En el Guadiatón sí que hay brotes verdes

     Un año más repetimos en esta carrera que es una clásica de la época Navideña, como el pistoletazo de salida a la Navidad, un 10 mil metros. Y además es una carrera que siempre se me ha dado bien y donde consigo buenos tiempos que hace cerrar el año deportivo de la mejor manera. Unos brotes verdes que germinan y dan al año próximo un buen árbol con frutos de buenos momentos y resultados.

     Me presento en Guadiana del Caudillo con la intención de hacer un "36 minutos". No voy a volverme loco desde la salida sino que estimo que corriendo como lo hago últimamente debe salir ese tiempo. La mañana ha salido fresca y con niebla aunque esta última ha ido levantando.

Algunos de los integrantes del CAB en el Guadiatón
     
 Calentamiento algo más intenso de lo normal para entrar en calor y nos dirigimos a la salida. Pistoletazo que pilla a todo el mundo distraído y salimos todos a contrapié. Los primeros metros son muy rápidos para mí aunque poco a poco voy graduando para poder correr cómodo.

        Adelanto a algunos atletas que han salido más rápido de la cuenta. El primer km a 3:30. Bajo un poco la intensidad aunque no me encuentro mal pero esto acaba de comenzar y ese no es mi ritmo. Alcanzo a un atleta que me comenta "Vamos muy lentos, no?", "según para quién" le contesto. No me equivoco y tras hacer la goma varias veces se queda descolgado. En esto que el km 2 lo paso en 3:37.
El grupo perseguidor me alcanza al entrar al pueblo. Foto: Ana García
      Delante mía tengo a mi compañero y amigo Juanjo, aunque poco a poco se ve que va abriendo distancia y no entra en planteamientos intentarlo. Y así sería la carrera durante hasta el km 8, corriendo en solitario y viendo a lo lejos como discurría la carrera por delante. Me centro en correr por mis sensaciones en lugar de marcarme un ritmo y dejo de mirar así constantemente el reloj. Esta estrategia últimamente me ha dado buenos resultados.

       A partir del segundo km da un pelín de viento de cara y quizás por ello los ritmos van decayendo poco a poco, llegando alguno a caer en 3:48. El avituallamiento del kms 5 lo ignoro pues no voy corriendo cómodo y ahora cualquier cosa que me modifique la respiración me va a crear un agobio que me haga desfallecer. Realmente no he perdido mucho líquido hasta ahora.

Apretando en recta de meta. Foto: Ana García

       A diferencia de lo que suelo hacer voy controlando al grupo que viene detrás mía al que cada vez que miro está más cerca. Un grupo numeroso contra mí que voy corriendo solo, el final es predecible.
A la altura del km 7 se produce un giro a la derecha que nos dirige hacia el pueblo y que nos quita la brisa de cara que llevábamos. Ahora ya no se escucha el ruido del viento pero por contra escucho el impacto de las zapatillas contra el suelo del grupo que me precede. Ahora los ritmos han vuelto a bajar de 3:40.

Podium de Veteranos A. Foto: Ana García

        En el km 8 me alcanza el grupo de cuatro atletas ahora y me engancho a ellos para intentar que tiren de mí. Cuando me doy cuenta estoy tirando delante y "disimuladamente" me aparto para no hacer el trabajo sucio, estrategia que sigue el resto y así vamos corriendo al estilo "tira tú que a mí me da la risa". Al paso por el km 9 un atleta acelera el ritmo pues va más fuerte, el grupo se empieza a estirar y va en fila india, nos dirigimos a los últimos intantes.

         Ahí es cuando me adelanta el resto y me quedo a cola. Al final me han conseguido adelantar todos. Giro a la izquierda y recta de meta de unos 300 metros que además tiene pendiente favorable, condiciones óptimas para vaciarse en un casi-sprint. Acelero el ritmo que consigo adelantar a dos atletas y me quedo sin metros para alcanzar al siguiente. 

        Lo mejor es que al encarar dicha recta ya vi en el crono que el 36' estaba conseguido, el resto era decorar la clasificación general,en la que terminé quedando el 11º. Casi sin esperanza de podium por el puesto en la clasificación me llevé una sorpresa al verla impresa y comprobar que había terminado 2º en mi categoría, veteranos A. Magnífica manera de ir terminando el año. Brotes verdes que crecerán, si todo marcha según lo previsto, al próximo año.

        Pues nueva MMP en 10 kms, 36:39 y sin correr con buenas sensaciones, lo que me indica que aún hay margen para conseguir nuevas metas.