Crónica de la XI Carrera Popular de Valdebotoa. Estamos en la buena línea

Enlace a fotografías de la carrera pinchando aquí

     Nuevo domingo de competición, esta vez en Valdebotoa. En mi caso, y en el de casi todos, mucho respeto al día de hoy pues aquí mismo el año pasado hizo mucho calor y a pesar de que no se hicieron malos tiempos la gente sufrió en exceso.

      Como punto a favor, venía con confianza porque estoy entrenando bien, las últimas competiciones han salido muy buenas y porque, aunque sea ya casi final de verano, siento que me he adaptado al calor.


     La mañana salió favorable: temperatura suave y el poco viento que hacía favorable en la parte final de carrera. La familia un día más me acompaña y Valdebotoa y como mi segunda casa.

    Tras tomar la salida mi idea inicial era no arriesgar lo más mínimo e ir con el grupo de referencia con forma física equiparable a la mía: David Cano, Fran, Abraham Pagador, Roberto Jaramillo.... Los inicios se pusieron favorables. Paco Modesto y Carlos Chamizo pronto se desmarcaron en cabeza. Detrás estábamos el resto, y de ese resto, tres atletas del Asfas decidieron tomar la iniciativa a la par así que todos nos pusimos a su compás. Pero llega un momento que parece que empiezan a flaquear y decido ir tomando algo de iniciativa, algo que también debió pensar Pepe Rambla y entre los dos vamos marcando el ritmo, que no era más rápido del que hasta entonces llevábamos  (una media de 3:40).

Pepe Rambla y yo tomando la iniciativa del grupo.
      Sobre el km 4 mi compañero Carlos Maldonado se siente fuerte y viniendo desde atrás empieza a marca un ritmo más elevado que nadie se arriesga a seguir y se marcha en solitario en tercera posición. Exactamente lo mismo que hace Carmelo que se marcha tras él abandonando nuestro grupo.

      Pasando el km 5 Pepe y yo nos hemos quedado un poco solos, aunque detrás a distancia prudente viene Fran pero el resto del grupo en principio da la sensación de que no pueden mantenerse. Mis sensaciones son buena y estando a mitad de carrera no noto nada de cansacion. Parece que pudiera correr a ese ritmo una media maratón. Los kms siguen cayendo sobre 3:40.

Sprint en los últimos metros

      Tras el cambio de sentido para retornar al pueblo Pepe y nos vamos dando relevos desordenados, en función de las fuerzas que vamos teniendo en ese momento, recordandome la situación a la Carrera Contra el Cáncer hace casi justo un año cuando también compartimos varios kms.

     Al alcance esta Carmelo aunque no parece que vayamos a lograrlo y más adelante Carlos Maldonado, que sí estaba intratable y era imposible alcanzar.
Entre los kms 6 y 8 Fran enlaza con nosotros pero no es capaz de ponerse a la par ni dar y  relevo. Se nota que va haciendo esfuerzos por mantenerse ahí. El ritmo sigue invariable sobre 3:40 y ya se va acusando cansancio pero no me entra ninguna duda de que voy a terminar a tope la carrera.

Compañeros del club con nuestra "merienda" ganada.


     Y en principio así debió acabar la carrera. Con esas mismas posiciones, sin intentar alcanzar a Carmelo y sin ánimo ninguno de disputar un puesto con Pepe. Pero es cuando vamos a llegar al último kms y giramos para entrar al pueblo y veo que varios del grupo perseguidor inicial están llegando a nosotros. Este grupo no es que anteriormente se quedara sin fuerzas sino que inteligentemente las guardaron para el final. 

       Así que decido incrementar el ritmo pensando en que de esta manera no nos iban a alcanzar pero faltando 500 metros en un curva giro la cabeza y veo que han llegado. Nuevo cambio de ritmo para conservar puestos. Con estos acelerones consigo adelantar a Carmelo y al entrar en recta de meta David Cano  (aunque en ese momento no sabía que era él) pisándome los talones con ánimo de dar guerra. Me pienso sprintar o no porque voy muy justo, pero no queriendo terminar y pensar que no lo di todo doy un último acelerón que está vez si no consiguió mantener mi perseguidor. El último km rompe la media y sale en 3:27.

    Y así es como entró en cuarta posición, con un tiempo de 36:38 y a una media final de 3:38 minutos el km. Así que nuevamente contento con el rendimiento y muy motivado para seguir exprimiéndome en los entrenamientos a la vez que lo hago con lógica. Esta temporada promete.