Circuitos para correr en Badajoz (II). Parque del Rivillas.

      El Parque del Rivillas es un precioso espacio que se extiende por varios barrios de Badajoz, pero tiene un origen trágico, y es que está ubicado a ambos márgenes de los ríos Rivillas y Calamón, en donde en 1997 una crecida de estos ríos inundó las casas que entonces allí estaban construidas, llevándose muchas vidas por delante.



      Con el fin de que esto no volviera a suceder en un futuro se produjo la demolición de aquellas viviendas y en su lugar se creó una estupenda zona verde con varios kilómetros de caminos, vegetación, columpios y aparatos de gimnasia pensados para la tercera edad. Antes de que se fundara el famoso Parque del Río Guadiana en 2015, ésta era una de las zonas con mayor afluencia de runners en Badajoz.

         El circuito completo comprende 6,5 kilómetros de caminos de tierra, aunque para poder completarlos es necesario salir del parque muy brevemente en dos ocasiones, Esto es así porque para pasar de una margen del río al otro es necesario subir a los puentes con tráfico rodado que lo cruzan.


           Son varios los aspectos positivos que nos pueden hacer decidir esta zona para realizar nuestro entrenamiento: 

  • Camino de tierra natural, sin hormigón o cemento debajo.
  • Zona verde bien cuidada y buen mantenimiento.
  • Prácticamente llano.
  • Dispone de fuentes en las que poder beber.
       En cambio, también hay factores que nos pueden echar para atrás y declinar entrenar por allí:
  • En verano, coincidiendo con las altas temperaturas y el bajo nivel de los ríos, hay zonas en las que hay un olor desagradable. Aún así son puntos muy concretos.
  • La iluminación es escasa o casi nula. Cuando es de noche se hace complicado correr, ya que aunque nos conozcamos el circuito de memoria es posible pisar una zona irregular y tener un accidente.
  • Cuando cae la noche, sobre todo en verano, es posible encontrar pandillas en algunos bancos a los que les gusta hacer la gracia cuando tú pasas corriendo.

      

    Si te parecen pocos kilómetros, puedes dirigirte desde este circuito hacia el Puente Real, cruzarlo y volver por el otro margen del río, por el Circuito del  Parque del Río Guadiana, hasta el Puente de la Autonomía que también cruzarías para volver al Parque del Rivillas. Resultarían unos 14 kms.

      En épocas de preparación de maratón, para hacer una tirada kilométrica, podemos unir este circuito con el de la plataforma, río abajo, resultando un total de 32 kilómetros.


       Desde este parque también te puedes dirigir a uno de los circuitos más escarpados y emblemáticos que te puedes encontrar por Badajoz, conocido como el Perímetro. 

       Sin duda entrenar por el Parque del Rivillas es una muy buena opción para correr tranquilamente por un entorno verde muy agradable. A continuación tienes el enlace de Strava de este circuito.