II Carrera Noctura "Ruta 091". Aguantando los ritmos altos hasta el final

Una semana más tarde de disputar la Media Maratón de Valdigüelo se presentaba en Badajoz la II Carrera Noctura "Ruta 091". Prueba organizada por el Ayuntamiento y la Policía Nacional, con motivo de la celebración por parte de ésta de su festividad por los Santos Arcángeles. El año pasado se celebró en Valladolid y este año lo hizo en la capital pacense.

Por mi parte traía el listón alto después de la buena carrera que me salió el domingo, pero realmente fui más tranquilo aquel día de lo que estaba este sábado. Me inquietaba enfrentarme a una carreras corta y rápida, que exigen explosividad durante el 100% del recorrido. ¿Aguantaría el ritmo alto hasta el final? ¿Reventaré a mitad de carrera?


La carrera tenía salida y llegada en el Parque de la margen derecha del Guadiana, lugar donde suele entrenar a diario. Llegué allí una hora antes después de estar prácticamente todo el día fuera de casa, después de toda la mañana trabajando y por la tarde estar compartiendo con los amigos en la fiesta de la Almossassa. Una vuelta al parque para calentar, unos ejercicios de técnica de carrera y a la salida, con el desconocimiento por parte de casi todos de por dónde pasaba realmente el circuito.

En la salida se complieron las peores de mis espectativas: salida rapidísima en la que no quería perder el contacto con la parte delantera para que luego no fuese imposible llegar a ellos. En los primeros metros algunos giros por el parque hasta, dentro del mismo parque, dirigirnos hacia el puente real. Al menos no se me ha ido nadie, salvo Caldera y Chamizo, que estaban en otra carrera.

El primer km lo hago en 3:20. Voy corriendo con dos ASFAS y otro chico de Entrena y Mejora. Vamos muy rápido pero tengo la sensación de que podré aguantar bien a esa intensidad, que no a ese ritmo, aunque realmente no miré el reloj en ningun momento de la carrera para no obsesionarme con los ritmos.
Falló por parte de la organización repartir gente por el parque para avisar a los paseantes que por alli se disputaba una carrera. Así a la vez que corríamos íbamos dando gritos a la gente para que se apartara, pues suponía un peligro importante de choque.

Al llegar al Puente Real se cumple la peor de las espectativas. Hay que subir al mismo a través de la escalera. Ruptura de ritmo total, cuando íbamos a 3:35, para subir 20 o 30 escalores. Lo hago como bien puedo y ahí se rompe el grupo de cuatro que íbamos. Desde ese punto (km2) hasta el final corriendo sólo. Los Asfas se han quedado atrás y el atleta se me escapa un poco por delante, aunque consigo seguir su estela.

En ese momento me rebasa otra atleta y es cuando me descuelgo totalmente del atleta que va delante, pues forman los dos un grupo y se escapan. Así que corro sólo por el Puente Real y posteriormente por Paseo Fluvial. Este último tramo se hace largo pues no puedo perder ni una décima mirando hacia atrás. La media de ritmo en ese tramo es 3:35. Creo que por detrás, si no reviento no me van a alcanzar por no se escucha cerca a nadie.

La dichosa calle parece que no termina nunca y llegamos al cruce del Puente de la Universidad. Cuando encaro la zona de entrepuentes que lleva al Puente de Palmas veo que se ha parado uno de los dos atletas que iban delante mía, llevándose la mano al gemelo. En ese momento paso a ser cuarto clasificado. Voy muy justo de fuerzas, aunque creo que aguantaré hasta el final, pero voy en "modo agonía".

Cuando pasamos por delante del Puente de Palmas no lo tomamos, si no que seguimos recto hacia la rotonda de los Poetas. Hasta aquí habíamos corrido por la acera. Sin bien teníamos un carril de la calzada para la carrera los de delante estábamos corriendo por la acera todo el tiempo. Pero pasando por delante de Puerta Palmas si nos obligan a salirnos al asfalto, pues al llegar a la rotonda hay un giro de 180 grados en donde se vuelve por la acera hasta el Puente de Palmas, para ahí si tomarlo para dirigirnos a la meta.

En ese giro me da para echar una visual de cómo va la carrera. Caldera y Chamizo prácticamente juntos, el atleta que va tercero no me lleva mucho pero a esos ritmos es inalcazable y por detrás tengo una distancia casi que me asegura la cuarta posición. El puente se me hace infinito. La primera parte hace un poco de pendiente y parece que estoy subiendo el mortirolo. Además teníamos que sortear a la gente paseando, que de ningún otro modo se percataba que por allí pasaba una carrera.

Al salir por fin del puente giro a la derecha y tras unos 100 metros otro giro a la derecha para afrontar recta de meta en bajada. Aprovecho esas curvas para mirar la distancia que llevo por detrás y no hay peligro de que me alcancen, así que a la multitud que se agolpa en meta le hago un gesto para que salga Sergio a acompañarme a entrar en meta. Supongo que interpretarán mi gesto aunque de noche, de lejos y entre tanta gente no sé donde están. Efectivamente aparece Sergio y con él de la mano consigo entrar en meta, no sin antes estar a punto los dos de irnos al suelo.

Lógicamente contento con el 4º puesto de la clasificación general, que a su vez es 1º de mi categoría. Competitivamente la carrera ha salido bien, a pesar de la salida rápida conseguí aguantar ritmo alto y que no me alcanzara nadie durante la carrera, salvo aquel chico en la primera parte de la carrera. Analizando los ritmos no estoy tan contento, porque creo que podía haber hecho esta carrera a 3:30 de media o por debajo si no hubiese salido tan rápido. No me gusta hacer las carreras de más o menos.