Carrera Popular de Alqueva. Deja vu del año anterior.

      Otro año más, a finales de octubre como siempre, y como buena piedra de toque para evaluar el estado en que nos encontramos para la media maratón Elvas-Badajoz, se presenta la Carrera Popular de Cheles. Como ya dije esta semana en otra entrada en este blog, aquí siempre sucede alguna historia para recordar.

     Por previsión de lluvias dejamos a la familia en casa y vamos en el coche con Angel y Ricci. Llegamos a buena hora al pueblo, recogemos el dorsal y nos tomamos tranquilamente un café en el bar de la plaza antes de empezar a calentar. Finalmente no llueve, pero la temperatura es fresca y hay viento que dará de frente en carrera a la hora de encarar el pueblo.

      Arranca la carrera y la intención inicial, para evitar el sufrimiento de las últimas competiciones, es dosificar mejor el esfuerzo controlando el desgaste en los primeros kms. La salida la hago sin volverme loco y corriendo por el pueblo hay mucha gente delante mía. Poco a poco voy ganando posiciones, aún callejeando, hasta que alcanzo a un grupo de corredores del Atletismo Olivenza en donde se encuentra Raúl, con el que antes de salir ya sabíamos que nos tocaría compartir carrera. 

       Salimos del pueblo Carlos Caldera impone su ley desde el principio. A la postre ganaría la carrera. Por detrás Juan Francisco Sanchez, Kiri y Grillo, y a continuación, en un peldaño de nivel inferior el resto de la carrera. Sigue habiendo más atletas de la cuenta por delante, pero seguimos con la estrategia de correr a mi ritmo y confiar en ir cogiendo a gente. Raul y yo corremos emparejados, como esperando que los kms se vayan sucediendo y esperando a que llegara el final de carrera para jugárnola una vez más.

        De regreso al pueblo, en esta primera vuelta hemos adelantado a esos 10 ó 12 atletas que iban delante nuestra, ya hemos formado un grupo definido y por delante nuestra ya sólo corren los cuatro primeros, que dentro de la normalidad son inalcanzables. Mi carrera está siendo un calco de la del año pasado pues en el grupo estamos los mismo tres: Rober, Raúl y yo, y además hay un invitado de lujo, Ivan Garrido.
Con Raúl luchas encarnizadas en carrera, gran amistad dentro y fuera de la misma

         Pasamos por meta para completar la primera vuelta en 19:07. El ritmo se incrementa ligeramente y, aunque quiero guardar todo lo posible para el último sector de carrera me veo obligado a exigirme para no descolgarme. Salimos del pueblo nuevamente y seguimos los mismo cuatro. Dirección al pantano, con perfil y viento favorable vamos corriendo en fila india. Ivan va tomando la iniciativa, Raúl, yo y Rober (por este orden) le seguimos. Me voy exigiendo más de lo que me gustaría a estas alturas pero no puedo dejar escapar este tren.

Primer paso por meta. Foto:Raul

      Trás el giro en el pantano encaramos al pueblo. Sector definitivo, últimos kms decisivos, el podium está en juego. El deja bu del año pasado. Más aún cuando Ivan parece que se aparta y nos quedamos otra vez los mismos tres. Raúl mete un acelerón, parece que es el que más fuerte está. Toca exprimirse para que no se escape. Pasamos un instante de mini crisis pero cuando consigo emparejarme otra vez, manteniendo las opciones, me recupero.
Compartiendo los éxitos del club
      Y llega el momento clave, ese momento en que se rompen las hostilidades, sacamos todo lo que tenemos dentro y no nos guardamos nada. Afrontamos la subida más larga, la que en su parte alta tiene el habituallamiento. Raúl y yo a la par y por detrás Rober sufriendo un poco más, cuando de la nada, sin saber cómo ni de donde ni por qué, aparece Luis Alves, de la AACB, con un demarraje digno de ciclismo. Viene fuerte de detrás y pretende adelantarnos sin darnos opciones a engancharnos a él. Rául acelera y le sigue. En un principio parece que se me van a escapar y yo me jugaría un puesto con Rober, pero al instante me exprimo para seguirles y antes de llegar al puesto de habituallamiento los he alcanzado. Rober sí que parece que se ha quedado definitivamente.

       Ligera bajada antes de encarar la subida final al pueblo. Rául lanza un ataque (después me contaría que no quería jugársela al sprint como el año anterior) y se escapa. Luis Alves le sigue y parece que también se me va, pero a mitad de subida parece que se desinfla y lo sobrepaso. 

Podium Veteranos A
       Encando ya la bajada a meta a Raúl echa el resto vigilándo sus espaldas y es inalcanzable. No se fía porque me ve que estoy medio sprintando, aunque no era para darle alcance sino para defender el puesto con Luis que estaba muy cerca mía. Finalmente cruzo meta en 37:13, mejor tiempo en esta prueba, siete segundos más rápido que el año pasado. 6º de la general y 3º de mi categoría Veteranos A, consigo subir al podium otra edición más.

       Carrera apasionante, de correr en grupo, de controlarnos unos a otros, de dosificar, de mirar las caras a ver cómo de cansado va cada cual. Atletismo puro y duro, y a pesar de la competencia mucha deportividad. Cruzar la meta y "hacer las paces" con un abrazo. A continuación los datos de la carrera.