Así fue mi estreno en el Duatlon Cross de Montijo

       Este fin de semana mi opción de competición fue algo nuevo para mí, un Duatlón. Tenía ganas de ver desde dentro como se desarrollan este tipo de competiciones, viviéndola en mis propias carnes.

      Me presento sin ningún entrenamiento de bicicleta, sólo con lo que guardan mis piernas del atletismo. No he querido sacrificar entrenamientos a pie por dos razones: porque haber entrenado la bici tampoco me hubiera servido para mucho más que para arañar algún que otro minuto al crono y porque donde hay cuentas que ajustar realmente es en atletismo.


 
       Llegamos temprano Ricci y yo a Montijo para tener todo controlado y no llegar con prisas. Unas explicaciones nivel 0 para no ser descalificado, retirada de dorsales, colocación de los equipos en boxes, algo de calentamiento y a línea de salida.

        Desde el principio me llama la atención que los jueces son mucho más estrictos con los detalles y con las normas que en atletismo. Sus razones tendrán. Me sorprendió que simplemente para colocar la bicicleta en los boxes antes de comenzar la carrera debías entrar con el casco puesto y abrochado a pesar de ir andando.

       En la carrera inicial de 3 kms la salida es rápida. Mucha gente en el grupo de cabeza en el que siempre me encuentro. Inicialmente estaríamos unas 20 personas y poco a poco vamos siendo menos, a un ritmo de 3:30. Así damos dos vueltas a un circuito urbano de 1,5 kms y llego a boxes para coger la bici en 6ª posición, aunque soy consciente de que en el momento que piso la alfombra mi carrera ha terminado en cuanto a ser competitivo.

                 


      Con calzas en los pedales uso las mismas zapatillas para correr que para la bici, así que la transición debiera ser rápida, pero inicialmente no soy capaz de abrocharme el casco y posteriormente no atino a meter los pies en las calzas de los pedales. Ya de salida me han pasado al menos 6 personas.

       A partir de ahí intento aislarme de posiciones y tiempos y me centro en aprender de cada detalle pedaleando. En seguida salimos a los caminos por los que se desarrollarán los 14 kms de ciclismo y pronto se presenta una pendiente desfavorable. Los primeros compases son de que me pase gente y más gente.

       En esos 14 kms mi sensación es que voy rápido. Lo que pasa es que mi concepto de rápido no tiene nada que ver con la competición verdadera. Siento que voy rápido porque llevo las pulsaciones elevadas, aunque en ningún momento llegué a flaquear. Por otro lado mi bicicleta es totalmente inestable en comparación con las máquinas que llevan el resto, pero con esto ya contábamos.

      Disfruté. He de decir que pedaleando disfruté descubriendo sensaciones nuevas y compitiendo en un deporte distinto al habitual, y con eso es con lo que me quedo. Y por eso se pasó en seguida este sector, pues en nada estabamos dirigiéndonos al pueblo para entrar en boxes.

       Entrando ya en el pueblo eché lo que me quedaba en la bicicleta, aunque  a pesar de ello hice el 46º puesto en este sector. Al entrar en boxes casi soy penalizado por no bajarme a tiempo de la bici y apurar mucho. Ahora tocaba correr de nuevo aunque pocas opciones de adelantar a gente tenía pues sólo tenía a tiro a un corredor.

          

        Una vez adelantado el mismo hice la vuelta de 1,5 kms practicamente sólo, sin tener a nadie al alcance y nadie por detrás, así que me exprimo y me dedico sólo a llegar a meta. Aunque todo sea dicho que iba corriendo cuadrado después de esfuerzo en bici. En este sector hice el 12º mejor tiempo, que podía haber sido mejor, pero no tenía ningún motivo por el que apretar.

         Y así termino en la posición 33º de 70 competidores, con el objetivo cumplido de aprender y descubrir una manera distinta de competir y sin intención de volverlo a repetir por el momento. Realmente no siento inquietud, por ahora, de dedicarme ni siquiera un poco a esta disciplina. Del triatlón ya ni hablamos.

       Así que ahora a centrarse en el atletismo, en donde algo que me dice que va a ser una temporada muy fructífera.