I Carrera Nocturna Talavera la Real.

    En el ocaso de mi temporada se presentaba esta carrera cortita un sábado por la noche. Una prueba para ver, después de tanta medio maratón y entrenos con tiradas más o menos largas, cómo respondían las piernas ante la necesidad de imprimir velocidad en los 5.000, aunque con los buenos números que estaba haciendo últimamente sabía que si no se torcía la cosa podía hacer una buena marca y darle un repaso a mi marca de 19:22 en 5.000 en pista por allá por octubre.

    La carrera en sí, bajo mi criterio, puedo catalogarla de muy buena. Aunque la participación no ha sido muy grande el ambiente era muy bueno, la ubicación de la salida y llegada es acertada que sea en la plaza pues da la posibilidad a los atletas y acompañantes para acomodarse antes y después de la misma. Y con muchas terrazas de bares por si después te quieres quedar tomando una copa disfrutando de la buena noche que hacía hoy. El recorrido muy llano, más imposible, con un desnivel de 1 a 2 metros, y con un recorrido muy bonito pues había tramos en los que salias de una calle y entrabas en otra casi sin darte cuenta con cambios de sentidos muy seguidos pero que no te impedían mantener el ritmo. Y con una climatología inmejorable, sin viento, con temperatura muy suave. Si hay suerte y hay una segundo edición de esta carrera no me la perderé bajo ningún concepto.

   Sobre mi carrera, pues un saldo muy positivo con un tiempo final de 17:37, con un ritmo promedio de 3:36. Aún me estoy pellizcando para ver si no es un sueño. Durante los días previos he mantenido un  sano pique dialéctico con mi compañero de club David Casco sobre quién iba a darle al pelo a quién, aunque estaba pactado que cada cual haría su carrera no esquivaríamos el hecho de atacar el uno al otro si se daba el caso. Incluso David me llegó a decir que me "daría el hachazo en el último kilómetro"... se equivocó muy poco.

   Me coloco en primerísima línea de salida del lado izquierdo para salvar cómodamente la primera curva cerrada a la izquierda en la que llegaríamos agolpados (lo que en Formula 1 se llama zona limpia). Echando una visual hay gente que corre más que yo pero un podium no sería algo descabellado de intentar. Salimos y entre el ímpetu y la buena colocación me veo el primer kilómetro muy adelante, en la sexta posición, los que iban delante mía me superan de largo en nivel y por detrás mía escucho muchos pasos a una distancia prudencial, aunque cada vez más y más cerca. Era cuestión de tiempo que me alcanzarán. Así paso el primer km rápido y va pasando el tiempo y ese grupo que me sigue no termina de pasarme aunque está cerca y eso me empieza a incomodar un poco. Por fin me alcanza un grupo de 6 o 7 atletas y me engancho a ellos facilmente manteniendo su ritmo, dejándome llevar y descargando poco a poco tensión. Ahí nos mantenemos el km 2 y el 3, pero veo que algunos de los que me alcanzaron empiezan a bajar de ritmo y a quedarse por lo que aquello se convierte en una eliminatoria.

   Entre los que me cogieron y me superaron y los que me cogieron y se quedaron me quedo más o menos solo para enfilar la parte final de la carrera. Sabía que iba picando a buenos ritmos, lo cual quería mantener hasta el km 4 al menos y que ese último km lo corriera la motivación y el ansia de llegar a meta en lugar de mis piernas. Desde el km 3 hasta el final miro constantemente el gps para ver lo que queda de carrera porque voy muy justo, exigiendo al máximo. Voy corriendo solo hasta que en el km 4 escucho unos pasos detrás mia acercándose muy poco a poco, me mentalizo de que voy con lo justo y que si me pasa no podré ni hacer la intención de engancharme. Me está saliendo una buena carrera y con eso debo de conformarme, ya queda poco.

   Cuando quedan unos 500 metros ese atleta me alcanza y supera y oh! sorpresa! mi compañero David, como el predijo, me está dando para el pelo en el último suspiro. Efecticamente no puedo ni hacer el ademán de seguirle, y si hubiera podido le hubiera seguido y sprintado en la última recta, pero no, no tenía más que para terminar. Ya casi llegado intento apretar pero no me dan para más las piernas, es imposible alcanzarlo. Entramos en meta con una diferencia de 3 o 4 segundos y nos damos un abrazo. 
Buen papel del Atletismo Badajoz

   Una vez acabada la carrera, esperando en la entrega de trofeos a que recogiera nuestro compañero Juanjo su premio descubrimos que en esos últimos metros nos estabamos peleando sin saberlo por el 3º puesto de la categoría Veterano A, así que me quedo 4º de mi categoría y 11º de la general. Podía titular la película "Cómo perder un podium casi en recta de meta", pero de verdad que no me siento frustrado, sino que me alegra por dos razones. La primera porque he estado frirteando con "morder trofeo" y me he quedado a un suspiro de conseguirlo y no es la primera vez que me pasa y esto antes sólo me ocurría en mis mejores sueños y segundo, porque se lo ha llevado ya no un compañero sino un buen amigo, por el cual me alegro que lo consiga para que se motive más ahora que por fin ha conseguido otra vez el hábito de los entrenos. Si hubiera sido otra persona igual me estaría tirando de los pocos pelos que me quedan, pero al fin y al cabo siento que se ha quedado en casa.

Aquí pongo los ritmos de carrera. 

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen 17:37.14,893:36
13:30.91,003:31
23:35.31,003:35
33:34.81,003:35
43:42.21,003:42
53:13.90,893:37