Running: una corriente creciente

    A finales de octubre hemos comprobado, y algunos sufrido, como los 1.000 dorsales que se ofrecían para la Media Maratón Elvas-Badajoz se agotaban. Esto en sí no es mucha noticia, porque en años anteriores ya había ocurrido, pero si tenemos en cuenta dos connotaciones sí es un apunte a tener en cuenta. Primero, que otros años se ofrecían menos dorsales, 850, y segundo, que esos años, cuando se agotaban lo hacían 1 o 2 días antes de que se acabara el plazo. Este año, en cambio, se han agotado cuando aún faltaban 11 días para cerrar el plazo y habiendo 150 dorsales más que otros años.

     Vemos que muchísimos de los habituales a las carreras en los últimos años se han quedado sin dorsales por no escribirse a tiempo. Pero entonces, ¿quienes se han quedado con "sus" dorsales? Y yo creo que la principal explicación está en la cantidad de gente que se ha incorporado en los últimos tiempos a esto de correr y como consecuencia a las carreras. Analicemos un poco la situación actual que estamos viviendo en el atletismo popular.

Carrera "Iguales en la Meta" ASPACEBA
                                    
Sales a correr por los lugares habituales o al polideportivo de turno y te cruzas con un gran número de personas corriendo que llama la atención, porque de siempre te cruzas con alguien corriendo y no caes en la cuenta pero ahora es uno, otro, otro, dos más, un grupo entero..., y ya no pasa tan desapercibido sino que hace que desvíes tu atención ante este hecho. Y hablamos tanto de hombres como de mujeres.

     ¿Qué es lo que está provocando esta ola de runners por las calles? Yo tengo una teoría, que a su vez es compartida por mucha gente, y es la crisis económica que nos envuelve. Porque antes, cuando una persona se veía mal de forma física lo normal era que se apuntara a un gimnasio pero ¡ay amigo! ya los bolsillos no andan tan sobrados y en una situación económica en la que  o no hay dinero para tal "lujo" o si lo hay se prefiere guardar por que no sabremos como nos vendrán las cosas en un futuro cercano, esta opción pierde fuerza y entonces buscamos alternativas más económicas. Y ¿cuál es la alternativa más económica y que además tiene el aliciente de que no está sujeta a horarios fijos? Correr. No hay nada más barato que correr. ¿Quién no tiene en su casa un mínimo de ropa deportiva? Si acaso habría que hacer una inversión en zapatillas, pero sólo cuando nos empezáramos a tomar más en serio el tema del atletismo.

     La gente sale de novato a correr y ¿que le ocurre? Pues que si algo tiene el running es que engancha de sobremanera y es muy agradecido. Es decir, que empiezas de muy baja forma, muchas veces de la nada y en no mucho tiempo empiezas a ver mejoras en tu nivel, y entonces quieres mejorar más y más y a su vez te das cuenta que cuando vuelves a casa lo haces siendo una persona casi nueva, habiendo liberado tensiones y malos rollos en el trayecto recorrido. Has llegado a un momento en el que correr un determinado número de días se vuelve imprescindible en tu vida porque sino sientes que te falta algo y no eres la misma persona. Y para más INRI, cuando ya se ha alcanzado un cierto nivel se da otro salto, el de correr con más gente, y eso se consigue en las carreras. Así cuando haces tu primera carrera y cruzas la meta te da un subidón tremendo que quieres volver a repetir una y otra vez.

GP Valdebotoa 2.012
     Hemos visto en este año 2012 record de participación en casi todas las carreras. Empezamos el año con más de 1000 inscritos en la Vuelta al Baluarte de Badajoz. Otro record sucedía en Valdebotoa en septiembre. Ese mismo mes otro, con más de 600 inscritos en la Carrera contra el Cancer, tambien en Badajoz. Hemos asistido al desbordamiento de inscripciones con más de 1.200 en octubre en la Carrera que organizó en Badajoz la asociación ASPACEBA. Y ahora, por último, la Media Maratón Elvas-Badajoz, que agota sus 1.000 inscripciones con mucha antelación a cerrar el plazo.

     Estamos asistiendo a un fenómeno social sin precedentes y que vemos que no para de crecer. No sabemos donde está el límite, porque además, los que prueban las delicias del running quieren que sus amigos y allegados prueben  y disfruten lo que ellos han descubierto añadiendo así más adeptos a la causa. Visto esto, en la próxima primavera no vamos a caber por las calles, pues a los que ya estamos atrapados en las redes del correr se sumarán aquellos y aquellas de la "operación bikini" que intentan arreglar en dos meses lo que no han conseguido hacer en 10 para  estar presentables en bañador.

      Y tú que estas pensando "vaya pandilla de chifados, que correr es de cobardeeees", no lo digas muy alto porque aunque no lo sepas.... el próximo puedes ser tú. Lo mismo pensaba yo de los que corrían cuando llovía y hoy me ha caído la de Dios encima.