Crónica de la 13ª Carrera de Alqueva. A 4 segundos de marca personal en 10 km

Un año más no me vuelve a defraudar. Una edición más tengo cogida la medida a la Carrera de Alqueva, en Cheles, y me sale un buen papel. Tanto que he estado a punto de hacer marca personal en 10 mil en un circuito con cuestas. 36:29 mi tiempo oficial frente a mi marca 36:25 en el Rui Nabeiro de Elvas, en Portugal, el año pasado. Sí, lo sé, voy buscando los circuitos "fáciles".


En el post que escribí esta misma semana, en la previa a esta carrera, ya comentaba que hacer 36 estaba al alcance, sólo tenía que salir lo que se estaba entrenando, que todo sea dicho, no son kms y kms hasta aburrir sino calidad, calidad y calidad. De esto hablaré algún día, esperaré a que pase la media de dentro de dos semanas para confirmar mis sensaciones. El amigo Cabrera, de quien he entrado a pocos metros en meta, tiene algo de "culpa".

También quiero agradecer a la organización que se acordara de mí al nombrarme para subir al podium, haciendo mención a mi blog y la publicación desinteresada que hago a su prueba. La verdad que es fácil, yo siempre sostengo que la mejor publicidad es el boca a boca, así que no me sale otra cosa que hablar bien de la Carrera de Alqueva. Sólo un apunte... hay que acelerar un poco la entrega de premios. He visto cómo gente ha estado mucho tiempo esperando para recoger su premio y al final se han tenido que marchar por compromisos laborales. También me consta que fue debido a un error en los datos de un atleta.


De la carrera propiamente, pues fue como me temía. Un mano a mano con entre ASFAS y CAB en esa parte delantera. Calentando ya podimos ver que el poco viento que había daba de espaldas cuando se volvía hacia el pueblo, pero quizás esto podría provocar que no nos refrigeráramos bien frente al calor que estaba empezando a hacer antes de salir.

Una vez salimos, un poco de callejeo por Cheles recibiendo los ánimos del público y posteriormente salida a la carretera que nos lleva al embalse. En cabeza va un chico joven que va en solitario, detrás Kiri y Cabrera, más atrás otro chico que también parece juvenil (solo tendría que dar una vuelta al circuito), otros dos atletas y, a continuación, Roberto, Víctor Hernández, Juan Mediero y yo.


Tras los dos primeros kms rápidos (3:31 y 3:27), ya en la carretera Víctor empieza a marcar un ritmo exigente. Increíble el crecimiento de este atleta en sólo dos años. En algún tramo corro junto a él para que hacerlo más llevadero y llegamos al giro del embalse. Vuelta hacia el pueblo. Ahora el ritmo sigue siendo exigente aunque tengo la sensación de ir dosificando bien.

Llegando a Cheles en la subidas se descuelga Roberto y quedamos sólos Víctor y yo. Cuesta pronunciada y línea de meta. En ese primer paso, en la bajada, relajamos para recuperar el aliento para encarar la segunda definitiva vuelta. Víctor parece imprimir un ritmo más exigente, por momentos me es imposible dar un relevo, no encuentro el espacio.



Después del callejeo otra vez a la carretera. Creo que percibo la estrategia de Víctor: marcar él solo el ritmo y llevar la carrera a donde él la controle. Entendería entonces que cada vez que intento avanzar para dar relevo él incrementa el ritmo, y que no me viera con espacios para poder hacer dicho movimiento. Entendido así me dejo caer y me pongo a su estela. Bien es verdad que tenía la sensación que se en algunos momentos se me escapaba, incluso llegó a distanciarse unos metros, aunque al llegar las subidas otra vez estábamos ahí.

En estas hemos alcanzado a un atleta. Uno de los chavales que iba delante ya terminó su carrera, que era más corta, y quien iba primero no era juvenil como pensaba y ahí seguía abriendo la carrera. Detrás Kiri, más atrás Cabrera, otro chaval y a continuación Víctor y yo, que nos estábamos jugando el tercer puesto de la categoría, pues Kiri y Cabrera casi se aseguraban los dos primeros.

De cara ya a Cheles alcanzamos al chaval que iba delante nuestra. Vamos 4º y 5º. No voy justo pero sí creo que no voy a llegar para mucha "fiesta" en recta de meta y Víctor parece que va firme a terminar la carrera. En la penúltima cuesta soy yo el que ahora va delante, me sigue Víctor y el chico portugués al que hemos alcanzado. Antes de llegar al avituallamiento Víctor se ha quedado un poco. Aún así no incremento ritmo y en la bajada previa a la cuesta final me la tomo de preparación y recuperación de algo de aliento. Cuando la empezamos estabamos juntos otra vez y, ahora sí, decido incrementar el ritmo con decisión.


Con dudas de las fuerzas que quedaban parece que no voy subiendo con dificultad. Siento que me quedo sólo, así que más motivación para seguir a ritmo alto hasta meta. Voy mirando para detrás y parece que Víctor ya no me alcanza. Pero es cuando más de una persona me va diciendo "¡venga que lo coges!",, y cuando ya me iba a "dejar caer" a meta veo que Cabrera, que iba tercero no va tan lejos.

Intento escurrir mis fuerzas pues lo veo alcanzable, pero no fue posible. Iba tan centrado en mi batalla con Víctor que no miré más adelante, aunque ahora en frío sigo pensando que no se hubiera dejado alcanzar. Así, a pocos metros de meta miro el reloj de la organización y marca 36:20. ¡Bien! iba a bajar de 37, pero  ¡#@x%&!  ¡por poco no hago marca personal aquí!. Así que finalmente 4º de la clasificación general y 3º de mi categoría.

Ahora a no volver a competir hasta la Media Maratón Elvas-Badajoz, para la que no tengo un objetivo concreto, sólo conseguir lo que mis piernas quieran correr. No pinta mal viendo cómo han salido las últimas carreras, y como dije antes será la confirmación o no de lo adecuado de la manera de entrenar que estoy siguiendo desde que empezó la temporada. La hacemos y ya os cuento.

Amigo Raúl Silva, me has faltado tú aquí hoy. No desanimes, grandes retos en otras disciplinas deportivas y de la vida te darán grandes victorias. Mi carrera de hoy y mi podium van para ti.