En el III Cross Virgen del Pilar sí que exprimimos bien las fuerzas.

     Un fin de semana más, tercero consecutivo, volvíamos a calzarnos la ropa de competición. A diferencia de las dos carreras anteriores, en esta decidí que haría la semana normal de entrenamientos y competiríamos con las fuerzas que quedaran en la reserva, pues ahora que estoy en la recta final de la preparación de un objetivo no quiero perder más entrenamientos.

                                                                                                    fotobadajoz.com

      El día salió más fresco de lo habitual, por lo que no sería factor contrario que la salída fuera tardía, a las 11:00. Además, siendo la carrera en Badajoz pude evitar madrugar e hice la rutina previa de carrera con tranquilidad. Todos tenemos una rutina en las horas previas de competición, aunque habrá quien no es consciente de ello.

       Llegada a la zona de salida con el tiempo suficiente como para hacer un calentamiento relajado y en solitario. Aquí empecé a sentir las piernas cansadas, pero confié en que sólo fuera la pesadez de cuando arrancas a correr. No obstante, de los 3 km de calentamiento, el último lo hice con cierta intensidad como para arrancar a sudar y meter al cuerpo en situación.


          Mucha gente en la salida y bien colocado en la misma. Tras la cuenta atrás empezamos a correr y pasa lo de siempre: todo el mundo como pollo sin cabeza, como si se fueran a acabar los kms nada más empezar. Leyendo esto puedes pensar que el lento soy yo pero en los datos recogidos por mi gps y que pongo al final de este relato se puede ver como el primer km lo hago en 3 minutos y 24 segundos.

            Durante ese primer km ya he adelantado a un buen grupo de gente mientras voy a lo mío, es decir, correr a alta intensidad calculando bien las fuerzas para no flaquear al final. No quería caer en el "relax" de mi última carrera el sábado pasado, en donde medía no pasar de X pulsaciones y supuso no correr todo lo rápido que podía haberlo hecho. 

Aprovechando la subida para darle alcance

         Ya hemos pasado Puerta de Palmas, cruzamos el Puente de Palmas y nos disponemos a entrar en el parque del río para hacer una vuelta completa en sentido contrario a las agujas del reloj. Hasta ahora voy corriendo rápido pero a ritmo sostenido, sin agobios. La situación de carrera es que José Manuel Montero va primero y sin problemas a por la victoria, le siguen en un mano a mano Juanma, Pali y Gerva, ya descolgado de estos Kiri, detrás Víctor de ASFAS, seguido de Parejo y a continuación un grupo que encabezo en la entrada al parque.

         Tocan 3,8 kms por el parque, mitad asfalto y mitad tierra. Por aquí entrenamos todos los días, pero a pesar de ello es una zona que hay que saber gestionar, porque de aquí se sale victorioso o te cargas tu carrera. En los primeros metros voy muy concentrado en correr intensamente sin mirar ritmos y, en cuanto puedo, busco asfalto para que la zancada sea más firme y consistente. Y en esta zona de asfalto que llega hasta el último puente, el Puente Real, he consigo dar alcance a Víctor y Parejo. El viento no es fuerte pero en este sector ha sido favorable, lo que ha probocado que el ritmo no haya sido más lento de 3:27.

Ultimos metros (foto Vero Redondo)

        Giro de 180º, entramos en la parte de tierra. Tengo a Kiri a unos 20 metros y, aunque no confío en darle alcance porque él es muy bueno, sí pretendo utilizar su estela para que me ayude a llegar fuerte al final. Ya en meta él me contaría que en esta parte intentó descolgarme. Realmente no fui consciente porque no intentaba llegar hasta él, aunque sí notaba según avanzábamos que cada vez estaba un pelín más cerca.

          Cuando llegamos al final de este tramo salimos del parque por la que aquí conocemos como la zona de las carabanas. Unos 50 metros de subida en los que con más facilidad de lo pensado consigo llegar hasta Kiri, aunque él sigue delante y yo intentando no perder su rueda. Esta situación dura todo lo largo del Puente de Palmas, palpando ya los últimos suspiros de la carrera. Y cuando llegamos a Puerta Palmas consigo adelantarlo.

Entrada en meta (fotobadajoz.com)

        Sólo quedan dos calles para llegar a meta, unos 500 metros. La primera de ellas, la calle Prim, pica para arriba por lo que intento apretar más el ritmo para ganar ventaja. Y por fin la calle Santo Domingo, que dirige a meta. He llegado "vivo" y aprieto todo lo que puedo para no dar opción a mi perseguidor, así que, mirando los datos recogidos por gps, puedo comprar que aquí corríamos entre 3:05 y 3:10... vale... fueron 250 metros... pero se corrió a ese ritmo. Y entrada en meta finalmente en 5ª posición y 4º de mi categoría con un tiempo final oficial de 22:51.

        Muy satisfecho con la carrera de hoy por haber aguantado el ritmo alto todo el recorrido y haber mantenido el fuelle hasta los últimos metros de meta. Ahora a seguir entrenando para la Media Maratón Elvas-Badajoz de noviembre, metiendo alguna competición para no perder la chispa.