamos la salida en la carrera de 21 km (también había de 10 km y 5 km) a las 11:00. Pronto nos quedamos en cabeza Juan Parejo y Ramón, siendo éste último un chico muy joven al que yo no conocía de antes. En seguida entramos en caminos con bastantes charcos y terreno inestable porque, aunque no se undía el pie en el barro si estaba latente el peligro de patinazo.

      Los primeros kms estamos corriendo más rápido de lo que yo creo debiera ser conveniente. Ya íbamos apurado y quedaba por delante lo más duro de la carrera. Decir que justo antes de empezar la carrera empezó a llover de nuevo y así se pegó más de una hora, lo que endurecería aún más las condiciones. Los primeros kms, picando hacia abajo, salen en 3:40, 3:37 y 3:26, y estimo que seguir así es sentencia de muerte segura.


      En un momento Ramón da un arreón y Juan hace por seguirlo, distanciándose ellos unos metros. Yo ya he decidido que mi estrategia: abstraerme de competición y correr como si estuviera haciendo un entreno rápido yo sólo. Esto me ayudaría a regular mis fuerzas para llegar hasta el final con opciones. 

        Durante dos o tres kms abre la carrera Ramón, a unos metros Juan y yo a otra distancia prudencial. Nadie se distanciaba lo suficiente, aunque yo veía que quien mejor iba de los tres en las subidas era yo. Si jugaba esta carta hasta el final de carrera podría salir algo muy positivo. Por detrás parece que todo está zanjado y nadie nos va a alcanzar.


         En una de las subidas alcanzo a Juan y lo rebaso y me coloco en segunda posición. Así correría varios kms, manteniendo unos 20 metros con el primero y ensanchando cada vez más la distancia con Juan. A Ramón se le ve fuerte y aunque lo tengo cerca no confía y darle alcance salvo "petardazo" al final. Pero un uno de los giros miro atrás y veo que Juan ha sido alcanzado por otro atleta.

        Las zancadas de este chico del Capex sobre el barro se escuchaban cada vez más cerca y al ritmo que iba reduciendo la distancia entre ambos tuve claro que era quien iba a ganar la carrera. Finalmente me alcanzó en una subido y poco después a Ramón, quedándome ahora en tercera posición.

        A la altura del km 12 o 13 adelanto a Ramón. Algunas cuestas antes ya había conseguido llegar hasta él, aunque luego bajaba muy bien y conseguía abrirme otra vez distancia. Pero ahora sí que lo paso y además consigo abrir un gran hueco en poco tiempo, lo que me permite correr a mi aire, sin preocuparme en exceso mantener la segunda posición. Sólo tendría que correr a mi aire, como si sólo se tratase de llegar a meta, ya que esto me estaba funcionando muy bien.


       A Stalyn, el chico del CAPEX, lo mantengo siempre a la vista, aunque sí cada vez más lejos y por detrás ya sí que no se ve nadie a lo lejos. Y así asegurada esta posición pasan los últimos kms aprovechando el fondo que me está dando la preparación de la Maratón, hasta que entramos en el pueblo. Aquí algunos problemillas por la mala señalización pero sin llegar a salirme del recorrido correcto. Y tras una última cuesta de regalo, ya sobre asfalto, entro en meta con un tiempo final de 1:23:19. Pinchando aquí podéis ver la clasificación general.

      La semana la termino con un total de 115 km, por lo que competir como lo hemos hecho hoy me da mucha confianza en cómo estoy trabajando estas semanas los entrenamientos. La próxima semana será aún de más carga y la culminaremos con el Guadiatón (10 km) el domingo. A continuación os dejo los datos de mi carrera de hoy.