Crónica 23º Cross Puebla de la Calzada. Las Vegas Bajas no se nos dan nada mal.

      La comarca de las Vegas Bajas del Guadiana es una zona con mucha tradición de atletismo. Esta tierra ha dado a Extremadura grandes campeones que han logrado y siguen logrando importantes triunfos fuera de nuestra región. Esta tradición se nota cuando participas en una carrera ya sea en Montijo, Guadiana del Caudillo, Valdelacalzada o, como en esta ocasión, en Puebla de la Calzada. Un hecho significativo es la cantidad de atletas de los clubes locales que participan, principalmente Atletismo Montijo y el Vegas Bajas, y otro hecho, que los que participamos agradecemos enormemente, es la cantidad de voluntarios presentes en las organizaciones de competiciones.

        Y este sábado no ha sido menos. Organización sin "peros" y de estas carreras que sientes que siempre tienes al lado un "angel de la guarda" con un peto naranja en cada esquina.

        Individualmente acudía a esta cita con algo de tensión. El año pasado dejé aquí mismo el listón muy alto consiguiendo el primer puesto de mi categoría. Por otro lado estaban los fantasmas de la última competición que hice hace dos semanas en la que la alergia sólo me dejó correr dos kilómetros. Aunque había pasado poco desde entonces, parece que las sensaciones entrenando había mejorado considerablemente.


Club Atletismo Badajoz en esta carrera

         El calentamiento ya nos marca que no existen malas sensaciones ni oscuros presagios. Alguna que otra vuelta al circuito para reconocer el terreno, cambios de impresiones con los compañeros y nos plantamos en la salida. Por delante tres vueltas a dicho circuito de algo más de 1600 metros. Ligera brisa que sólo afectaba en una de las calles del recorrido y 29ºC de temperatura.

         La salida la hago sin precipitarme, intentando no contagiarme de ese grupo que en todas las carreras sale más rapido de la cuenta. El grupo de cabeza, con cuatro atletas enseguida coge mucha distancia y a los atletas de en medio los vamos alcanzando a lo largo de la primera vuelta, salvo a Grillo, que se mantiene en un quinto puesto pero lejos del alcance. Sin querer correr más rápido de la cuenta el primer km se ha hecho en 3:18. Voy corriendo con Fran desde los primeros metros.

Primer paso por meta
 
          Tras el primer paso por meta, sólo un atleta a mi alcance, era cuestión de madurarlo. Más adelante, lejos del alcance como dije antes, Grillo. La segunda vuelta, en su inicio, se me hace más cómoda de lo esperado pero en su última parte se atraganta un poco y empiezan las sensaciones de agonía. La realidad de que al nuevo paso por meta quedaría una sola vuelta me motivaba a no desfallecer. Justo antes de ese paso por meta damos alcance a ese atleta que esta a tiro.

Haciendo toda la carrera con Fran
 
         Estamos en el último parcial, hora de sacar la calculadora. Si no se me ha colado nadie por medio estamos en puestos de podium. Delante mía, de mi categoría, creo que sólo están mi compañero Enric y Juan Domingo. Sería cuestión de controlar que nadie me alcanzar desde atrás. Los metros pasan rápido, el callejeo a izquierda y derecha hace más distraida esta última vuelta y casi sin darme cuenta estamos a cuatro calles de la meta, pero de un vistazo atrás veo que alguien a quien no consigo reconocer está a unos 15 metros y no tiene pinta de ser senior.

         Intento llevar a dicho atleta controlado manteniendo el ritmo alto. A estas alturas debiera correr a 3:10 o 3:15 para alcanzarnos. En la antecurva a meta escucho las zancadas por detrás, así que decido lanzarme casi al sprint en esos últimos metros para no perder puestos en la categoría. Fran, que me ha acompañado toda la carrera, no me sigue y entra dos o tres segundos por detras. A la postre no me equivocaría, pues realmente ese chico era de mi categoría.

Podium de Veteranos A

         Finalmente un tiempo de 17:10 en un circuito que salió de 4,96 kms. Media de 3:28 min/km con ritmos parciales de 3:18 - 3:27 - 3:28 - 3:40 y 3:25. 6º clasificado en la general y 3º en Veteranos A. Más abajo los datos técnicos.

         Muy satisfecho y contento. Hemos conseguido doblegar a los fantamas de la alergia mejorando 20 segundos mi tiempo del año pasado. A seguir entrenando. Y si quieres leer mis próximas competiciones, artículos o entrenamientos puedes seguir mi página de Facebook o cualquier otra red social que encuentras a la derecha de este blog.