6ª Carrera Popular "Ciudad de Talavera la Real". Abril y seguimos "on fire"

     Pasado ya un tiempo prudente desde la maratón de marzo y llegada la primavera, empieza el tramo final de mi temporada. Es la alergia y los primeros calores los que suelen hacer bajar tremendamente mi rendimiento y, por tanto, donde me marco que la fiesta ha terminado. Afortunamente, las  lluvias frecuentes están retrasando ese momento y me está permitiendo disfrutar de un nivel deportivo bueno a estas alturas de año. Es por eso que hoy iba con muchas ganas de competir a Carrera Popular "Ciudad Talavera la Real".

En pleno esprint en línea de meta

      Muchas carreras en Extremadura este fin de semana y las pocas inscripciones que se registraban incluso hasta el día antes hacían presagiar una carrera relatívamente plácida, aunque aún así la intención era probarse corriendo a tope. Pero el mismo domingo se permitían aún inscripciones y eso hizo que a última hora el nivel de los corredores subiera por momentos y se juntara un grupo de atletas de muy buen rendimiento.

         La mañana estaba incómoda. Un desapacible viento frío hacía que quedarse en tirantas de la camiseta de competición supusiera un esfuerzo. Ese factor era el que iba a marcar la carrera, ya que parecía que la lluvia no tenía intención de aparecer por el momento. Sólo una cosa me inquietaba: que la alergia eligiera el día de hoy para aparecer, no habiéndolo hecho hasta entonces. 

La mayoría del club elegimos esta carrera por cercanía a Badajoz

        La salida es un poco más lenta de lo que pensaba, pues Genaro y Grillo, que eran los atletas más rápidos tienen la experiencia suficiente como para no salir a lo loco. El primer km lo hago detrás de ellos, junto con Juanjo y algunas atletas más detrás pero sin saber quienes eran. Pasando el primer km en 3:33 me doy cuenta que ese no es mi ritmo y decido no seguir su estela para no "petar" antes de tiempo.

      Al paso del segundo km Genaro y Grillo ya se habían ido, Jose Manuel y Carmelo, del Atletismo Fregenal me habían adelantado aunque les seguía la estela y mi amigo Fran corría a mis espaldas. Así hicimos los 2,5 km siguientes por caminos, al salir de ahí todo hasta el final sería asfalto. Parecía que ibamos a ir más rápidos pero nos topamos con el viento de cara. Por delante Carmelo se queda sólo y nos vamos acercando al que hasta entonces era su "pareja de baile".

Empezando el tramo de la avda principal, donde más daba el aire de cara

      En el km 6 ya corremos un grupo de  tres: Fran, José Manuel y yo. Así sería hasta los últimos metros de carrera. Echando un sondeo de posiciones, los tres que van delante son de otra categoría distinta a la mía, y de los que corren conmigo Fran también de otra categoría y tenía dudas de Jose Manuel. Por detrás no se veía a ningún perseguidor. El podium estaba asegurado, solo quedaba por garantizar el primer puesto o el segundo.

      El paso por la avenida principal de Talavera fue un verdadero suplicio. Alrededor de 2,5 kms con viento de cara. Parece que los tres que vamos juntos estamos con el mismo nivel de reserva de fuerzas, es decir, escaso, y no hay intención de apretar por el momento. Las fuerzas están justas pero me mentalizo de que quedan menos de 10 minutos de esfuerzo para llegar a meta sin desfallecer.


      Cuando por fin salimos de la avenida y empezamos encarar el último km y medio quiero decirle a Fran que si tiene fuerzas se largue y no me espere, pero no me da el oxígeno para hablar. Un poco más adelante sería él el que sí me lo diría pero no estaba yo para cambios de ritmos. Y así hacemos un giro a la izquierda en el que ya se puede ver a lo lejos el arco de meta.

        
     Tras esa curva una calle en subida en la que me arriesgo a subir el ritmo, sin tener fuerza para ello, a ver por donde sale el Sol. No consigo quedarme sólo y, por el contrario, lo que consigo es que Jose Manuel se anime a lanzar un ataque. Parece que se me va a marchar pero aprieto lo dientes para llegar lo más cerca de él posible a la última curva a la derecha, donde empezaría la recta de meta. 

        La misma historia, sin saber de dónde, empiezo a esprintar, adelantando a José Manuel y sacándole algo de distancia para entrar finalmente en meta en 4ª posición de la clasificación general y 1º de mi categoría, con un tiempo final oficial de 36:59 en los 10,1 kms.

        Muy satisfecho por haber sabido leer la carrera y, sobre todo, por ser abril y aún poder correr a un nivel aceptable. Ahora a esperar y desear que la bestia primaveral no despierte y, si lo hace, que sea lo más benevolente posible.