Crónica de mi 25º Maratón de Badajoz. 2:49:30 y 25º clasificado.

Pues ya hemos gastado el segundo cartucho que teníamos. El primero fue en Sevilla y este domingo en Badajoz. El objetivo de 2:45 se ha quedado lejos, pero como yo soy de ver el vaso medio lleno no cambio el guión de lo sucedido y me quedo con el balance de dos maratones en 21 días, en Sevilla 2:57 y en Badajoz 2:49.
 
CAB en maratón y media maratón
Lo de hoy era complicado. Al fin y al cabo somos amateurs, cada uno con su vida cotidiana familiar y laboral, y recuperarse al 100% de una maratón no se hace en tan poco tiempo, aunque la sensación era que las piernas ya se habían olvidado de Sevilla. Pero lo lógico es que salgan las consecuencias, como salieron finalmente. A decir verdad, esta mañana, antes de empezar, viendo el viento y demás hubiera firmado de cabeza hacer el tiempo que finalmente hice.

De salida corrí por sensaciones, como me propuse con antelación. Al primer km ya me encontré con quienes serían los protagonistas de mi maratón en Badajoz este año, los dos Antonios, uno Amaya y otro Dávila. A priori más fuertes que yo, pero pactamos pasar la media maratón en 1:23 y emprendimos viaje juntos.
 
pronto nos encontramos en carrera los Antonio y yo
El viento hizo acto de presencia, y aunque en principio no impedía correr, es un factor que te va mermando sin darte cuenta. En la Avda. de Elvas se notaba mucho en dirección a Portugal pero aguntábamos... ya veremos en la segunda vuelta. Los tres ibamos corriendo a la par, intercambiando impresiones de vez en cuando y a un ritmo entre 3:55 y 3:58. Detrás nuestro un grupo de atletas aprovechando nuestra estela y refugiandose del viento.

La primera vuelta fuimos juntos, sin más historia que manteniendo el ritmo y con buenas sensaciones. Me veía capaz de mantener el ritmo muchos km y cuanto más colchón ganara y más retrasara el bajón físico mejor marca en meta me aseguraba. Así, la media maratón la pasamos en 1:23:16. Todo iba según lo previsto y ahora empezaba la segunda vuelta que es donde realmente está la historia.


Nada más encarar esta segunda vuelta, en el Puente de la Universidad nos topamos con un viento de cara muy fuerte que impide hacer una zancada natural. El grupo que iba detrás nuestra ya se ha diluido y sólo queda un atleta más con nosotros. En la Avda. de Elvas el aire sigue siendo de cara y la sensación es que voy más fuerte que mis compañeros. Parece que se va a descolgar de mí y yo me voy a quedar con el atleta que nos acompañaba. Antes de llegar a la frontera vi que no era buena opción y decidí relajar un poco y mantenerme con los Antonios.

Al hacer el giro de 180º en la avenida, ya con aire favorable, Amaya intenta incrementar el ritmo y se adelanta unos metros. Yo me mantengo con mis sensaciones y ni lo intento. Por contra Dávila se descuelga unos metros. Ahora vamos corriendo en fila, pero unos metros unos de otros. 



Terminada la avenida, toca la subida del Vivero hacia el barrio San Fernando, en donde veo a mis padres y me animan. En esta zona desfavorable además da viento fuerte de cara otra vez. Amaya me dice que lo ha intentado pero sus piernas no han querido y corremos juntos de nuevo, aunque en el avituallamiento del km 30 se ha descolgado algo de mi y corro otra vez sólo.

Por ahora me encuentro bien. En la bajada de la Avda Carolina Coronado y el puente de Palmas (km 32) mantengo el ritmo de 3:55. Allí parte de mi familia me anima y me da un plus, pero voy corriendo solo. Al llegar a Puerta de Palmas y girar a la izquierda las piernas empiezan a estar muy pesadas.

El ritmo está ya por encima de 4:00. Me tomo el último gel como ayuda a este tramo que se va a hacer muy complicado. El promedio hasta ahora es de 3:56 y el tiempo en meta va a ser bueno aunque lo pasemos mal en este tramo final. Este tramo que comprende Circunvalación y Ronda Norte es muy frio y se hace muy largo. Por aquí ya he decidido no mirar el reloj y correr puramente por sensaciones.



Voy sufriendo, pero corremos a alrededor de 4:05. Al llegar a la autopista, la subida del periódico hoy es una bofetada en toda regla. El viento otra vez fuerte de cara (rachas de hasta 40 kms/hora). A esta altura me alcanza otra vez Antonio Amaya que me anima a seguirle pero prefiero correr por sensaciones y no cebarme, esperando terminar este tramo y recuperar algo en la bajada de la carretera de la Corte.

En este momento punto muy crítico que casi me hace abandonar la carrera. Cuando empezamos a bajar los edificios hacen embudo al viento y sigue dando de cara fuertemente. Siendo bajada la zancada cambia y el ritmo se incrementa, ambos factores hacen que mi isquiotibial derecho enciendan el "piloto rojo". Empiezo a notar tirante la parte trasera derecha superior de la pierna. Por momentos tira, por momentos desaparece, pero no tiene buena pinta. Empiezo a no verle solución y sólo no se va a quitar.


 Cuando terminamos la bajada y giramos a la izquierda empieza ya a doler. El sentir "crack" está cerca. Pocos metros antes de la señal de km 37 me tengo que parar a estirar unos diez segundos. Un chico que estaba de público se lamenta conmigo. ¡¡¡ no se me puede ir ahora que ya está casi terminado!!!  

Reinicio la marcha con cuidado y acortando la zancada. Parece que estirar a venido bien y el "piloto rojo" se apaga. Queda el tramo último de la carrera, ya huele a meta. Muy tocado físicamente afronto Ronda del Pilar, avenida de Colón y entramos en el barrio de Valdepasillas.

Parece que recupero un poco el tono. Corro cerca de 4:05 de ritmo y tengo fuerzas para llegar así a meta. Ya en el último km, a ritmo de 4:03 me alcanza Dávila y me comenta que va roto muscularmente (él también hizo Sevilla). Ya sólo queda entrar en meta de la forma más decorosa posible. Miro el reloj y veo que puedo llevar por debajo de 2 horas y 50 minutos. 
 
Celebrando la entrada en meta
Entramos en recta de meta, es momento de disfrutar, aunque no lo hago como yo quisiera pues voy buscando a mi familia y no termino de verla. Quiero entrar con mi hijo y sobrino en meta pero no los veo. Ya casi encima del arco de meta los veo y los animo a entrar conmigo como así fue. Así que final feliz viendo como se desarrolló la carrera y sus circunstancias. Tiempo de 2:49:30, siendo 25º clasificado y 8º de mi categoría.

Ya pasó todo. Ahora toca descansar y relajarse mentalmente. A dejar de preparar competiciones durante mucho tiempo y correr únicamente por disfrute.  

A continuación los datos de la carrera