XX Carrera Popular de Jerez de los Caballeros. Dura y exigente.

     Las pretensiones de esta semana estaban, desde hace varias semanas, focalizadas en el 10K de Don Benito del próximo sábado. Pero se presenta un día festivo y una de esas carreras en las que siempre gusta correr a pesar de que te deja los pulmones bien pulidos, que ademas puedes completar pasando el día fuera de casa con la familia. En cuanto vi que la meteorología acompañaba me apunté a la XX Carrera Popular de Jerez de los Caballeros.

      
         De esta forma también nos quitamos un día de entrenamientos de calidad esta semana. Además como la salida era a las 12:00 nos evitábamos madrugar (sobre todo a la familia)  y hacer un viaje con tranquilidad y sin prisas. Una vez en Jerez, por delante 7,5 km a dos vueltas por un recorrido exigente, con un par de subidas de las que no se acaban, sobre todo una de ellas, bajadas a tumba abierta y mucho adoquín que arrastraba a correr por el acerado.

       En la zona de salida mucha animación en la plaza, como siempre en esta carrera, y tanteando ya que había bastantes atletas de los que te ponen en tu sitio. Así, tras las presentaciones y homenajes da comienzo la carrera.

        Los primeros metros son de aglomeración, intentando no tropezar y visualizando que por delante no se vaya mucha gente. Aún así ya veo que hay muchos atletas por delante, fruto del nivel que antes comentaba. Me espero a que llegue la cuesta más larga del recorrido (900 metros hasta llegar al punto más alto), aún en el primer km. Nada más empezar a subir el isquio derecho se empieza a tensar peligrósamente; por suerte pasaríamos la cuesta sin problema y no volvería a quejarse. Ahí ya toparía con los que serían mi "rueda" durante toda la carrera, los atletas del Atletismo Fregenal, los atletas del elixir de la eterna juventud y recientes campeones de España de 10k en veteranos. Hablamos de Carmelo, Pepe Rambla, Jose Manuel García y José Pérez.


        Una vez terminada esa subida llega unos metros de llano para recuperar el aliento y acto seguido una pronunciada bajada que nos enfilará al Parque de Santa Lucía. Al salir del mismo unos metros más de bajada y la segunda de las cuestas, mucho más corta que la primera y que nos lleva a la calle, más o menos llana, que 600 metros mas adelante nos lleva a la meta para terminar la primera de las dos vueltas. Todo este tiempo no he podido más que aguantar el ritmo de los atletas de Fregenal, salvo Carmelo, que pronto se fue hacia adelante. Ningúno es de mi categoría. Encaramos la segunda vuelta con cierta seguridad de, por lo menos, aguantar ahí con ese grupo.  

        Esta segunda parte de la carrera es casi calcada a la primera. Salvo que alcanzamos a un par de corredores que iban más adelantados, de los cuales a uno lo dejamos atrás y el otro se quedo con el grupo. También llegó por detrás muy fuerte mi compañero Victor Sánchez, que poco a poco va recuperando sensaciones en carrera tras su larga lesión. Nos alcanzó a la altura del parque y se pondría al frente del grupo, ya en fila india y separados por varios metros cada uno.

        
       De ahí a larga recta de meta. Me conformo con terminar a la estela de todos estos atletas que me habían servido para no perder el ritmo de carrera. Miro atrás y no hay ningún corredor al acecho. Los atletas que van delante no son de mi categoría, salvo Víctor, ya inalcanzable. Así que sigo con el mismo ritmo hasta que llego al fin a meta con un tiempo oficial de 27:35, consiguiendo mi mejor tiempo aquí, mejorando 30 segundos mi última carrera en Jerez, hace dos años, finalizando en 17ª posición de la clasificación general y 4º de mi categoría. Fue mi compañero Víctor el que me "birló" el podium.

        Estas carreras en las que hay corredores de calidad me gustan porque te dicen la verdad de en qué punto realmente te encuentras. Y viendo lo sucedido hoy me voy conforme con mi rendimiento, habiéndolo dado todo y aguantando el esfuerzo hasta meta.