Crónica de la 31ª Vuelta al Baluarte

     Volvíamos a la carrera donde me estrené en competición hace ya 6 años. Por entonces mi tiempo fue de 33 minutos. Por eso una carrera especial en la que siempre me gusta correr. Pero este año me hacía el siguiente planteamiento: con muchos kms acumulados de la preparación de la Maratón, sin guardar nada de fuerzas para el día de hoy, era difícil que de una manera normal hiciera buena carrera. Lo lógico sería que hiciera una carrera normal pero por debajo de lo que yo pudiera hacer con un descanso lógico, así que había que hacer algo para que hubiera chispa, para divertirse, para motivarse, para tener aliciente. Así que la estrategia era salir a tope, a lo loco, sin guardar nada, sin pensar en cómo llegar a la meta, sin control de ritmos.... ¿Dónde reventaría? ¿Hasta dónde aguantaría? Esto era a lo que jugábamos hoy.

Componentes del Club Atletismo Badajoz. Foto; Ana García

      Antes de la salida, fotos, encuentros, saludos, 3 kms de calentamiento y cada uno a sus puestos. Salgo bien colocado y no encuentro estorbos. A los 500 metros observo que voy detrás de una serie de corredores a los que sigo la estela pero pienso,  "a esto no hemos venido hoy", así que hago un cambio y adelanto a un buen número de atletas y llego a las espaldas de otro grupo al que ya no es lógico que yo me enganche; Gervasio, Corbacho, más adelante Paco Modesto. Esto ya es otra cosa, ya estamos jugando al "susto o muerte".


Paso por primera vez por meta. Foto: Ana García
        En cuanto giramos a la derecha, en el parque de la Legión, este grupo se me escapa poco a poco, como era de esperar, y me veo corriendo sólo. Aprentando, sin bajar la tensión, a lo que hubiera en las reservas, como si la meta estuviera ya ahí. Primer km en 3:18. La rampa de Ronda Pilar me hace dudar pero cuando el perfil se va haciendo más favorable empiezo a correr más fácil y así, casi sin tiempo a pestañear, estamos pasando por meta la primera vez. Me veo muy bien posicionado y pienso en aguantar el ritmo pensando que pasada la Avenida Villanueva llegaría la bajada de la autopista que facilitaría el correr. Al llegar a ese punto relajo un poco la tensión y corro por la inercia de la bajada. Ahora los kms van cayendo entre 3:27 y 3:31 y la motivación es que cuando llegue abajo y alcance el Paseo Fluvial el aire será favorable y ayudará a mantenerme a ese nivel.

Aquí el juego ya se complicaba. Foto; Nando Vivas
      Ya estamos ahí, no parece que el viento ayude mucho, llevo jadeando por todo lo alto desde el km 2, debo parecer la bocina de un coche antiguo, pero el juego aún no ha acabado. En Puerta Palmas el inconmensurable fotógrafo y mejor atleta Nando con su cámara; "en Ronda Pilar ya hay que sufrir".... pienso "es lo que estoy haciendo desde el km 0 !!!"

        En el km 4 empiezo a pasar un momento crítico. El momento agónico es fuerte, voy por encima de mis posibilidades y la cabeza intenta convencerme de que no voy a aguantar hasta el final. En cambio mis piernas aún no han dado síntoma de flaqueza. Y este dilema duraría hasta que otra vez en Ronda Pilar empiezo a escuchar la megafonía y a ver las vayas y cintas de la llegada. Durante esos dos kms una constante lucha entre la lógica y la sin razón, entre lo que debería ser y lo que estaba siendo en realidad, entre el "no puedes hacerlo" y el "por mis _____ que yo lo hago".

Entrando en meta. El experimento ha dado saldo positivo. Foto; Ana García
        Ahora ya quedan apenas 500 metros para llegar, por detrás tengo un amplio margen con los perseguidores pero sigo con mi bocina de coche antiguo intentando alcanzar ese pasillo de gente previo a la meta que me absorba y me empuje entre ánimos a alcanzar la misma. Y por fin ya estamos ahí, ya hemos llegado, con un tiempo de 24:32. Satisfacción plena. Mi reloj marca que he hecho la carrera a un ritmo de 3:30 minutos el km, pero la clasificación indica que a 3:27. Sea de una manera u otra estoy más que contento. He arriesgo, me la he jugado y he conseguido mantenerme ahí mismo entrando justo detrás de gente con mucho nivel en sus piernas. En la clasificación estoy el 18º de la general y 7º de mi categoría, pero es que hoy el ramillete de jugones en línea de salida era bastante grande y de calidad.

        De hoy aprendo que hay que jugársela para conseguir hacer algo, ya que si hubiera actuado con cabeza seguro que hubiera hecho peor tiempo por miedo a quedarme sin fuerzas.

         Estos son los parciales.


Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen24:32.97,023:30
13:17.61,003:18
23:31.11,003:31
33:27.41,003:27
43:30.71,003:31
53:29.31,003:29
63:35.51,003:35
73:36.21,003:36
8:05.20,024:16