III Carrera Noctura de Talavera y de cómo apretar los dientes hasta rechinar.

     Tercera edición de esta carrera, a la que se le va notando la experiencia y las mejoras organizativa. Cambiando de lugar la salida y meta pero prácticamente con el mismo circuito que otros años; 5 kms repartidos en dos vueltas de 2,5.


    A finales de la pasada semana había retomado los entrenos nuevamente, con ritmo en las piernas que hacían parecer que cada sesión fuera a ser muy buena pero disipándome nada más llevar dos o tres kms. Por esta razón me presentaba sin mucha fe de hacer algo en condiciones en Talavera, y además al ver el gran nivel de atletas que iban a tomar la salida me invitaba a hacer mi carrera sin intentar cosas raras, quitándome así algo de presión.

Podium de Veternos A. Pleno del CAB. Foto: Facebook Max Max Max

     La salida se toma muy rápida. Hay buenos "galgos" en carrera y eso se nota, pero el resto se contagia de la inercia de la salida y emprenden el viaje a mi entender más rápido de la cuenta. En las ediciones anteriores ya aprendí que aquí se sufre si no guardas algo para el final, porque es un circuito muy favorable para correr rápido y de inicio nos podemos creer que va a ser "coser y cantar" hasta que se agotan las fuerzas por correr más rápido de lo que estamos preparados y entonces es un amargo sufrir hasta cruzar la línea de meta.

     Así que me olvidé de posiciones y me dediqué a correr. Como no  me equivoqué, prácticamente la primera vuelta fue dedicada a ir ganando posiciones, a pesar de no aplicarme el cuento e ir corriendo más deprisa de lo que en teoría debiera. En la segunda vuelta las posiciones ya estaban más definidas, habiendo un grupito delante mía, de unos 4 ó 5 corredores, que muy poco a poco estaba cada vez más cerca y que fruto del esfuerzo estaban corriendo en fila india lo que hizo que se estirara y casi lo alcanzara.

Sufriendo a tope para entrar en meta. Foto: Emilio Vicioso


      No había llegado el km 3, me estaba empezando a conformar con acabar ahí, cuando me alcanza mi compañero de club Jorge Sierra. Me invita a que le siga con un "¡vamos!" pero le digo que tire adelante, pero no sé cómo al final me dejo liar y me pego a él. De un plumazo empezamos a quitarnos atletas. De ahí hasta el final Jorge no deja que me descuelgue y va tirando... va tirando... va tirando hasta que nos quitamos a todos los atletas que estaban a nuestro alcance. Decir que yo hubiera "tirado la toalla" mucho antes pero viendo que mi compañero me estaba prestando su ayuda para terminar bien la carrera hizo que me obligara a apretar bien los dientes y no aflojar. Perfectamente Jorge podía haber conseguido mucho mejor tiempo si hubiera seguido por su cuenta.

       Y cuando ya iba exhausto y casi ni veía, y no porque fuera de noche, llegamos al recta de meta. Larga recta de meta en esta edición en la que fijé el punto de mira en el arco inchable y a terminar como fuera, que fue un empujoncito de mi compañero que, creyendo que eramos de la misma categoría, me cedió la posición por si pillábamos podium.

       Finalmente muy satisfecho con lo conseguido. 4,98 kms en 17:14, con una media de 3:28 min/km, haciendo la edición del año anterior a 3:38. La alegría final de alcanzar el podium con un tercer puesto en Veteranos A, y además compartirlo con dos compañeros como Enric y Carlos Manzanares.


Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen17:13.64,983:28
13:26.11,003:26
23:30.71,003:31
33:27.71,003:28
43:29.11,003:29
53:20.10,983:25