1º Maratón Ekiden Valdebótoa. Un trabajo en equipo.

     Tercera carrera de cuatro consecutivas que tenía programas. Hoy era el turno del Maratón Ekiden de Valdebotoa (Homenaje Olegario Sanchez), un maratón por relevos de equipos compuestos por cuatro atletas, y como la semana anterior en ésta también llegaba cargado de kilómetros durante la semana, 73 para ser más exacto.  La fórmula por novedosa levantó expectación y creo que ha gustado, porque ha permitido vivir la carrera tanto de espectador como de corredor. Sacábamos la calculadora para ver donde podíamos quedar en la clasificación.

Llega el amigo Fran al que le doy el relevo
     Cuatro atletas del Club Atletismo Badajoz nos aliamos para formar el equipo Tranchetes Blanquinegros, con el único objetivo de hacer cada uno nuestra carrera, probarnos y disfrutar del día sin presiones innecesarias.

     Según iban llegando los atletas a la zona de relevos llamaba la atención  que se quejaran en general de que el recorrido se les había hecho duro, siendo un circuito que la mayoría ya conoce al dedillo por la multitud de competiciones que se organizan a lo largo del año en la localidad. Los tiempos más o menos salían pero la gente llegaba con mucho sufrimiento. Ello me servía para estar alerta de qué circunstancia era la que haría endurecer la carrera.

Momento de salir a correr. Empieza mi turno.
      Llega mi turno, el último del relevo del equipo. Espero la llegada de Fran ya con un poco de nerviosismo cuando ahí está el tío doblando la esquina. Le animo, extiendo la mano, palmada y a correr!! Delante mía habían salido relativamente cerca cuatro atletas, Dani, Paco y otro atleta al cual no conocía. En los primeros metros voy corriendo en solitario por el pueblo y me percato de que esto va a  ser una especie de contrareloj. Justo al salir del pueblo y pisar ya carretera tengo referencia visual de los cuatro atletas antes mencionados y que quizás durante el recorrido pudiera darles alcance.

En recta de meta recibiendo ánimos.
    He salido rápido pero no quiero regular en exceso, si pincho ya tendré tiempo de correr más lento. No hay mucho historia que contar sobre mi carrera pues al final más o menos mantuve los ritmos y de los atletas que me precedían conseguían mantener distancias salvo el chico que no conocía al que adelanté. Pude percatarme de que quizás la carrera mentalmente minaba en el sentido de que en otras ocasiones la vuelta al pueblo se hacía en el kilómetro 5 y pico. En esta pasabas el km 5 y aun no habías dado el giro y cuando tomabas una curva y esperabas ya los conos no estaban aún allí, sino que había otra curva. Ya casi en el km 7 se tornaba al pueblo. Conseguí entonces incluso bajar el ritmo que llevaba pero no había forma de alcanzar ya a nadie, así que a llegar dignamente al pueblo y hacer una buena carrera.

     El paso por el 10 mil lo clavé en 38:00, que hubiera sido marca personal si hubiera acabado ahí. Finalmente 40:31 y un promedio de 3:48 minutos el kilómetro.

Finalmente sufrí pero conseguí mantener ritmos
     Hay que agradecer la gran acogida que da siempre Valdebotoa a los que visitamos la localidad para practicar atletismo. En esta ocasión todos hemos salido comidos con la paella para 400 personas que nos han ofrecido los distintos colectivos. La organización de la prueba también ha sido buena y no ha habido ningún tipo de incidente que mencionar, por lo menos que yo me haya percatado. Antes de irme me acerqué al alcalde, también atleta, para felicitarle en conjunto por lo fenomenal que había salido el día en todos los aspectos.

     Ahora ya, en esta próxima semana, a bajar kilómetros y guardar fuerzas para el plato fuerte de esta serie de carreras consecutivas, la Media Maratón Elvas-Badajoz, en donde si nada se tuerce aniquilaremos mi marca en la distancia, que actualmente está en 1:24. Termino poniendo mis ritmos de carrera.

   
Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen40:31.210,683:48
13:41.41,003:41
23:44.91,003:45
33:46.51,003:46
43:51.21,003:51
53:54.41,003:54
63:53.71,003:54
73:48.51,003:48
83:43.61,003:44
93:48.51,003:49
103:48.21,003:48
112:30.20,683:41