Crónica I Cross Solidario Virgen del Pilar. Larga vida a esta carrera.



   Fotografías. Más de 700 fotos pinchando aquí


    Una nueva carrera nace en Badajoz con mucha fuerza: El I Cross Solidario Virgen del Pilar, solidario con la Asociación Princesas Rett. Un novedoso circuito que se atreve a cruzar el mismo centro de la ciudad, algo que los atletas siempre hemos pedido. La gente ha respondido agontando los dorsales pero, como toda carrera en su primera edición, tiene mucho margen de mejora y algunos pequeños detalles que pulir, que durante la crónica iré comentando según se han ido presentando.
De nuevo el CAB cumpliendo
    Bien fresquita salió la mañana, y como la carrera no tenía salida hasta las 11:00 voy hasta la salida caminando, unos 30 minutos, escuchando música, aprovechando así para ir soltando las piernas. Ya en el sitio fueron llegando los compañeros e iniciamos el calentamiento unos 40 minutos antes de salir.

     Minutos antes de la partida se anuncia por megafonía que se retrasará un cuarto de hora la carrera. Desconozco cuál sería el motivo pero eso ya hizo que los atletas estuviéramos parados más de diez minutos y la salida fuese en fría. Un problema en el circuito anunciaban.

Al paso por Puerta de Palmas
      Tras escuchar varios éxitos del verano por fin se da la salida. Antes de terminar el paso por el lateral de Castelar, unos 500 metros después, ya estaban determinadas las primeras posiciones para el resto de la carrera. Carlos Caldera y Chamizo se marchan en solitario, les sigue Mendo la estela a distancia, detras Albert y Carlos Maldonado con otro dos chicos y, a unos metros, Fran y yo.
       El paso por la Puerta de Palmas un lujo. Allí estaba Ana, echando fotografías, con Sergio. Y poco después la primera y única rampa de la carrera, la subida a la Plaza Alta. El primer km lo habíamos realizado en 3:27 y tras esta subida el segundo salio en 3:43. Era la primera vez que una carrera subía a esta Plaza en este sentido. Fue en esa subida cuando Fran y yo conectamos con Carlos y Albert y los otros chicos que iban de verde. Era un lujo que de seis componentes del grupo, cuatro fueramos del club. Además dos de ellos Fran y Maldonado compañeros de muchos entrenos. Tantas aventuras contadas  y ahora estábamos ahí compartiendo la misma.

Paso por la rotonda de Los Poetas
        La bajada la hacemos en grupo y como es una zona adoquinada todos vamos buscando la zona de la calzada con terrazo liso para que no dolieran la planta de los pies. Una vez bajada la zona del Campillo giramos a la izquierda y tomamos Circunvalación con otra novedad, corriendo en sentido contrario al Baluarte.

          Aquí Carlos y Albert toman la iniciativa del grupo y voy aguantando aunque con ciertas dudas de hasta cuando. Pero llegando a la rotonda de Los Poetas me empiezo a encontrar mucho mujer y en el Puente de la Autonomía tomo la iniciativa. Un chico de los de verde se ha descolgado metros atrás y delante de nuestro grupo de cinco sólo corren los tres primeros.

Por el Parque del Guadiana.
          El km 3, coincidiendo por el paso por Circunvalación, se hizo en 3:29. Al finalizar el puente giramos a la izquierda y tomamos nuestro Parque del Guadiana. Y digo nuestro porque son muchos kms semanales en lo que llamo nuestro "centro de alto rendimiento". Esto era correr en casa y lo demás son tonterías. 

          Dirección al Puente Real el aire es molesto, de cara. Durante este tramo en el parque se echa de menos algo de vigilancia por parte de alguien (voluntarios, guardias, etc) que evite equivocaciones en el recorrido o que alguien intente acortar distancias tomando el camino que no es. Este tramo seguimos corriendo los cinco pero según nos acercábamos al Puente Real me costaba más seguir dentro del grupo.

Entrada en meta.
          Cuando vamos a dar el giro existe un poco de confusión por el camino a seguir pero al final el chico de verde que nos acompaña parece que tiene claro el recorrido. De vuelta hacia al Puente de Palmas Fran y Albert van más finos y Carlos y yo vamos sufriendo un poco más; el grupo empieza a partirse aunque seguimos corriendo casi en fila india a unos tres o cuatro metros unos de otros. El ritmo por el parque fue muy constante: km 4-3:36, km 5-3:37, km 6-3:37, km 7-3:37

         Finalizamos la zona del parque y subimos una pequeña rampa hacia el Puente de Palmas. Ahí ya voy muy justo e intento no descolgarme de Carlos. Por detrás veo que viene el amigo David Cano, a unos treinta metros. Al más mínimo flaqueo me dará alcance. Pero una vez corriendo por el puente la meta se ve cerca y la recompensa al esfuerzo es sólo cuestión de echarle algo de pasión. 

Al finalizar la carrera con Paco, Carlos y Fran, compañeros de entrenos.
       Las pulsaciones las llevo a mil, las piernas me suplican que afloje, la respiración a todo volumen... pero ya estamos llegando a Puerta Palmas y de ahí a meta es un suspiro. Ese km, el 8, es el más lento, a 3:40.  Pasado ese punto subimos por la calle Prim. Era poca pendiente pero ya voy muy atascado y me cuesta la vida. Giramos a la derecha, a la calle Santo Domingo, que nos llevaría en línea recta a meta. En ese giro aprovecho para echar otro vistazo a la retaguardia. Cano sigue a la misma distancia que antes, pero suficiente como para intentar darme alcance.

       Pero a lo lejos se ve la muchedumbre en meta. El ambiente es espectacular, como en las grande ocasiones. Esto me sirve para sacar el último aliento y apretar hasta cruzar meta para conservar la 8ª posición. Y así finalizamos con un tiempo de 31:59 los 8,86 kms que marca mi GPS, habiendo corrido a 3:37 de media.

         Sacando conclusiones, he corrido rápido, el ritmo está dentro del nivel que ahora mismo disfruto, pero he sufrido demasiado y ya van dos carreras consecutivas así. Habrá que trabajar la resistencia haciendo entrenos más específicos. Sin duda llegaremos al punto óptimo.

        Me dicen, me cuentan, que esta carrera tiene intención de volver a celebrarse en posteriores ediciones. Los atletas de Badajoz y de Extremadura pueden estar contento pues ha nacido una de esas carreras que se marcan en rojo en el calendario y además tiene un margen de mejora impresionante. Este año seguro que ha sido de gran aprendizaje a la organización y al próximo año nos puede brindar una carrera de lujo, como lo ha sido esta, pero a lo grande. 

        A continuación los datos de mi carrera