3.000 metros en pista... y declaración de intenciones

     Hace poco más de dos años corría un 3.000 metros lisos en pista en 11:45 y celebraba haber completado la distancia en ritmos inferiores a 4 minutos el kilómetro, para mí por entonces un verdadero lujo. Este año, dos años después, hice una media maratón a ritmo medio de 3:45. Este sábado, en la vuelta del atletismo oficial a las pistas de la Granadilla, en Badajoz, hago otro 3.000 en 10:17, y celebro haberlo hecho a ritmo inferior a 3:30 min/km, exactamente a 3:25. Ahí lo dejo...

    La pista impone respeto porque es muy exigente y requiere tener la cabeza muy fría a pesar de tener las pulsaciones por las nubes, pero si cabe impone más respeto cuando lo haces en atletismo federado, donde el nivel es en términos generales mucho mayor que el popular. Quizás por eso yo tenía en las horas previas un "come come" en el estómago que me mantenía en tensión, si bien me tranquilizaba algo el que corría en "casa", en la misma pista en donde entreno y no era terreno desconocido para mí. Cierto que todas las pistas, en teoría, son iguales pero correr en tu entorno se nota.
Instalaciones de la Granadilla, en Badajoz

     "¿Que son tres kilómetros para ti?" me dijeron en relación a los 18 ó 20 diarios que me llevo al cuerpo. Cierto, se pasan enseguida, pero son tres kilómetros en los que vas a toda pastilla y es fácil desfallecer en alguna de las vueltas y de ahí mi inquietud. Antes de tomar la salida llevaba como intención bajar de 10:30, que es la barrera de ritmo 3:30. 

      Mi carrera empieza muy rápida tras la estela de Domi y Juanjo. Me planifico de ir kilómetro a kilómetro como si de unas series se tratara. El primer mil lo hago en un tiempo de 3:23. Es muy rápido teniendo en cuenta que quedan dos más así que relajo un poquito la tensión para no "reventar". El segundo kilómetro en 3:29 y en el último es cuando empiezo a vaciar lo que queda en reserva y percibo que realmente voy más rápido. Sensaciones que constata el reloj al hacer el ultimo mil en 3:24.

     Finalmente 10:17 y ritmo medio de 3:25 terminando satisfecho por acabar fuerte. El futuro dictará sentencia sobre mis intenciones.