Cross Peña del Aguila (Villar del Rey)

   Amanecía el cielo despejado, mañana fresquita y sin viento, las condiciones idóneas para correr. Finalmente en carrera picó un poco el Sol pero a nadie escuché quejarse de que el clima le hiciera correr más despacio. El "sube y baja" del perfil ya era suficiente tema de conversación.

   Unos 150 atletas podría haber finalmente en la categoría absoluta. Nada más llegar fui a retirar el dorsal y los típicos saludos a unos y a otros a los que sólo veo de carrera en carrera. Hacía ya casi dos meses que no competía y se echaban de menos estos momentos y sensaciones previas. A mi estado de forma le dista mucho de estar decente, no digo ya en un punto óptimo, pero allí estábamos para disfrutar lo máximo sufriendo el exigente trazado.

   Va a empezar la carrera y estoy en primera fila, como el 50% de los atletas que allí nos encontramos. Una peculiaridad de esta carrera es que la salida se da al estilo cross, en un descampado con una ancha línea en la que no es necesario darte de codazos para encontrar un buen lugar. Los primeros metros y lejos de lo que yo esperaba y pretendía me encuentro en primera parte del pelotón. No sé si voy lanzado pero me da la sensación de que la gente no quiere correr rápido y se está guardando para el final. La carrera sale lenta y los de cabeza no parece que de inicio quieran imprimir un fuerte ritmo. Adelanto a algunos corredores para seguir mi ritmo cómodamente .

Arco de meta, justo al Ayto. de Villar del Rey

   Salimos del pueblo y por unos momentos voy corriendo sólo, hasta que un corredor me alcanza por detrás, se acomoda a mi lado y me da ánimos a seguir,era un atleta del Maratón Badajoz. Al instante nos adelanta como un rayo Tina Ramos aunque finalmente los tres íbamos haciendo la goma durante dos o tres kilómetros pasándonos unos a otros dependiendo de cómo picara el relieve en ese momento. Nos da para hablar un poco y para compartir futuras experiencias viajeras (que envidia). Con el paso de los kms ellos dos se distancia de mí unos metros por delante. A pesar de que el atleta del Maratón Badajoz insistía en que le tomara su rueda era incapaz pues como siempre iba corriendo en el humbral de la agonía, ese punto en el que si aprietas un poco sabes que revientas antes de meta.

Con el amigo Francisco Cano,
que hoy se estrenaba de blaquinegro
   Salvo dos corredores que me adelantan, a mi altura esas serían las posiciones hasta el final. Corriendo sólo, intentando mantener un ritmo constante y sabiendo lo lejos que estoy físicamente de lo que pretendo estar, paso el muro del pantano e intento aprovechar la poca sombra que nos proporcionan en el terreno los eucaliptos, cuando tras un curva a la derecha .... ahí está la famosa cuesta !! corta pero dura y exigente. "Meto el piñón grande", acorto los pasos e intento no pensar en el esfuerzo y no parar de correr. Jadeando por todo lo alto y dudando de si no iría más rápido si fuera andando, aquello parecía marcha atlética. Aun así ese kilómetro se marcó en 5:02. Finalmente llego al punto más alto y, tras otro pequeño repechito, allá abajo se ve el pueblo. Con la motivación de poco más de un kilómetro para la meta y cuesta abajo intento recuperar ritmo tras la subida y lanzarme lo más rápido posible, haciendo así dos kilómetros en 3:47 y 3:45. Encaramos el último tramo y veo el reloj en 46s. El objetivo de bajar la marca de 48:26 del año pasado estaba a tiro. Finalmente 47:22, a 4:10 min/km de promedio. Mejor que el año pasado pero aún así no muy contento con la proporción esfuerzo/resultado.

   Antes de poner los parciales por kms quiero hacer a quien lea esto una invitación. He creado una página de Facebook para este blog (https://www.facebook.com/elrincondefloren). No tiene nada que ver con mi perfil personal en esta red social. Podéis seguir las actualizaciones del blog en Facebook entrando en dicha página y dándole al "ME GUSTA", o sin salir de esta página del blog, arriba a la derecha también os podéis hacer seguidores. Un honor que echeis un ratito de vuestro tiempo en leer esta "humilde libreta" de atletismo.
    Pincha aquí para ver los datos completos de mi carrera 

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen47:22.211,394:10
14:12.01,004:12
23:43.31,003:43
33:54.81,003:55
43:57.41,003:57
54:19.61,004:20
64:14.41,004:14
74:32.91,004:33
84:19.31,004:19
95:01.81,005:02
103:47.31,003:47
113:44.91,003:45
121:34.70,394:05