Circuitos para correr en Badajoz (I). El parque del río Guadiana.

      El Parque del Río Guadiana, desde su apertura en el año 2015, se ha convertido en el circuito más utilizado por los pacenses para correr dadas sus condiciones idóneas para desarrollar un entrenamiento en un entorno único. De hecho, el portal nacional de viajes Traveler lo sitúa en el puesto 8 de los parques más bonitos de España, basado en las reseñas dejadas en Google por los usuarios.


Vista del parque desde el Puente de Palma

         Se puede decir que este parque es un oasis dentro de la ciudad con unas magníficas vistas del Guadiana y en donde también se puede contemplar la Alcazaba árabe.. Prácticamente el 90% de su superficie es zona verde, bien cuidado y con árboles aún jóvenes.

         En su interior se puede correr sobre un circuito de tierra prácticamente llano hasta completar una vuelta de 3,6 kilómetros, aunque lo cierto es que se trata de un camino de cemento cubierto con un manto de tierra que puntualmente queda al descubierto debido a los aspersores de riego.




         La distancia recorrida está señalizada mediante pequeñas placas en el suelo, gracias a una iniciativa conjunta entre el Club Maratón Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz , estando el km 0 a mitad de camino entre el Puente Real y el Parque Canino.

           Si deseamos hacer entrenamiento velocidad sobre asfalto disponemos de un amplio camino asfaltado desde un extremo a otro del parque de 1,8 kms. Dicho tramo es paralelo al camino de tierra y teóricamente su función es la de carril bici, pero es usado indistintamente por todos los usuarios del parque. También para hacer series de velocidad, o simplemente para prolongar el circuito, al pasar debajo del Puente Real comienza una carretera asfaltada sin apenas tráfico que lleva al azud del río y tiene 2,5 kilómetros de longitud.

Principio y fin del circuito con su distancia total

          Cruzando alguno de los puentes que pasan por encima puedes prolongar el entrenamiento por la otra margen del río, que fue acondicionado con posterioridad, y cuyo camino de tierra sí que lo es al 100% y no tiene base de hormigón. También, por su ubicación, puedes unir este circuito con el de la Pasarela, río abajo, o por los caminos que llevan a Gévora río arriba.

         Entre el Puente de la Universidad y el Puente Real disponemos de una zona de gimnasio al aire libre, en donde se pueden realizar abdominales y otra serie de ejercicios.

Gimnasio al aire libre

          En cuanto a los horarios, éstos no existen y el recinto se encuentra abierto las 24 horas del día. Así es habitual encontrar gente corriendo a cualquier hora del día, ya sea a última hora de la noche o a primera hora de la mañana, cuando aún no se vislumbra el amanecer.

        Otro punto a favor son las distintas fuentes repartidas a lo largo del circuito, las cuales se agradecen sobre todo en verano, pues Badajoz es una ciudad que sufre de altas temperaturas en los meses centrales del año. Eso sí, deja correr durante un tiempo el agua hasta que empiece a salir medianamente fresca.


Vista del Puente Real y parque canino a la derecha

        A pesar de que todo runner pacense sabe apreciar las ventajas de tener este pulmón en plena ciudad, es cierto que existe cierta animadversión a esta zona. Esto es así porque el Parque del Guadiana es uno de los tres o cuatro circuitos urbanos habilitados por el Ayuntamiento para realizar competiciones, y dada la comodidad de las organizaciones de carreras de celebrarlas en un recinto peatonal y sin tráfico, han llegado a saturar a los corredores de tal forma que, teniendo una competición en su ciudad, optan por correr en otra localidad para no repetir varias veces al año el mismo recorrido competitivo.


Una de las muchas fuentes en el circuito

       Un aspecto a tener en cuenta es elegir cuándo es el momento adecuado para utilizar este parque como lugar de entrenamiento. Hay que considerar que cuando la temperatura es agradable el parque se llena de paseantes y familias y es complicado correr sin tener que realizar un eslalon esquivando viandantes. En cambio, cuando llueve, hace mucho frio o viento, se convierte en una especie de gimnasio al aire libre en el que la mayoría de sus usuarios están practicando algún tipo de deporte.

       Finalizamos con una frase que se suele escuchar en los entrenamientos pacenses: "si este parque hablara..."  y es que podría contar entrenamientos llenos de épica, ilusión preparando alguna competición, primeros escarceos en el mundo del running y algún que otro entreno secreto de los que se dicen que no se realizan pero después se desenmascaran en competición.

Puedes disfrutar de más fotografías del parque pinchando en aquí.