La fusión del turismo y atletismo en Losar de la Vera.

     Se terció pasar un fin de semana por el Jerte en compañía de la familia y como tenía ganas de estrenarme en el Circuito de carreras de La Vera miré el calendario a ver qué había este fin de semana. La del viernes en Jaraíz era imposible pero el sábado se corría en Losar de la Vera, mi pueblo favorito de toda la comarca de La Vera. Carrera cortita, 4,7 kms. dividida en tres vueltas. No podía dejar pasar la oportunidad.

      Como estaba en "modo turista" y correr por los pueblos de esta zona me imaginaba que no iba a ser fácil, preferí activar las piernas por la mañana nada más levantarme con un suave entreno por los caminos de Jerte y aprovechar para hacer algo de "postureo".

Entrenando en Jerte por la mañana


        Después de comer, un poco de piscina y a las 18:00 salimos camino de Losar. Al llegar dos atletas que salían del coche amablemente me indicaron donde estaba la zona de salida, a la cual se accedía por un rampa muy hermosa, que curiosamente estaba delimitada por cintas, así que la presentación del circuito fue muy representativa.

        Como nunca había disputado ninguna carrera del circuito me tomaron todos los datos, comentándome que disputaba la categoría de Veteranos A. Después a dar una vuelta por el circuito pero por tales callejuelas y entradas y salidas a la plaza me hice un poco de lío así que descubriría después como sería exactamente. Otra curiosidad de esta carrera es que la mitad de la gente que corría eran forasteros, gente que, como yo, estaba de turismo por la zona y aprovechaba por hacer competición. Atletas de Madrid, Vascos, de Talavera de la Reina junto con los de Almaráz, Navalmaratón y alguna camiseta de Almedralejo.

Minutos antes de tomar la salida en la Plaza de la Iglesia

           Fue muy curioso como en los momentos previos al inicio de carrera todos los atletas se miraban con "desconfianza" pues desconocíamos como corría el otro, además de que no eramos un número excesivo de gente. Cuando corres por tu zona ya sabes antes de salir a qué aspiras pues practicamente nos conocemos pero aquí todo se descubriría en plena carrera. 

Soportales de la Plaza de la Iglesia
          La salida fue rápida y practicamente la primera vuelta un grupo de 6 o 7 atletas formábamos el grupo de cabeza. Callejeo frenético, curvas de 90º supercerradas, de una calle sin agobios te metías por un tunel y salías a una callejuela de no más de dos metros de ancha. Recuerdo un zig zag, con curva derecha y seguida a izquierdas en menos de 5 metros, como para estamparse en la pared de enfrente. Otra zona para tener cuidado era cuando salías de una calle cuesta abajo para tomar a la izquierda otra que tenía un pequeño canal en el centro de la calle, como suele ser típico en estos pueblos. Como tenías que aprovechar todo el ancho para tomar la curva abierta no te quedaba otra que dar un salto por encima del mismo para no dejarte allí los tobillos.


        Para cerra el circuito fuerte bajada hacia la carretera, corriendo por la acera hasta retomar la fuerte cuesta de la que hablaba al principio que encaminaba a meta. Eran 100 metros en donde en cada vuelta se hacía una selección. Al pasar la primera vez por meta ya ibamos casi en fila de uno y dos atletas habían tomado un poco de distancia.  Las piernas se iban endureciendo cuando al terminar una cuesta abajo, girabas para tomar otra calle y ésta era una pendiente hacia arriba. Y en esto se define practicamente toda la carrera, cortes de ritmo para tomar otra calle sumado a las variaciones de pendientes.

         Al empezar la tercera y última vuelta estaban todas las posiciones por definir en la parte delantera, aunque a los dos primeros ya no alcanzaba a verlos. Pierdo alguna posición pero recupero en los metros finales otras dos y además aprieto en la subida final para entrar en meta.

1º en Veteranos A

        Entro en 7ª posición, 4,3 kms a 3:44 min/km de medio, pero los que me preceden creo que son más o menos de mi edad por lo que estimo que no habrá podium. Después de estar un rato hablando con varios atletas de nuestras aventuras por otras tierras y con algún que otro atleta que conocía a otros compañeros de mi club me acerco a la mesa a ver si hay ya alguna noticia y descubro que he quedado campeón de mi categoría. 

       Paréntesis en el fin de semana de Turismo para hacer una carrerita y conseguir un jugoso premio de quesos, aceite y pimentón de la zona. Así dicho... ha merecido la pena ¿verdad?.

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen16:10.44,333:44
13:37.41,003:37
23:44.81,003:45
33:47.31,003:47
43:46.91,003:47
51:14.00,333:47