Enorme satisfación en el XXVII Fondo Popular de Orellana

FOTOGRAFÍAS DE LA CARRERA PINCHANDO AQUÍ

     Este domingo corríamos por primera vez el Fondo Popular de Orellana. Acudía con mucho respeto porque es una prueba que suele tener mucho nivel, pero sobre todo por el calor. Si hay un factor al que me cuesta adaptarme es a la alta temperatura y precisamente este fin de semana estaba siendo caluroso a más no poder.

      Salimos con la familia temprano desde Badajoz, con hora y media de viaje por delante. Tras un viaje tranquilo llegamos con el tiempo justisimo para ponerle el dorsal a Sergio y que corra en las categorías infantiles, que además salieron con retraso y me estaba quedando sin tiempo para hacer un calentamiento mínimo y aún no tenía puesta la equipación.

Refrigerándonos poco despues del primer paso por meta

    Al final deprisa y corriendo me planto en la línea de salida, aunque ya sudando a base de bien. Hizo falta poco movimiento para llegar bien caliente ya que el calor era ya, poco después de las 10 de la mañana, sofocante.

      Con estas condiciones estaba claro que iba a ser una carrera por eliminación. Además podía resultar engañoso el ritmo de salida pues las carreras de 5 y 10 kms eran simultáneas y te podías "cebar" con alguien que termira la carrera en la primera vuelta y a ti te quedase otra. Así pues, y sin mucha confianza en mis posibilidades, me propongo correr sin fijarme en posiciones, casi sin competir, pero sí dando todo lo que tuviera. Alguna sabia voz dijo en la salida: "dosificad para la segunda vuelta..."

Con el gran Jesús Antonio Núnez

        Una vez tomada la salida tengo mucha gente delante pero no me preocupo. Mi verdadera preocupación es llegar "vivo" tras los 10 kms. Los primeros dos kms son prácticamente de subida, mi punto fuerte, y ahí consigo adelantar a mucha gente. Me quedo detrás del grupo de las primeras mujeres. Ahí están Cristina Duran y Raquel Trabuco. 

        Por el pueblo algunas calles con pediente considerable que hacía pensarse dos veces ser valiente. Yo las subía con tranquilidad y aún asi voy alcanzado a atletas y las bajadas las aprovechaba para recuperar bien y correr más rápido en los llanos y en la vuelta a línea de meta.

Con la máquina Benabbou, vencedor de la carrera

           Salimos del pueblo y un km y pico de caminos. Posteriomente vuelta al asfalto para enfilar una bajada que te llevaba otra vez a la zona de la playa donde estaba la meta. Al terminar la primera vuelta paso bajo el arco a la misma vez que la vencedora de la prueba de 5 kms, Raquel Trabuco. Voy bien y con fuerzas para otros 5 kms, la estrategia me funciona así que sigo en las mismas de correr. 

         Poco más adelante me encuentro a Ana echando fotos y me dice, para mi sorpresa que voy en el puesto 13º. Mucho mejor de lo que pensaba, pero ahora sólo quedábamos los de la carrera de 10 kms. Los kms se están sucediendo a una media de 3:45 y me encuentro con mucha confianza.

        En la subida tras meta alcanzo a Angel Rollo y a Sergio Redondo. Ya estoy en la 11º posición. No hacen el intento de seguirme así que avanzo sólo y poco a poco me voy acercando a Sonia Bejarano y Jose Manuel Sanchez que corren juntos. 

Podium de Veteranos A

         En la cuesta más fuerte y llegando al punto más alto del circuito, donde se encuentra un habituallamiento, les doy alcance. Sonia no me preocupa pero no sé cual es la categoría de Jose Manuel y puede que nos estemos disputando un podium. Así que decido quedarme detras y guardar fuerzas para intentar dar una "hachazo" en la parte final. Pero en la zona de caminos me es imposible no ponerme delante porque tenía un poco más de ritmo, así que sin mirar atras avanzo.

Muy contento en mi entrada en meta

        Salimos de nuevo al asfalto. Ultimo kms de carrera y con pendiente favorable tengo una mínima distancia con mi perseguidor, pero no quiero jugármelo al sprint así que meto un poco más de ritmo. Así el km 10 salió en 3:38 minutos, el más rápido y faltando ya unos 500 metros un último empujón para terminar de quitar las ganas de intentar nada, como así fue, ya que a poco de cruzar meta miro para atrás para defenderme y ya estaba solo. 

        Cruzo la meta en 9ª posición, desconociendo aún mi 3ª posición de categoría. Termino los 10,53 kms en 39:33, a ritmo de 3:45. Impensable antes de empezar la carrera. 

          Así que termino la competición pletórico de satisfacción porque he vencido a mi peor enemigo, la alta temperatura, he conseguido podium en una prueba con mucho nivel y, además, comparto el mismo podium con Jesús Antonio Núñez, un atleta referente para mí y para muchos otros, y con Juan Domingo Gómez López, del cual todos conocemos su nivel deportivo.