Carrera de San Cristobal, en Jaraíz de la Vera. Mucho entreno por delante.

Un año más cumplimos la tradición de correr algun carrera del Circuito de Carreras Populares de la Comarca de la Vera. Tras correr otros años en Tejédar de Tietar, Losar de la Vera y Aldeanueva de la Vera, este año coincidía con mi estancia en el norte de Extremadura la carrera de Jaraíz de la Vera.


Este circuito se trata de carreras normalmente cortas y rápidas, y con un perfíl sinuoso con subidas y bajadas pronunciadas por las características propias de los pueblos de la comarca. Jaraíz no iba a ser menos y, aunque algunas de las carreras que anteriormente hice tenían rampas más difíciles, ésta se amoldaba a las características que suelen tener estas carreras.

Con tiempo llegamos a Jaraíz de la Vera para realizar localizar la zona de salida y hacer las inscripciones. Ya sabemos que las prisas no son buenas compañeras y mejor no improvisar. Por allí estaba el amigo Jose, que haría de anfitrión ya que corría en su localidad natal. Con él hice una vuelta de reconocimiento al circuito, al que habría que dar tres vueltas, mientras charlábamos de cómo nos encontrábamos y de las perspectivas de la próxima temporada.


Estamos ya en línea de salida con la incógnita de cómo querrían correr las piernas estando de periodo vacacional. Nada más salir, a unos 20 metros giro de 180º para salir de la plaza y tomar de lleno el circuito. Ahi me quedo un poco atascado y rezagado, y como las calles son estrechas me cuesta ganar posiciones. Finalmente consigo ir adelantando y poco a poco llego, no sin esfuerzo extra al grupo de cabeza compuesto por unos 6 atletas. 

Cuando creo que ahí por fin me voy a poder acomodar llegar una rampa de subida en la que se van mis opciones de mantenerme ahí arriba. El grupo se escapa y no soy capaz de seguir su ritmo, así que opto por seguir según mis sensaciones y confiar que poco a poco algunos vayan sucumbiendo.

Tras la subida, un tramo de acomodo para volver a otra rampa de subida, esta mucho menor. Un callejón de  dos metros de ancho con giro cerrado a la derecha desemboca en bajada de pocos metros para, a continuación, giro a la izquierda para la última rampa, pronunciada hacia arriba. Al llegar arriba giramos a la derecha para empezar a bajar hasta la plaza donde estaba la meta. Espectacular final de vuelta en caso de que hubiese algo que disputar.
 
Con los amigos de Club Deportivo Hispalis
Finalizando la primera vuelta el grupo delantero sigue a tiro aunque distanciándose cada vez más. En el comienzo de la segunda vuelta parece que las sensaciones quieren volver, pero otra vez en las cuestas hacia arriba me falta oxígeno en los pulmones y pierdo mucho. Me alcanzan y adelantan dos atletas, las opciones de conseguir premio parece que se han ido definitivamente, pero quiero terminar decentemente. Aún así un atleta más me adelanta.

La tercera vuelta la hago prácticamente solo. Se escuchan los ánimos a un atleta que va detrás mía pero no terminaría de alcanzarme. Ya sólo queda terminar la carrera con sabor agridulce. Lo positivo es que hemos conocido una carrera más del circuito, un nuevo trazado duro de los no te dejan mantener un ritmo constante. Lo menos bueno, o quizás también positivo, según se vea, que me ha dejado claro el estado de forma en que me encuentro, el cual pensaba que era un poquito mejor. Habrá que entrenar más y mejor.

Al final, 12 o 13 de la clasificación general y 4º de mi categoría, en esta carrera Veteranos A.