Repaso a una temporada que termina y objetivos renovados

   Tras la última carrera en Almendralejo doy por concluida mi temporada y me tomo un respiro de entrenos y competición de dos semanas y así luego retomarlo otra vez con más fuerzas, más descansado, mucho entusiasmo y objetivos y retos renovados. Hay quien no comparte eso de los parones en atletismo, pero yo creo que, además de físicamente, mentalmente sirve para pasar página y recobrar el entusiasmo en los entrenos.

Maratón de Badajoz
   Además, servirá para volver a experimentar esa teoría de "dar un paso atrás para dar dos adelante". Es una teoría que dice que si el atleta se ve sometido durante un  periodo de tiempo prolongado a un volumen de entrenos mayor al acostumbrado y después para una semana o dos, asimila esos entrenos rápidamente y observa un progreso en su condición física. Yo pude experimentar algo parecido con el maratón que corrí en marzo; después de su posterior descanso di un salto tremendo físicamente tanto en entrenos como en la competición. Ahora, tras continuar con el volumen de km con que preparaba el maratón y además hacer 335  km en el mes de mayo, incluyendo más días de calidad, volvemos a parar.

    Lógicamente, toda finalización de temporada conlleva una evaluación y un repaso de los resultados obtenidos y pararse a pensar sobre las sensaciones que se han tenido. Destacaría principalmente lo que ha sido la base para conseguir la condición física en la que actualmente me encuentro y es la resistencia física. Antes era el hombre de cristal y a cada nada estaba lesionado y ahora se produce una combinación de mayor fortaleza física en todos los sentidos junto a un anticipo de la situación ya que la experiencia hace que no vuelva a caer en errores pasados y el conocer mejor cada molestia me permite anticiparme y prevenir lesiones. Esto ha permitido llevar a cabo el gran "secreto" de mi progresión como atleta .... CONTINUIDAD. No hago grandes entrenos, no me caracterizo por hacer todas las series que debiera y abuso de los rodajes, pero la constancia de un día tras otro durante varios meses consecutivos me ha permitido terminar la temporada rozando en alguna ocasión podium.

Media Maratón de Mérida
   Allá por julio del año pasado me marcaba mis objetivos para esta temporada. Eran dos: Conseguir rodar en alguna carrera, la que fuese, con un promedio por debajo de 4 minutos el kilómetro, y el otro objetivo conseguir una marca en media maratón que bajase cómodamente la hora y media, ya que tenía 1:26 en Almendralejo pero siempre estaba la mosca cojonera de que es una media maratón con un recorrido bastante menor a los 21.097 metros. Mi segunda mejor marca era 1:32 en la media Elvas-Badajoz.

    El primero de los objetivos cayó pronto a pesar de que dudaba que lo pudiera conseguir en algún momento de la temporada. En agosto, en la Mini Maratón de Miajadas, una carrera de 9,6 km., me salió un promedio de 3:57 min/km, dejándome huérfano de un gran objetivo para el resto de la temporada. El segundo caería en la Media Maratón Tina María Ramos en Valdebotoa con un 1:25 en enero de este año, por lo que ahora sí que estaba totalmente vacío en cuanto a objetivos iniciales de la temporada.

Carrera de la Garganta de los Infiernos
   Ha habido momentos destacables o muy destacables como mi primer maratón, en Badajoz. Habrá muchos más, pulverizaré mi marca primera, pero ya ninguno va a ser tan especial como lo fue este de 2013, por la expectación que levanté en mi entorno, por las nuevas experiencias vividas, por los miedos a lo desconocido. Aunque otra cita que me ha marcado ha sido la preciosa Carrera por la Garganta de los Infiernos, pues ha sido la primera carrera realmente de montaña que realicé, y aunque no pude disfrutar de los paisajes, la dureza y la sensación de peligrosidad en algunas bajadas, así como la aleación naturaleza-atletismo me dejaron una huella muy marcada, sumado a que me salió una gran carrera.

    Cada carrera ha tenido su historia, aunque no quiero quedarme atrás mi MMP en el 10.000 del G.P. Rui Nabeiro, con un 39:03 seis días después del maratón y con agujetas aún en mis piernas, olvidando el sabor agridulce que me dejó el 10 mil de Valdebotoa en septiembre, en el que hice 39:59, bajando de 40' pero... Ni tampoco olvidar la MMP en media maratón en Mérida, con 1:24:19 Aunque donde me salió la carrera del año fue en la Vuelta al Baluarte, en enero. Con una salida con ritmo fuerte y consiguiendo mantenerlo casi toda la carrera, saliéndo un tiempo final de 25:51, pero en donde me quedaba con el promedio que conseguí, 3:40 min/km por mi GPS, 3:38 min/km para la organización, y recordando aquel objetivo inicial que me puse y me parecía bien difícil de rodar en algún momento por debajo de 4:00. Desde luego esa carrera marcó un antes y un después.


Estreno de la sección popular en la Vuelta al Baluarte
    Así que esta temporada considero que he dado un salto de calidad bastante grande, que la evolución como atleta ha sido impresionante para lo que yo mismo creía capaz de conseguir,  y lo más importante, la sensación de que queda muchísimo por hacer aún y que el margen de mejora es bastante grande. Hay que tener en cuenta que llevo corriendo unos 5 años y entrenando más o menos en serio sólo 3 años por lo que la continuidad y la experiencia tienen aún bastante por hacer en mí. Por tanto, y visto lo sucedido en esta, me tendré que poner unos objetivos para la próxima temporada que no sean difíciles sino que sean estratosféricos y a mi entender prácticamente imposibles de conseguir para que la motivación me dure toda la temporada. Si esos objetivos me los fijo yo mismo se me van a volver a quedar cortos así que esta vez he pedido ayuda a los que me conocen para que sean ellos mismos los que me fijen los números a conseguir en función de mi progresión.

    Y sí, me han echado una mano... pero al cuello!! porque me han fijado unos objetivos muy ambiciosos que son los dos primeros de los siguientes. Los otros dos son propios mios:

                    - Para media maratón bajar de 1:20:00 ( reserva una de las sugerencias 1:18:00)
                    - Para 10.000 hacer un 35'.
                    - Renovar la ficha federativa española, que este año no lo había hecho.
                    - Seguir trabajando para que el Club Atletismo Badajoz siga creciendo con paso firme.

    A decir verdad veo imposible que esta próxima temporada pueda conseguir estos números, pero aún así voy a entrenar como si estuvieran a mi alcance y después el año que viene hablamos. Con todo, no hay que olvidar cuales son los verdades OBJETIVOS, en mayúsculas, y son primero disfrutar con el atletismo como un hobby que es y segundo y no menos importante no lesionarse; el resto es secundario.